Todo previsto para que Colombi viaje a su encuentro con De Vido

Si el clima lo permite el Gobernador y varios de sus funcionarios viajarán hoy a la Capital Federal para insistir con gestiones para aliviar la crisis energética y además insistir con el pedido de fondos como las regalías de Salto Grande, envíos retrasados de planes FONAVI.
"Si el cli­ma lo per­mi­te Ri­car­do (Co­lom­bi) irá a Bue­nos Ai­res pa­ra en­tre­vis­tar­se con el mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción" Anun­ció a "é­po­ca" una fuen­te ofi­cial, a mo­do de jus­ti­fi­ca­ción de la in­de­fi­ni­ción que ano­che, al cie­rre de es­ta edi­ción ha­bía en los des­pa­chos del Pa­la­cio de Go­bier­no, res­pec­to de la im­por­tan­te en­tre­vis­ta que ya tie­ne más de una pos­ter­ga­ción.

De con­cre­tar­se el via­je y si el "cli­ma" lo per­mi­te el mi­nis­tro de Ha­cien­da, En­ri­que Vaz To­rres, el sub­se­cre­ta­rio de Ener­gí­a, Mar­ce­lo Gat­ti y otros fun­cio­na­rios de las áre­as de eco­no­mía y obras pú­bli­cas se­rán de la par­ti­da.

El via­je coin­ci­de con una de las pe­o­res cri­sis ener­gé­ti­cas en las que se en­cuen­tra in­mer­sa la pro­vin­cia y for­ma par­te de los "a­cuer­dos ins­ti­tu­cio­na­les" que abro­chó el man­da­ta­rio en reu­nio­nes con el pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, di­pu­ta­do na­cio­nal y hom­bre fuer­te del ofi­cia­lis­mo na­cio­nal Nés­tor Car­los Kirch­ner, cuan­do lo re­ci­bió en la Quin­ta de Oli­vos, a po­cos dí­as de ha­ber ob­te­ni­do su triun­fo elec­to­ral an­te su pri­mo Ar­tu­ro Co­lom­bi que des­de el con­flic­to por las re­ten­cio­nes rom­pió re­la­cio­nes con el po­der kirch­ne­ris­ta.

La agen­da de so­li­ci­tu­des que lle­va el Go­ber­na­dor tie­ne que ver con ur­gen­tes so­lu­cio­nes fi­nan­cie­ras, co­mo el ade­lan­to de 150 mi­llo­nes de pe­sos que, se­gún fun­cio­na­rios, per­mi­tió sor­te­ar el pro­ble­má­ti­co pa­go de suel­dos y la se­gun­da cuo­ta del agui­nal­do, cu­yo cro­no­gra­ma se com­ple­ta­rá es­ta se­ma­na.

Fuen­tes ofi­cia­les in­for­ma­ron que esa pla­ta for­ma par­te de un pa­que­te de en­ví­os a fu­tu­ros y to­da­vía no se de­fi­nió si se­rán par­te de un cro­no­gra­ma de re­fi­nan­cia­ción de deu­das pro­vin­cia­les, o si se com­pen­sa­rán con la deu­da que man­tie­ne el Go­bier­no na­cio­nal con Co­rrien­tes que só­lo por las re­ga­lí­as de la Re­pre­sa de Sal­to Gran­de su­man la frio­le­ra de 200 mi­llo­nes de pe­sos.

Ca­be con­sig­nar que la pro­vin­cia tie­ne re­cla­mos en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción por más de 1.000 mi­llo­nes de pe­sos, que in­clu­yen di­fe­ren­cias por co­par­ti­ci­pa­ción, fon­dos des­ti­na­dos a la cons­truc­ción de vi­vien­das e in­ver­sio­nes en el sec­tor ener­gé­ti­co.

Si bien los te­mas prin­ci­pa­les se­rán el fi­nan­cia­mien­to de obras pú­bli­cas y de in­fra­es­truc­tu­ra, la co­yun­tu­ra de la cri­sis ener­gé­ti­ca tam­bién se­rá par­te de la agen­da, por­que se tra­ta de un sec­tor que su­fre des­fi­nan­cia­mien­to des­de ha­ce mu­cho tiem­po.

Ayer en ho­ras de la ma­ña­na hu­bo una reu­nión de ga­bi­ne­te de la que par­ti­ci­pa­ron, el mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral Car­los Vig­no­lo, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, el Mi­nis­tro de go­bier­no y el sub­se­cre­ta­rio de Ener­gía en­tre otros pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de cri­sis y otros te­mas me­no­res co­mo el re­cla­mo de ex es­po­sas de po­li­cí­as a quie­nes no se les abo­na­ron los fon­dos ju­di­cia­les por ali­men­tos que se ori­gi­nan en des­cuen­tos de los ha­be­res de los efec­ti­vos de se­gu­ri­dad.

Tras la reu­nión Vig­no­lo in­for­mó que se ul­ti­ma­ron de­ta­lles del via­je, en un aná­li­sis que du­ró to­da la jor­na­da.

Ca­be des­ta­car que es­ta au­dien­cia es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra la se­ma­na pa­sa­da, pe­ro que las ur­gen­cias de los po­bla­do­res inun­da­dos en San An­to­nio de Are­co pos­ter­ga­ron la au­dien­cia ya que Ju­lio De Vi­do se de­di­có de lle­nó a co­or­di­nar la asis­ten­cia al Go­bier­no bo­na­e­ren­se.

Comentá la nota