"Todos los barrios de Capital son vulnerables al dengue"

El doctor Sebastián Vidable manifestó que continuarán las tareas de descacharramiento.
Ante la llegada del calor, las lluvias y la humedad, se intensifican las actividades para prevenir la aparición del mosquito transmisor del dengue.

Una de las actividades que se realiza desde la Dirección de Salud municipal es el relevamiento de los diversos sectores para detectar cuáles son las necesidades de los vecinos y del relevamiento se ha desprendido "que toda la ciudad es vulnerable al dengue", según precisó el doctor Sebastián Vidable, responsable del área.

En este sentido, precisó que la situación de vulnerabilidad de la ciudad "la detectamos al inicio de los relevamientos que hacemos desde el inicio de nuestra gestión, por eso fuimos focalizando los operativos sanitarios de descacharramiento en toda la ciudad".

Igualmente resaltó que los operativos de descacharramiento se iniciaron en lo que fue la zona más afectada por la epidemia al inicio de la misma, "por eso, de acuerdo a información previa de los casos que se habían detectado, la zona más afectada había sido la región noroeste de la ciudad, que corresponde a los barrios Borges, Industria, los Bosco, donde se trato de empezar los operativos y focalizarlos allí para tratar de eliminar la mayor cantidad de criaderos posibles". Una vez que se terminaron las acciones en dicho lugar, "y de acuerdo al número de casuística decreciente fuimos por otras zonas de la ciudad para el descacharreo".

Acciones preventivas

En lo que refiere a las tareas de prevención, el director de Salud resaltó que "ésta es una tarea que la empezamos hace tiempo y como todas las acciones en salud, no tienen un tiempo de caducidad, esto es un compromiso hasta que la población misma logre un mejoramiento y autocuidado de este problema que es ahora el dengue".

Por ello es que manifestó que se deben realizar acciones entre los santiagueños sobre "el manejo ecológico y responsable de los residuos sólidos, ya que ello va a impedir que aparezcan enfermedades como el dengue y otras más que pueden poner en riesgo a los vecinos".

Comentá la nota