Todo positivo

Todo positivo
El Gobierno creó Amigos de Argentina, una página de Facebook donde presenta las buenas noticias del país.
¿Inseguridad? ¿Desempleo? ¿Desigualdad social? ¿Corrupción? No, no, no. Que de eso se ocupen los diarios. Para el Gobierno hay otra realidad que desde la oligarquía hasta la zurda loca se obstinan en esconder bajo la alfombra, una Argentina potencia que brilla por su ausencia mediática.

Por eso, la Secretaría de Medios no tuvo mejor idea que crear una página dentro de la red social de Facebook donde los éxitos deportivos, los avances científicos y las personalidades de la cultura tienen un lugar estelar. Se llama Amigos de Argentina y se promociona con terminología de catálogo turístico. "Un espacio abierto a los argentinos y a nuestros amigos de todo el mundo. Un lugar para conocer Argentina y para conocernos. Bienvenidos", se presenta, impersonal.

Sin embargo, su verdadera razón de ser lo explica un alto funcionario de la Casa Rosada. "Las buenas noticias suelen aparecen en la página 54 de los diarios. Creamos un espacio en Facebook para poder desplegarlas a gusto y mostrar que hay otro país", dice sin cabildeos aunque pidiendo reserva de su nombre.

Así, se puede ver la foto de Juan Sebastián Verón acompañando un alegato del tipo: "Estudiantes calienta motores para dejar bien alta la bandera argentina en el Mundial de Clubes... Falta menos de un mes... En diciembre, todos los argentinos somos del Pincha".

Con aquella idea de que nadie es profeta en su tierra, se rescatan noticias del exterior, siempre y cuando sean halagadoras. "Las Cataratas, elegidas por los ingleses", es un buen ejemplo de lo que es susceptible de publicar. "Los lectores del diario inglés The Guardian eligieron a las Cataratas del Iguazú como el mayor atractivo turístico mundial por sobre otros lugares impactantes como el templo Angkor, en Camboya, o las ruinas de Machu Picchu, en Perú".

A pesar del quejoso discurso oficial, muchísimos temas tuvieron cobertura periodística y alcanzaron la tapa de los diarios. Es el caso de la muerte de Mercedes Sosa. Pero los K prefieren un relato propio, una ofrenda personal. "Los argentinos hemos perdido no sólo a la mayor referente de nuestra cultura popular sino a una mujer que sufrió la persecución y el exilio por su compromiso social y con los derechos humanos. Chau, Negrita, te vamos a extrañar. Hoy un pueblo entero te llora...".

Si bien se rescatan videos de YouTube y fotos de Fickr, el mayor proveedor de la información que se publica es Argentina.ar, la página web de la Secretaría de Medios. Por eso, hay espacios destacados para los famosos que respaldaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o para las conferencias de Cristina Kirchner, como aquellas donde anunció la producción de la vacuna contra la gripe A y el prototipo del Auto Popular Argentino.

En atención a que la autoría intelectual de la página es de un justicialista paladar negro, sobresale entre las efemérides de esta semana el Día del Militante, que recuerda el regreso al país de Juan Domingo Perón después de 18 años de exilio. En el mismo rubro, siete días atrás, también se destacó el Día del Pensamiento Nacional, en homenaje a Arturo Jauretche, autor del Manual de zonceras argentinas del que suele nutrirse el PJ.

Del total de 13.640 fans que registra el Facebook oficial, un número importante ostenta los colores partidarios. ¿Verbigracia? El Movimiento Peronista, la Juventud Peronista y el Frente para la Victoria de Santa Cruz. La mayoría de los visitantes son argentinos, especialmente porteños. Pero en el ranking también figuran españoles, italianos y norteamericanos, sobre todo en el rango que va de los 17 a los 35 años.

Claro que tratándose de "Amigos de Argentina" no podía estar ausente Roberto Carlos, el cantante brasileño afecto al millón de amigos para así más fuerte poder cantar.

La página no es exactamente el diario de Yrigoyen del siglo XXI pero se le parece bastante. Al fin y al cabo, después de despotricar contra la prensa crítica y en especial el canal de cable TN, al que el Gobierno bautizó Todo Negativo, Cristina encontró una pantalla viva y reluciente, donde se ve, como dios y Néstor mandan, Todo Positivo.

Comentá la nota