"Todo el proceso fue indiscutible"

El subsecretario de Control Urbano, Eduardo Racedo, dio los detalles de la adjudicación. Defendió a la empresa ganadora, a la que directamente calificó como "capos totales". Ambicioso, el funcionario proyecta una "ciudad digital" y "una laptop por chico".
En diálogo con EL CIVISMO, el subsecretario de Control Urbano, Eduardo Racedo, informó que la licitación para la colocación de videocámaras de seguridad "ya está definida y adjudicada. La empresa ya está trabajando, próxima a certificar la primera de las tres etapas de la presentación técnica".

Como se indicaba meses atrás, la empresa ganadora es "XN", la misma que cedió cámaras y elementos para la prueba piloto que puso en marcha el gobierno local.

"Es la misma empresa que montó la autopista informática de San Luis y es ejemplo a nivel mundial con premios en La Haya. Quizás no sea políticamente correcto destacarlo, pero San Luis es un ejemplo en ese sentido y es considera una provincia digital. XN es la empresa que montó el plan de una laptop por niño en San Luis. Y uno de los propietarios de esta firma es el creador de uno de los protocolos standart de facto de todo lo que es instalación inalámbrica wi-fi que se usa en todo el mundo. Capos totales", afirmó Racedo.

- ¿Cuánto hace que se adjudicó la licitación?

- Debe hacer unos 30 días.

- ¿Por qué no se informó sobre la adjudicación?

- No son resortes que yo manejo. Se dio a conocer en los términos que corresponde a las empresas que participaron. Primero se dio el plazo de las impugnaciones y luego se dio el resultado. Ya se pagó el anticipo para avanzar.

- ¿En qué instancia se está?

- El proyecto presentado por esta empresa tiene tres etapas que deben ser certificadas. Y estaban dentro del pliego de licitación. Con cada certificación se va accediendo a los fondos reservados que provienen del gobierno provincial. En estos días se termina la primera etapa. Eso implica agregar más cámaras a las actuales y colocar el almacenamiento de treinta días para el total de las cámaras. Es algo que ya está instalado y faltan adecuaciones técnicas y tecnológicas para entrar en el montaje total de las cámaras.

- Desde lo político, ¿cree que estos argumentos alcanzan para evitar suspicacias? Porque "XN" es la empresa que había "prestado" tecnología para la prueba piloto.

- Las susceptibilidades son subjetivas. Yo lo que digo es que el expediente es de acceso público y cualquier ciudadano puede venir a verlo. Y cualquiera, si ve algo que no corresponde, puede hacer una denuncia en Fiscalía. Acá hablamos de ingeniería de primer nivel, con la firma de ingenieros reconocidos internacionalmente y con un proceso de licitación que fue revisado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Te agrego que las evaluaciones fueron firmadas por ingenieros del INTI, ex trabajadores de la CNC, especialistas en seguimiento de seguridad electrónica y evaluadores del mismo Ministerio. Toda gente que no pertenece al municipio y que no se conocen entre ellos. Son evaluaciones independientes. Además, la tecnología está a la vista. Es accesible para cualquiera que quiera verlo. Para mí es indiscutible todo el proceso. Ayer, concejales de la Comisión de Seguridad se mostraron sorprendidos por lo que vieron. Y les explicamos los alcances sociales de esta tecnología, que no se monta sólo para la observación de video seguridad. Porque el próximo paso es la ciudad digital y en la medida de las posibilidades también en Luján avanzar en educación con una laptop por chico. Estamos haciendo contactos en ese sentido.

- Tengo entendido que hubo impugnaciones.

- Dos impugnaciones durante el proceso licitatorio. No recuerdo las empresas pero se los rompió. Y después se siguió con la licitación.

- ¿Cuándo estarán colocadas todas las cámaras que se compran con este licitación?

- Tendría que revisar bien los términos, pero estimo que es entre los 30 y 60 días próximos. Habrá cámaras en todos los accesos a las ciudades y en todas las localidades, que se verán beneficiadas con el servicio de wi-fi libre y gratuito. Cualquier ciudadano, comprando un pequeño aparatito que vale menos de 100 dólares, podrá conectarse con esa señal. En Olivera, uno de los primeros lugares, cualquier establecimiento rural que tenga ese aparatito tendrá acceso a internet.

- ¿Eso pasará también en el casco urbano de Luján?

- Sí, en algunos puntos cercanos al municipio. En un inicio, en 400 metros alrededor de la Casa Municipal. Es más complicado por las edificaciones y la arboleda que disminuye la capacidad. Por eso la propuesta de ciudad digital para que cada tanto se instale una red de repetidoras para que todos puedan tener wi-fi.

En relación con las cámaras, con los concejales y los jefes policiales trabajaremos en la confección de la distribución definitiva porque se instalarán treinta y pico de cámaras y no cincuenta como se pretendía inicialmente.

Comentá la nota