Todo el potencial productivo de la región en una muestra

Luego de mucho tiempo, el predio de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas será el escenario de la tradicional Muestra Agrícola-Ganadera, Comercial e Industrial que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de mayo de 2010, organizada por Radio y Diario Actualidad y la institución local.
El objetivo del acontecimiento es exponer el potencial productivo de la región, hacer balances y premiar el esfuerzo. También, por supuesto, mostrar innovaciones, avances tecnológicos y darle marco a la expectativa del sector agropecuario.

Esto resurge como una necesidad de una Gran Muestra en el Oeste Bonaerense, puerta de La Pampa Central, teniendo en cuenta que la ciudad y el campo lo merecen, y que General Villegas lo estaba reclamando.

Nuestra zona es mixta por excelencia. La mitad de las tierras tiene uso agrícola y la otra ganadera, según datos de la EEA INTA Villegas. Esto nos da argumentos para pensar en una exposición equilibrada con una muestra estática. Este es nuestro primer gran desafío y estamos convencidos del éxito del proyecto, con la idea de que en breve pueda realizarse también en forma dinámica.

Muestra ganadera

La muestra ganadera tiene varios eventos conjuntos: Block Test de Novillos, Exposición y pruebas de Caballos Criollos, Exposición de Caballos de Polo, Exposición de Caninos; charlas sobre Equinos, Bovinos y Caninos; desfile de agrupaciones equinas; y show central domingo por la tarde, además de cena de gala y entrega de premios

Concurso de faena o Block-Test

A diferencia de las Juras (ganado vivo en pie), se basan fundamentalmente en la valoración de las reses concursantes para determinar el orden de méritos de la muestra.

Los resultados obtenidos permiten premiar la mejor Res Consumo, Res Consumo/Exportación, Res Exportación Pesada y los mejores rendimientos Osteo Muscular, Mejor Cuarto Pistola, Mejor Corte Hilton y Mejor Ojo de Bife.

Esto se realiza en frigorífico. En nuestro caso, por razones de proximidad, se planificó en la planta de faenas del grupo JBS-SWIFT en Venado Tuerto (Santa Fe).

De este modo, se buscan objetivos en común entre productores y la industria, previendo una visita a la industria en Venado Tuerto, donde se observará la matanza y se realizará una charla sobre los animales ingresados, analizando las necesidades de los dos sectores.

Por otra parte, se busca un fin social con el producido del concurso, ya que se solicitará a las instituciones sin fines de lucro del Partido de Villegas que presenten un plan de aplicación de la donación y una comisión administrativa. (Ej. Escuela N°1, pintar establecimiento, presentará presupuesto y administrador).

Los proyectos serán analizados por una comisión revisora que hará la selección por su calidad y por la idoneidad para administrarlos.

En tanto, a través de diario y radio ACTUALIDAD, y medios zonales, se invitarán a posibles instituciones beneficiarias para que expliquen a la comunidad lo proyectado. El premio se adjudicará a la más votada por el público que ingresa a la muestra.

Exposición y pruebas de Caballos Criollos

Al igual que hace 3 años, se realizará la ya tradicional Muestra de "Criollos", que convoca a usuarios, criadores, cabañas locales y de la zona.

El evento consiste en pruebas de conformación, donde un grupo de expertos constituye el jurado de admisión de animales que deberán cumplir con los requisitos del reglamento de la Asociación.

Pasada la admisión se realiza la prueba de riendas, donde se demuestra la destreza de jinetes y la ductilidad que caracteriza esta raza equina autóctona, además de su característica adaptación como animal de trabajo, en un espectáculo que concentra mucho público.

Exposición Canina

Auspiciada por Royal Canin, se presentarán ejemplares de diversas razas y se explicarán las características sobresalientes de las más importantes. Habrá como show un concurso de mascotas con prestigiosos jurados, en un acontecimiento que atrae mucho público, en especial los niños.

Charla y Clínica sobre Caballos de Polo

La Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo patrocina la charla de un Médico Veterinario de la Asociación y se espera la presencia del jugador de alto hándicap, Bautista Heguy, para explicar aspectos de crianza y entrenamiento para alta competencia.

Muestra estática

Se está organizando una muestra estática con parcelas al aire libre para empresas y expositores con stand propio, maquinaria agrícola, automóviles y utilitarios, estructuras para corrales, silos, balanzas, etc.

Se encuentran implantados Plot/s de Empresas Semilleras con parcelas demostrativas de materiales idóneos para el "ambiente" de Villegas en Maíz, Sorgo y Forrajeras. (Soja no hay por el deterioro ambiental).

Y habrá espacios cerrados en carpas climatizadas, para stand/s comerciales y de negocios, además de conferencias en las que los expositores abordarán los desafíos del sector.

Premios

- Sábado 08: Cena-Show en la carpa central. Se realizará a tarjeta paga con entrega de premios y menciones a los campeones en Razas Equina Criolla y de Polo, Caninos, Mejor Novillo en el Block Test, y entrega de donación a institución sin fines de lucro. Premio al Mejor Stand de la Muestra. Show Artístico.

- Domingo 09: Palabras de autoridades, desfile de Campeones en pista central, chow con Artista popular de renombre, desfile de Agrupaciones Tradicionalistas locales.

Comentá la nota