Todo Tartagal luchará hoy contra el dengue.

Para realizar las tareas la ciudad se dividirá en seis zonas. No habrá actividad por 12 horas y participarán cerca de 5 mil voluntarios.
Coordinado por la Municipalidad de Tartagal, con la participación del personal del hospital "Juan Domingo Perón", la sede local de la UNSa, el Regimiento 28 de Infantería, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Centro de Empresarios y empresas privadas con bases de operaciones en Tartagal, en las primeras horas de hoy se ejecutará un plan integral de erradicación del dengue. Esto implicará movilizar a unas 5.000 personas entre agentes de salud, efectivos de seguridad y empleados municipales, entre otros.

El objetivo es que la ciudad, en donde se produjo un tercer brote epidémico de dengue y en la que ya se registraron casos del tipo hemorrágico, saque de la totalidad de las viviendas todo aquello donde pueda reproducirse el vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegiptis, cuya característica principal es que se trata de un insecto urbano, que convive en las casas, oficinas, y distintos lugares de trabajo.

Ciudad dividida

Realizar un operativo de tamaña dimensión requirió que los organizadores deban zonificar a la ciudad dividiéndola en seis partes, en las que se designará un responsable para cada sector.

Para ello se dispuso de un centenar de camiones, además de abrir seis zanjas en el basural municipal, donde serán destinadas las chatarras que se recojan de las casi 16.000 viviendas de la ciudad y de otros lugares públicos.

La comida y el agua mineral para los afectados por el programa de descacharrización será distribuida por el Regimiento 28 de infantería y trasladada en unidades provistas por las empresas petroleras de la zona.

Estas mismas empresas son las que ofrecieron la maquinaria necesaria para los trabajos que deban hacerse en el basural, conforme arriben los camiones con los miles de kilos de cacharros desde cada una de las seis zonas de Tartagal.

Conciencia

"Si bien la mayor actividad se centrará en estas 12 horas de trabajo continuo en la que seguramente el personal de Salud también podrá detectar casos sospechosos si los hay, tenemos que realizar un trabajo sostenido en el tiempo porque si limpiamos hoy y la semana próxima dejamos que la basura se acumule será un trabajo inútil", explicó el intendente de la ciudad norteña, Sergio Napoleón Leavy.

La última reunión de los responsables de las entidades que participarán se reunieron ayer en la UNSa sede Tartagal, para ajustar los últimos detalles.

Allí se evaluó la situación real de Tartagal, respecto de la epidemia de dengue y la ejecución del programa integral de lucha contra esta enfermedad.

A las 20 horas y cuando se cumplan las 12 horas de trabajo continuo, los jefes de sectores se reunirán para evaluar el resultado obtenido en los distintos puntos de la ciudad.

Los organizadores pidieron que todos los ciudadanos colaboren con los voluntarios, que pasarán casa por casa recolectando las chatarras en donde el mosquito encuentre un hábitat donde asentarse y reproducirse.

Comentá la nota