A todo pedal, se busca que desde febrero se vendan más bicicletas

Componentes. Una bicicleta encierra componentes de producción nacional en su mayoría pero también importada. Se busca sustituir los importados por producción y mano de obra propias.
El sector de venta y fabricación de bicicletas cerró el 2008 con una baja del 30% en la comercialización de esos rodados respecto de 2007. Y, si no se hace algo al respecto, los empresarios intuyen que este año el negocio dejará de andar sobre ruedas.

Por esta razón es que desde la Cámara Argentina de Comercio Minorista y Mayorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi) apuran la posibilidad de concretar la renovación de unas 200.000 unidades a nivel nacional del parque de bicicletas.

A nivel local, Andrés Pereyra, titular de la bicicletería homónima e integrante de Commbi, sostuvo ayer que en principio la idea que se barajaba era la posibilidad de realizar un “plan canje” de bicicletas. Ello implicaba ceder la bici vieja a cambio de una nueva. Pero, el problema con el que tropezaron fue el de cómo valuar una bicicleta usada y el grado de deterioro con el que podría contar la unidad.

Fue por ello que se optó por plantear la posibilidad de compra, descartando el plan canje, a través de un crédito de hasta $ 500 a través del Banco Nación con tasa de interés del 11% anual. Ésta es la posibilidad más fuerte que está en avance y que se podría anunciar el mes próximo. Una bicicleta estándar hoy tiene un costo que arranca en los $ 320.

“Lo que se nos pide a los fabricantes –Pereyra posee una fábrica de bicicletas en La Banda- son 3 cosas para entrar en el plan: no despedir empleados en los próximos 12 meses, una certificación técnica del Inti (Instituto de Tecnología Industrial) y un mínimo del 75% de componentes nacionales en la fabricación de la bicicleta”, sostuvo Pereyra.

En la actualidad, entre el 50 y 60% de los componentes de una bicicleta son nacionales y el resto, importados. Para llegar al 75% que pide la Secretaría de Comercio Interior para llevar adelante el plan, habría que sustituir con producción propia los componentes que se importan.

En este punto cabe destacar que las bicipartes que se importan son la cadenas, el piñón, las bolillas, la barra de dirección y en algunos casos cubiertas y cámaras. En el país se producen llantas y manubrios, entre otros varios componentes.

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