En todos los barrios: El Plan Más Vida trabaja para el control nutricional de todos los niños bajo programa

El Plan Más Vida desde hace 13 años vine realizando, el control del estado nutricional y de salud de todos los niños y embarazadas bajo programa. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se promueven acciones destinados a este grupo.

La detección de riesgos nutricionales se lleva a cabo por los profesionales de salud de los CAPS y derivadas al Plan Más Vida. En este sentido se implemento un Programa de Desarrollo Integral "Estamos Creciendo"

Este programa está dirigido a niños de 0 a 14 años y embarazadas y puérperas. Tiene como objetivo general la promoción de la salud física, psíquica y social de todos los niños y niñas desde la concepción, promoviendo la nutrición, el desarrollo afectivo, cognitivo y social adecuado a la etapa evolutiva que atraviesan promoviendo el desarrollo integral de todas sus potencialidades, contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil.

Entre las estrategias diseñadas se destacan:

Observatorio nutricional

Detección de riesgos nutricionales en niños/as y embarazadas a través del control de salud periódico.

Seguimiento personalizado de los beneficiarios: conformación de un legajo individual con diagnóstico nutricional y psico-social, a fin de evaluar la evolución de los niños/as, embarazadas y puérperas bajo programa;

Diseño de módulos nutricionales que se distribuirán quincenalmente a través de bolsas con alimentos entre las familias con niños y embarazadas que, según criterio médico, lo requieran.

Promoción de los beneficiarios con incentivos que alienten el trabajo de las familias en relación al esfuerzo realizado en pos de los niños/niñas y embarazadas

Desarrollo Integral en la Primera Infancia

Para el año 2009 se incorporó al Plan Más Vida el equipo profesional del programa DIPI (Desarrollo Integral de la Primera Infancia) cuya estrategia asistencial y preventiva, está dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años y sus familias. Este equipo viene desarrollando una importante tarea desde el CIC del Barrio Lubo y en la Sociedad de Fomento del Barrio La Josefa. Su actividad se orienta a Objetivos Educativos: ofrecer una actividad lúdica que permita favorecer en esta etapa cognitiva el desarrollo gestual- corporal como forma de comunicación, el desarrollo de los procesos de simbolización en su faz cognitiva y afectiva; adaptación a ciertos hábitos tales como la alimentación, higiene, vestimenta, etc y Objetivos Preventivos: Resolución de conflictos que dificultan la integración, la relación con los otros y el aprendizaje; fortalecimiento del rol paterno y del vinculo afectivo promoviendo actividades conjuntas.

Se realizarán también acciones en todos los barrios que integran el Plan Más Vida dirigidas a los niños y sus familias que transitan riesgos nutricionales, iniciando una serie de talleres que permitirán el encuentro con las familias.

De esta manera el Plan Más Vida continua trabajando intensamente acercándose a todas las familias ofreciendo recursos educativos, y colaborando con el bienestar físico, psíquico y social de los habitantes de nuestra ciudad.

Comentá la nota