Todos los arándanos irán a EEUU

Pese que en la provincia no está muy desarrollado ese producto. En el marco de las negociaciones en ese país.
El gobernador Sergio Urribarri mantuvo ayer en Miami una reunión de trabajo con productores de arándanos de Entre Ríos radicados en Miami. Ulises Sábato, titular de Blueberry y Juan Escordia, representante de la firma en la provincia y titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) sostuvieron que "la actividad arandanera entrerriana está llamada a constituirse en el principal polo de Latinoamérica por la cantidad de hectáreas cultivadas, por la importante infraestructura que la sustenta y por su calidad derivada de las especies y de la estacionalidad".

Los empresarios le agradecieron las gestiones realizadas ante diversos organismos financieros para prefinanciar exportaciones y responder a diversas necesidades que se presentaron al sector a partir de la caída de precios y demanda en la última campaña arandanera. Hoy hay 1550 hectáreas de de producción de arándanos en Entre Ríos.

Temas tales como el ingreso del producto a los EE UU, la marcha de la producción y la posibilidad de lograr líneas de financiamiento ante el BID para cobertura ante la posible caída de granizo fueron abordados durante la reunión, además de las certificaciones internacionales y el sello de calidad de Entre Ríos para incrementar la producción y mejorar los precios en el mercado.

Del año 2000

"La actividad arandanera en Entre Ríos, a pesar de su importancia relativa, recién está dando sus primeros pasos. Las primeras explotaciones datan del año 2000" y según Sábato, la provincia "tiene las mejores variedades, un empresariado que continúa aprendiendo y está en el camino correcto, muy buena logística y fuertes ventajas frente a otras zonas productoras, como Tucumán".

"Esperamos que el año próximo sea mejor que el 2009, Ya hemos tenido piedras, malas temperaturas y caída de los mercados. Sin embargo, continuamos trabajando para mejorar la calidad y ya se empieza a visualizar una mejora en los precios internacionales", sostuvo Sábato.

El empresario informó a Urribarri que "para la temporada que viene, la cantidad de hectáreas explotadas será menor, pero con una mayor productividad y que a esta altura del año se puede asegurar que la totalidad de la producción estará colocada en el mercado de EE UU".

Por su parte, el gobernador entrerriano señaló que el gobierno está trabajando en los acuerdos necesarios con un instituto muy prestigioso para que la producción de la provincia de Entre Ríos tenga la posibilidad de certificar calidad con un sello propio que satisfaga los estandares de los mercados más exigentes y a su vez les expresó su voluntad de continuar trabajando para mejorar la infraestructura energética y de transporte que faciliten la salida de la producción.

Asimismo, Urribarri se comprometió a gestionar financiamiento para que el sector arandanero pueda ganar en competitividad a partir de obras que lo protejan de fenómenos climáticos extraordinarios que - cuando se producen -afectan a miles de trabajadores del sector.

Comentá la nota