Todo sigue igual

La conclusión fue la misma tanto para empresarios como para el radicalismo. El Gobierno no hizo declaraciones. La primera reunión de acercamiento entre las partes pasó sin novedades. El miércoles sería el próximo encuentro.-

Ariel Ciano, secretario de Gobierno, fue el anfitrión en una reunión que convocó la Comuna para debatir la ordenanza por la cual se aprobaron las tarjetas por aproximación como sistema de pago del boleto de colectivo. Al encuentro, que se extendió por más de dos horas, asistieron representantes de Ametap –cámara que nuclea a empresarios del transporte-, concejales oficialistas y opositores y el titular del gremio de choferes de colectivo, Daniel Domínguez. Se pactó un próximo encuentro para la semana venidera y no se habló de veto.

Pero poco se avanzó. Tanto Claudio Lassiar, vocero del empresariado, como el edil radical Eduardo Abud, coincidieron en que sólo se reiteraron las posturas de cada uno de los actores y que no hubo acercamiento alguno. El Gobierno no dio declaraciones tras la reunión.

La UCR ratificó su postura a favor de la instalación de las tarjetas inteligentes; mientras que los empresarios insistieron con que la financiación de la instalación del nuevo sistema viene de la mano de un nuevo aumento de boleto. Acción Marplatense, en tanto, apuesta a encontrar consensos y salidas a la situación, para evitar el veto de la ordenanza aprobada el último jueves.

"No pasó nada", determinó Lassiar, quien explicó: "Fue una charla para arrimar posturas. Pero lo cierto es que la ordenanza ya está votada y la única manera que pueda cambiarse es a través de un veto total o parcial. Sino la ordenanza seguirá su curso".

"No se avanzó ni se retrocedió", insistió el vocero de Ametap, quien se mostró poco esperanzado en que el panorama cambie el próximo miércoles cuando las partes vuelvan a juntarse. "Vamos a ver si el Gobierno ya está más perfilado", deslizó.

En la misma línea se expresó el concejal de la UCR, Eduardo Abud. "Quedamos igual que cuando entramos. No hubo ningún acercamiento", sostuvo el edil. Sin embargo, comprendió que "se puede seguir conversando".

"Hay charlas, posibilidades muchísimas. Quedamos para una próxima reunión", señaló el radical. Si bien se habló del miércoles entrante como fecha pautada, la sesión del jueves puede requerir reuniones de comisión que trasladarían al nuevo encuentro por la ordenanza para el martes o viernes.

¿Qué rol jugó Domínguez? Planteó que asistía a acompañar y a ponerse a disposición por si podía aportar colaboración para llegar a un entendimiento.

De la reunión participaron Ciano, Marcelo Abal en representación de las empresas, Daniel Domínguez y Pedro Fernández (UTA) y concejales de distintas bancas, entre ellos Marcelo Artime, Martín Aiello, Claudia Rodríguez, Juan Domingo Fernández, la presidenta de la Comisión de Transporte Verónica Hourquebié, Abud, Carlos Filippini y Ricardo Alonso.

El Atlántico en su edición de ayer había adelantado el encuentro, convocado por el intendente para evitar el veto de la ordenanza que impone a las tarjetas de aproximación como sistema de cobro. El propio Gustavo Pulti había dicho que "los tironeos políticos deben tener como límite a la responsabilidad".

En paralelo, la bancada radical, los monobloques Alternativa Social, Coalición Cívica y Consenso Local, habían ratificado su postura, en apoyo a la implementación de la tarjeta inteligente.

Comentá la nota