"Todos los abortos son no punibles"

"Todos los abortos son no punibles"
La legisladoras porteñas María Rachid y María Elena Naddeo celebraron el fallo del juez Roberto Gallardo quien declaró inconstitucional el veto del Jefe de Gobierno contra la ley que reglamenta el aborto.

Las legisladoras kirchneristas porteñas María Rachid y María Elena Naddeo destacaron ayer la importancia del fallo judicial que declaró inconstitucional el veto aplicado por el Jefe de Gobierno a la ley que instrumenta el protocolo para abortos no punibles.

El pasado viernes, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Roberto Gallardo falló en contra del veto a la ley que establecía cómo deben actuar los establecimientos públicos y privados en los casos de aborto no punible en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de su decisión, Gallardo dejó sin efecto el veto y dio por promulga la ley de la Legislatura que estableció un protocolo acorde con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Esa norma de la Legislatura había sido elaborada para contrarrestar un protocolo de características restrictivas que había confeccionado el Ministerio de Salud porteño, que entraba en abierta contradicción con lo estipulado por el Máximo Tribunal.

Rachid, quien presentó el recurso de amparo a favor del cual falló Gallardo, aseguró que la sentencia ‘‘garantiza el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, porque hace una interpretación muy amplia del concepto de salud, que atiende al bienestar no sólo físico, sino psíquico y social’’, aseguró.

‘‘De esta forma, todos los casos de aborto estarían comprendidos en los casos de aborto no punibles, porque siempre que una mujer aborta es porque hay un riesgo a la salud: un embarazo afecta mi salud social’’, agregó.

‘‘Esto ya pasó en España y en otros países, donde el aborto no punible se amplía tanto que abarca a todos los casos de aborto. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires estaría a la vanguardia en relación a otras provincias argentinas’’, dijo.

En tanto, la diputada Naddeo consideró que el fallo ‘‘devuelve a las mujeres y niñas el derecho a decidir sobre sus cuerpos’’.

‘‘Nuevamente un fallo que hará historia viene a zanjar una disputa iniciada por el gobierno de Mauricio Macri en contra de las mujeres y adolescentes, al limitarles la posibilidad de acceso al aborto no punible en los casos que ya preveía el Código Penal hace casi 100 años’’, dijo la Diputada del Frente Progresista y Popular.

La Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña recordó que la Ley 4.318 tiene por objeto garantizar la atención integral de los abortos no punibles contemplados en los incisos 1º y 2º del artículo 86 del Código Penal.

Asimismo remarcó que establece como válido el consentimiento de la niña a partir de los 14 años, sin que tengan que intervenir sus padres o representantes legales.

Comentá la nota