Todo lo que hay que saber para ir a votar hoy en las elecciones provinciales

Todo lo que hay que saber para ir a votar hoy en las elecciones provinciales

Hasta las 18 los santafesinos eligen gobernador para los próximos cuatro años. También se elige intendente.

Hasta las 18, los ciudadanos rosarinos deberán votar en las elecciones generales de la provincia por elegir el próximo gobernador santafesino, así como diputados provinciales, senadores departamentales, concejales e intendente. Todos los cargos se eligen por un plazo 4 años.

El sistema de votación es el de boleta única: tras acreditar la identidad del votante en el local de sufragio, el presidente de mesa le dará las boletas y un bolígrafo. En el box se debe marcar una sola opción en cada boleta. Luego hay que plegar las boletas y depositarlas en la urna.

Se considera voto en blanco la ausencia de marca y voto nulo cuando hay más de una marca en la boleta. ► Quienes votan. Votan todos quienes estén habilitados e inscriptos en el Padrón Electoral. Quedan exentos los jueces y sus auxiliares que por imperio del Código Nacional Electoral deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables (tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite); los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto (estas causales deberán ser justificadas); el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo; y las personas mayores de 70 años tienen la obligación de votar pero no tendrán sanciones si no lo hacen. ► Documentos. Los electores podrán votar con cualquier documento, con DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. El Pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.  

Los candidatos a gobernador y vice de Santa Fe son:

Lista 9033, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Octavio Crivaro y Alicia Andrea EscuderoLista 9041, Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti y Alejandro RamosLista 9039, Unión PRO Federal, Miguel Torres del Sel y Jorge BoassoLista 9029, Frente Progresista, Cívico y Social, Miguel Lifschitz y Carlos FascendiniLista 9030, Frente Renovador, Oscar Martínez y Verónica Baró Graf Los candidatos a intendente de Rosario son: Lista 9033, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Edmundo FinkelsteinLista 9041, Frente Justicialista para la Victoria, Roberto SukermanLista 9039, Unión PRO Federal, Ana Laura MartínezLista 9029, Frente Progresista, Cívico y Social, Mónica FeinLista 9030, Frente Renovador, Alejandro Grandinetti

Comentá la nota