Todo Tartagal apuesta fuerte contra el dengue.

Todo Tartagal apuesta fuerte contra el dengue.
Participarán en una campaña organismos públicos y privados y 5.000 personas estarán abocadas al trabajo en forma directa.
Una intensa campaña que se iniciará en las primeras horas de la mañana y concluirá a la noche se realizará el próximo jueves en Tartagal, en un intento más por erradicar el vector -transmisor- del dengue y cuyas estadísticas han superado ya todo lo previsible.

Pasadas las primeras semanas del alud, el foco de atención de los tartagalenses se trasladó a otro flagelo tan preocupante como fue el evento ambiental que afectó en forma directa a la mitad de la ciudad: el brote epidémico de dengue que ya tuvo como consecuencia el fallecimiento de 3 personas -el mismo número de víctima que tuvo el alud- y cientos de infectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que se encuentra en más del 80 por ciento de las viviendas del norte provincial.

No hay familia que no tenga un amigo o conocido que haya tenido o que esté con los síntomas propios de la enfermedad.

Casa por casa

Organizada por el municipio local y el Gobierno de la Provincia, la campaña será de tal intensidad que se prevé que ni un solo domicilio quedará sin ser verificado por algunas de las brigadas que ya fueron conformadas. Aún si los moradores quieren impedir el ingreso de los brigadistas, tendrán que abrir la puerta de sus casas porque éstos irán con personal policial y si es necesario, se formalizarán denuncias ante la Justicia penal (un juzgado penal permanecerá de turno durante todo el día).

El Ejército, la Gendarmería, la policía provincial y los bomberos junto a unos 1.000 trabajadores del municipio y la totalidad de agentes del servicio de APS (Atención Primaria de la Salud) del hospital Juan Domingo Perón conformarán los distintos grupos.

En el marco de la campaña cada una de las casi 16.000 familias de Tartagal, una vez que su domicilio haya sido revisado y luego fumigado, recibirá un repelente de insectos. La fumigación se realizará con unos 10 equipos que también proveerán algunos municipios vecinos, porque la idea es repetir esta campaña en todo el departamento San Martín.

Menos sospechosos

El subgerente del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, Carlos Carrizo, informó que el brote epidémico de dengue que se inició a mediados del mes de enero y que hizo eclosión dos semanas después del alud ha comenzado a disminuir en forma sostenida "y prueba de ello es que de 250 sospechosos que hemos llegado a tener dos semanas atrás, la cifra se ha bajado a menos de la mitad.

Asimismo estábamos mandando 80 pacientes para las pruebas de laboratorio por día y ahora ese número descendió a 30". Consideró que todo se debe "a la mayor conciencia que hay respecto de esta patología, aunque en realidad sería más atribuible al temor que a otra cosa, porque es evidente que la gente tiene mucho miedo. Es necesario que ese nivel de cuidado se mantenga en el tiempo, porque vamos a superar este brote, pero si la actitud de la población en general, no cambia se puede reiterar".

Comentá la nota