En todo el país habría aproximadamente 2200 casos de dengue - Recomendaciones de prevención para Chacabuco.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, indicó que en todo el país hay "aproximadamente 2200 casos de dengue" y aclaró que de esa cifra, unos 1200 están situados en el Chaco.
Sobre la denuncia de aplicación de veneno vencido, la ministra advirtió que se ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido, pero advirtió que "todos los elementos que se utilizaron en la fumigación tenían vencimiento en 2010". "Hemos iniciado una investigación. Hubo una caja de 12 frascos que estaban vencidos y nunca se colocaron porque quedaron en la camioneta. Pero todos los elementos que se utilizaron en la fumigación tenían vencimiento en 2010. Los responsables de esto van a tener las consecuencias que correspondan", indicó Ocaña en declaraciones televisivas. Ayer, el ministro de Gobierno de Chaco, Domingo Peppo, dijo que los plazos para eliminar al mosquito transmisor del dengue son entre siete a diez días y que se incorporaron cien nuevas motofumigadoras para trabajar en Charata, localidad situada 300 kilómetros al oeste de Resistencia. En una visita a Charata, el funcionario aseguró que a la fecha se registraron 784 casos de dengue y hay 1.200 en estudio y negó que se trate de una epidemia. Es un brote epidemiológico, según las definiciones de los médicos sanitaristas, expuso.

Recomendaciones de prevención para Chacabuco

Hoy se reúnen autoridades de salud y de medio ambiente. Solicitan tomar precauciones para evitar la llegada del Dengue.

Mientras en distintas provincias de Argentina, e inclusive capital federal, se continúan deportando casos de dengue, la Subsecretaria de Medio Ambiente emitió un comunicado que contiene una serie de recomendaciones para evitar la llegada del mosquito Aedes Aegypti, provocador de dicho mal. Así mismos informo que desde 2008 no se detectan casos en nuestra ciudad.

Rodolfo Bertinatto, de la Dirección de Bromatología informó que tienen colocadas trampas en los posibles sitios donde el insecto puede reproducirse como son el cementerio y las chacaritas. Las últimas revisiones (que son quincenales) dieron que no se encuentran larvas de mosquito Aedes. De todas formas los controles van a seguir, porque en otros años si se encontraron mosquitos de esa variedad en Chacabuco.

"El mosquito vive en el agua clara que se junta en las gomas, tachos, cacharos, chapas acanaladas, tanques y recipientes similares" expresó el comunicado.

Prevención del Dengue

LA SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA INFORMA:

Recomendaciones y cuidados para evitar la multiplicación del mosquito

Sin mosquito no hay enfermedad por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatirlo. Para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son:

1. Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).

2. Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).

3. Vaciar o tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

4. Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.

5. Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.

6. Reforzar las medidas de limpieza de sus casas.

7. Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados para su recolección.

Para tener en cuenta

Quienes viajen a zonas con dengue deberán tener particular cuidado y protegerse de las picaduras con ropas y productos adecuados. A su regreso, es necesario concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.

La prevención correctamente encarada es muy efectiva y depende de toda la comunidad.

Comentá la nota