Todo lo que hay que saber sobre el "nuevo" Islas Malvinas

Las tareas estarían listas para el 15 de noviembre. Pero la carpeta ya se podría utilizar este viernes. La capacidad definitiva se acercará a los 11.000 lugares. Trabajan diez empresas y unos 150 obreros. Faltan detalles de iluminación.
"Las obras están avanzando de acuerdo a los plazos previstos", le anunció ayer a LA CAPITAL el ingeniero Juan Pablo Linares, quien está a cargo de los trabajos de remodelación y ampliación del estadio Polideportivo Islas Malvinas para albergar la final de la Copa Davis de tenis entre Argentina y España que se desarrollará del 21 al 23 de noviembre próximos.

Linares recorrió ayer por la mañana las obras junto al arquitecto Marcelo Artime, titular del Concejo Deliberante e integrante del Consorcio Final Copa Davis; al titular del Emtur, Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, y a un grupo de concejales que forman la Comisión de Seguimiento del Deliberativo. Y en el marco de esa recorrida Linares dio precisiones y todos los detalles de la obra en diálogo con LA CAPITAL.

- Concretamente, ¿qué es lo que se hizo hasta ahora y qué es lo que falta en las tribunas?

- Las obras están avanzando de acuerdo a los plazos previstos, estamos trabajando en el reacomodamiento de butacas en las primeras doce filas y estamos construyendo las gradas superiores nuevas, en laterales y cabeceras y también las troneras. Ahora, cuando se termine de trabajar en todas las tareas que requieren grúas e hidrogrúas y se retiren los equipos pesados, la siguiente etapa apunta a las estructuras sobre el campo de juego. Además, hay nueve puertas de emergencia nuevas, listas para una eventual evacuación del estadio.

- ¿En cuánto tiempo se presume que se termina todo?

- Tenemos que estar listos para el 15 de noviembre. Tenemos un cronograma que se viene cumpliendo de acuerdo a lo previsto para llegar a esa fecha.

- La carpeta, en la superficie para el juego, ¿estará lista para el viernes?

- Eso es lo que dice la gente de la firma española que se encarga de su disposición a instancias de la Asociación Argentina de Tenis. Yo simplemente coordino toda la obra, que incluye la carpeta. Se pensaba que iba a estar finalizada para mañana (por hoy) pero por los días húmedos que hizo en Mar del Plata no se pudieron dar las diez manos o capas con distintos materiales sintéticos con fibra de caucho para finalizarla en ese tiempo, pero igualmente pensamos llegar con tranquilidad al viernes próximo con la cancha terminada, ya para entrenar. Yo hubiera querido que estuviera lista para el jueves, un poco antes, porque en este momento algunas tareas no se pueden realizar en el perímetro de juego para el movimiento de equipos y demás.

- ¿La carpeta le queda a Mar del Plata o cuando se desmonta no sirve más?

- Cuando se desmonta no sirve. Es exclusiva para este acontecimiento. Porque es un material de goma, preparado con resinas sintéticas.

- ¿Cuánta gente trabaja en el lugar? ¿Se necesitará más personal para terminar?

- Tenemos quince empresas trabajando para diversas especialidades y un número total que se acerca a las 150 personas que trabajan en distintos turnos. La mayoría de los trabajos se hacen en horarios diurnos pero por la noche también trabajamos en el montaje de objetos pesados, estructuras metálicas, conductos. Movemos materiales de noche, y de día construimos.

- ¿Cuándo se informará la capacidad exacta que tendrá el estadio?

- Yo le elevé un plano a la Asociación Argentina de Tenis y ellos son los que informan sobre el número exacto. Con estas obras llegaremos a una capacidad total que va a estar entre 10.500 y 11.000 butacas, dependiendo de los últimos ajustes que se hagan.

- En su última inspección, ¿dejó alguna recomendación especial Justine Albert, la veedora de la Federación Internacional?

- No, únicamente me habló de realizar ajustes en los niveles de iluminación para la televisión.

Los concejales recorren, después fiscalizan

Un grupo de concejales, integrantes de la Comisión de Seguimiento de las obras para la final de la Copa Davis de tenis, que preside Ricardo Alonso, hizo una recorrida por el Polideportivo Islas Malvinas, escenario del choque entre Argentina y España, y recibió información del ingeniero Juan Pablo Linares, encargado principal de las tareas, y del presidente del Deliberativo, el arquitecto Marcelo Artime, quien además integra el Consorcio Final Copa Davis.

Los concejales, con cascos blancos, recorrieron el perímetro del estadio, al borde de la carpeta que se está terminando para la superficie de juego, y debajo de las tribunas que se están ampliando, y también visitaron las oficinas internas y los sectores para la prensa, que han sido remozados y ornamentados ya de una manera especial.

La concejal de Acción Marplatense Claudia Alejandra

Rodríguez, además titular de la Comisión de Deportes del Concejo, ex múltiple campeona del mundo y panamericana de patín carrera, le informó a LA CAPITAL sobre los tópicos de esa recorrida.

"En realidad, nosotros solo hacemos esta recorrida a título informativo, no somos técnicos ni especialistas en el tema. Recibimos el informe del ingeniero Linares y del Consorcio pero nuestra tarea más importante recién se iniciará el día después, y será eminentemente administrativa, para fiscalizar la transparencia de todo lo que se hizo", aclaró Claudia.

El concejal Fernando Rizzi, de la UCR, en tanto, ofreció la nota simpática al invitar a la visita a un grupo de turistas italianos que pasean por Mar del Plata y que estaban ansiosos por conocer el escenario histórico de la final de la Copa Davis de tenis.

Comentá la nota