Todo político esconde una versión de entrecasa

Lejos de la exposición pública y en la intimidad del hogar, los dirigentes se sacan el saco y la corbata. Por eso, las vacaciones aparecen como el momento ideal para practicar hobbies o para compartir actividades con la familia. LA GACETA  propuso a referentes gremiales y partidarios que revelaran aquellas pasiones relegadas por el trajín diario.
Entre la música, los libros y Aylén

“Desarrollar una actividad política y cumplir con el trabajo (es maestra) me impiden estar mucho tiempo con mi hija Aylén, que tiene apenas cinco años. Por eso, aprovecho estas ocasiones; el del tiempo de las vacaciones, y las uso completamente para jugar con ella, ver películas juntas, escuchar música y leer”.

Clarisa “Lita” Alberstein Movimiento Socialista de los Trabajadores

El sueño del tallercito propio

“Me apasiona la carpintería, de toda la vida. Tengo algunas herramientas en casa para desarrollar esta actividad y debo decir que la mesita del living, que tiene 19 años, la hice yo, con mis propias manos. Si pudiese tener un tallercito, lo haría. En las vacaciones tendré que intercalar Tafí del Valle con la tarea de lijar las ventanas”.

Esteban Jerez - Legislador Provincial - Bloque Alberdi

Una habitual visitante de los viveros

“En el verano me quedo en La Cocha; suelo dedicarme al jardín de casa y a realizar todos los arreglos que necesita un hogar, que por nuestra función descuidamos durante el año. Me gusta mucho la jardinería; visito viveros, corto el césped y también me dedico a la cocina y a disfrutar con mis hijos de las vacaciones en la pileta”.

Susana DÍaz - Diputada Nacional - Frente para la Victoria

Un “biker” suelto en los valles

“Ando en bicicleta todas las veces que puedo; en vacaciones, mucho más. Zacarías Khoder (intendente de Banda del Río Salí, que es ciclista) me hizo comprar un cuadro de carrera muy lindo en Buenos Aires. Voy a estrenarlo en El Mollar. También tengo una mountain bike. Llegué a pedalear 50 kilómetros”.

Alberto Olea - Intendente de Monteros - Frente para la Victoria

Lejos de la política y del deporte

“Este año no voy a salir de vacaciones. Me tomaré unos días durante enero, pero me voy a quedar en casa. En mi tiempo libre haré lo que no puedo hacer durante el año, lo que descuido por la función pública y la dirigencia deportiva. Veré muchas películas y aprovecharé para acompañar a mis hijas a la pileta del complejo de UTA, en San Andrés”.

Roberto Jimenez - Secretario de Trabajo

De dirigente gremial a abuelo “baboso”

“Me quedo a descansar en casa. Tengo seis nietos que me van a visitar y con los que pienso jugar en la “Pelopincho”. Soy de la idea de que los abuelos estamos para darles todos los gustos y los padres para educar. A los chicos les encanta que vayamos a comer y a pasear por el parque. A los 65 años, es lo más grande que tengo”.

Jesus Pellasio - Secretario General de la CGT

Habilidoso con las manos y las tijeras

“La jardinería es una pasión que tengo, me desestresa: podo árboles y arreglo las flores. Cuando estoy de vacaciones me gusta pasar horas con mis hijas, a quienes no veo mucho por mi función. Y en la casa me gusta ‘meter mano’; si hay que arreglar algo, lo hago yo. Soy muy habilidoso; desarmo y armo cualquier cosa con facilidad”.

Jorge Atilio Mendia Legislador Provincial - Bloque Tucumán Crece

Inclinado hacia la lectura política

“Este año no voy a salir de vacaciones. Como 2009 va a ser difícil, no quiero complicar a la familia. Lo que más hago cuando descanso es leer y escribir textos vinculados a la política. Estoy leyendo la ‘Democracia en América’, de Alexis de Tocqueville, que me regalaron para Navidad. Además, aprovecho para jugar con mis hijos”.

Ernesto Padilla - ex Legislador provincial - Recrear

Pescador profesional, pero no mentiroso

“Mis dos locuras son ir a pescar e ir a ver a San Martín. Son mi enfermedad. Cómo será que me gusta la pesca que me ya la contagié a mi mujer y nos vamos de vacaciones a Corrientes. Soy un fanático de la pesca grande, pero cuando no saco nada, no miento. Aunque no me crean, el otro día saqué un dorado de 20 kilos. Lo tengo en el freezer”.

Cristian Rodríguez - Concejal de la Capital - Frente para la Victoria

Le toca pintar las paredes de casa

“Me quedaré en Alberdi, lo único que cambiará es que no tendré que levantarme a las seis. Tengo que hacer varios arreglos en la casa; soy albañil, así que no me cuesta; voy a pintarla. Aprovecharé para leer un libro sobre un dirigente cordobés del gremio de Smata. Con 11 nietos, tengo que darme tiempo para estar con ellos”.

Vicente Ruiz - Referente Sindical de los Gremios Municipales del Interior

Con los libros a Punta del Este

“Lo que más disfruto en mi tiempo libre es estar en familia y escribir, pero como acabo de publicar mi segundo libro (‘Yo no creo en la muerte ¿y usted?’), aprovecharé estas vacaciones en Punta del Este para leer. Llevo varios libros, entre ellos una antología de cuentos modernos y el último de Fernando Savater”.

Sisto Terán Nougues - Legislador Provincial - Bloque Tucumán Crece

Perdido por el olor del corral

“Si bien soy habilidoso con las manos, ya no ‘traveseo’ tanto: antes arreglaba puertas o instalaciones eléctricas en casa. Pero, si algo me apasiona, eso son las cabalgatas. El olor a corral me embelesa. Tengo tres caballos en Raco. El otro día, sólo para chequear cómo estaban, me fui en el auto en medio de una tormenta”.

Mario Marigliano - Ex presidente de la UCR

Con el control remoto en la mano

“Lo primero que me gusta hacer es descansar. Aprovecho para mirar mucha televisión. Veo todos los programas deportivos que puedo pero me apasionan el automovilismo y el rugby, porque los practicaba de joven. Mi otra manía es no arrancar el día sin leer LA GACETA. Disfruto de las charlas con mis hijos y de los picaditos de fútbol”.

Juan Salim Diputado Nacional - Frente para la Victoria

Poco apego a las tareas domésticas

“Antes que realizar tareas hogareñas, prefiero leer un libro o salir a caminar. Tampoco soy de esos a los que les gusta cocinar. Viaje o no viaje a algún lado, me hace muy bien, y me lo recomendaron los médicos, salir a la mañana a caminar. Suelo hacerlo en el parque Avellaneda o en la plaza Belgrano”.

Jose Manuel Páez - Presidente de la Democracia Cristiana

Duelos perdidos con la Play Station

“Hace cinco años que no tengo vacaciones por mi función, pero lo que me gusta hacer cuando tengo tiempo es jugar al fútbol con mis amigos. Leo artículos relacionados con la política, sobre cultura y sobre deportes. Pero lo que me deleita es ir al parque o a El Cadillal con mis nietos. También intento ganarles en la Play Station, pero es imposible”.

Federico Masso - Secretario de Atención de Urgencias Sociales y Emergencias Climáticas

Un doctor que prefiere actualizarse

“En cada minuto que tengo libre estudio medicina, porque es una materia que se actualiza constantemente. Como no vengo del mundo de la política, también leo mucho los proyectos que tengo que votar; y ahora debo presentar tres iniciativas sobre salud, así que estoy leyendo. Otra cosa que hago es jugar con mis nietos, que son muy chicos”.

Carlos Salazar - Senador Nacional - Fuerza Republicana

Hombre de campo adentro

“Por lo general, en los primeros días de enero me dedico al campo. Es la época de siembra y yo la trabajo. Estoy a las 5.30 de pie, regulo las sembradoras y me subo al tractor. Me gusta esa tarea; si tengo que agacharme para ponerle pezoneras a las vacas, lo hago. Me dolerá la cintura, pero se me refresca la cabeza. Es un cable a tierra”.

Osvaldo Jaldo - Ministro del Interior

Herrero, carpintero y buen lector

“La lectura fue mi gran pasión. Mucho de lo que soy se lo debo a la biblioteca Pasquini, de Tafí Viejo. Pero también tengo herramientas y un pequeño taller de carpintería. Hice la mesa en la que come mi familia y otros muebles. Como soy un jubilado ferroviario, también sé soldar; hice rejas y mamparas”.

Hugo Lazarte - ex Senador Provincial - Congresal Provincial del PJ

Lejos de la TV y cerca de la literatura

“Me gusta muchísimo leer y escribir. Sobre todo escojo la literatura clásica y todo lo referido a las ciencias políticas y los nuevos análisis de los politólogos. Me interesa los que abordan el tema de la democracia. Por supuesto, me gusta compartir asados con amigos y familiares. No suelo ver mucha televisión”.

Julio Saguir - Secretario de Planeamiento del Poder Ejecutivo

Escapadas para jugar al básquet

“Trato de jugar al fútbol y al básquet, mis dos deportes favoritos. Es más, soy parte del equipo de veteranos de Simoca; juego de base o de armador. Por problemas de rodilla, dejé de lado el fútbol, pero a veces me escapo para jugar un picadito. También me gusta el ciclismo, pero ya no salgo tanto a la ruta porque es peligroso”.

Luis González - Intendente de Simoca - UCR

Comentá la nota