A todo o nada

Alumni y CASI juegan, a las 19.40, en San Isidro, la 1ª semifinal del Top 14
Se acabó el tiempo de las zonas, de la clasificación. Ya no hay colchón y perder es un adiós. El torneo de la URBA por la Copa Volkswagen ofrecerá hoy, a las 19.40, su primera semifinal y Alumni, el segundo del Top 14, y CASI, el tercero, lucharán a fondo por pasar a la final del próximo sábado.

El enfrentamiento será en el club de San Isidro, que por segundo año sucesivo recibe los playoffs. Y que albergará mañana, a las 19.40, la restante semifinal, que sostendrán Hindú, tricampeón y primero del Top 14, y La Plata, el cuarto clasificado.

Ciertamente, entre los rivales de hoy, Alumni resultó más regular y contundente hasta el momento. En su intento de lograr un título que no consigue desde 2001 y que nunca logró con este formato de semifinales y final (perdió los desenlaces de 2006 y 2007), el equipo de Tortuguitas se propuso un juego más integral y lo obtuvo con solidez. CASI, por su parte, por primera vez alcanzó semifinales en años consecutivos y, aunque con menos contundencia en sus números, llega con el envión de un éxito sobre SIC el último fin de semana, toda una inyección de confianza para ir en busca del cetro que se adjudicó en 2005.

* Con pantalla gigante y más localidades

Este año hay disponibles en CASI 14.000 ubicaciones, 3000 más que las de 2008. Además, habrá una pantalla gigante del lado de la calle Varela, que reproducirá la transmisión de ESPN+, incluso con repetición de jugadas.

Producción: S. Roccetti y S. Maidana

Preguntas y respuestas

1) ¿Qué lo ilusiona de su equipo?

2) ¿Qué lo inquieta más?

3) ¿Llegan en buena forma?

4) ¿Qué virtud reconoce en el rival?

5) ¿Cuánto ayuda lo hecho en el año?

6) ¿El sistema de semifinales y final es el correcto para determinar al mejor de la temporada?

7) ¿La experiencia es una ventaja?

Diego Wade (Entrenador de Alumni)

1) A principios de año nos planteamos como meta sumar un arma al juego, la movilidad con los backs. Lo logramos y es un motivo como para ilusionarnos.

2) La tranquilidad que tenga el equipo para plasmar el juego, porque una semifinal genera un entorno distinto. Tal vez el marco de CASI genere alguna distracción.

3) Perdimos un jugador muy importante, Mariano Pedernera. Además, Juan Acosta tiene una molestia. Estas lesiones inesperadas dificultan la conformación del equipo. No llegamos como esperábamos, pero confiamos en nuestros jugadores.

4) CASI, por historia, tiene un muy buen pack y desde hace un par de años lo equilibra con tres cuartos dinámicos. Además, sabe instrumentar un juego integral, moderno y dinámico. Es como Alumni pero tiene un juego más íntegro.

5) Ayuda a tener confianza. Es un aval, algo para apoyarse. Sabemos hasta dónde podemos llegar, por las experiencias vividas y por el convencimiento que tiene el equipo.

6) Lo más justo sería que jugaran todos entre sí y que el campeón fuera el que más partidos ganara. Pero respetamos este formato aplicado en la Argentina y en el resto de las ligas.

7) Lo es para aquellos jugadores que ya pasaron por estas instancias. Pero también es algo relativo. Esto es una cuestión de adaptación y hay que reconocer que el entorno influye.

Fernando Morel (Coach de CASI)

1) Me esperanza la manera en que llegamos a la semifinal, bien de abajo, luchando y superando momentos difíciles. Eso muestra que el equipo está bien de la cabeza, que es lo importante.

2) Que llegamos algo justos con la disponibilidad de gente; las lesiones nunca nos dejaron en paz, y las amarillas del último fin de semana a Norberto Méndez y Juan Headen nos complicaron. Pero toda la temporada fue igual, y así y todo salimos adelante. Confiamos en esa capacidad.

3) Estos son partidos aparte. Llegar dos años seguidos a semifinales, algo que por primera vez consigue CASI, es una muestra de lo bien que está el grupo. Queremos ganar, aunque estar en esta instancia ya es un premio.

4) Alumni demostró que es uno de los dos mejores equipos del año. Sabe perfectamente qué debe hacer y cómo tiene que explotar sus fortalezas. Es un equipo balanceado, llega muy bien, sólido y habiendo jugando muy bien todo el campeonato.

5) Es relativo. En 2008 llegamos primeros a la semifinal, jugamos con el cuarto [Hindú] y perdimos. Sí estoy seguro de que ganar el clásico el fin de semana pasado [21-19 a SIC] ayudó mucho. Nos hacía falta. Mostró la madurez que alcanzamos y nos predispone de otra forma para este partido.

6) A mí me gusta. Y a los jugadores les gusta este tipo de partidos. El Top 14 creció mucho y no es para cualquiera. Este tipo de definiciones es muy bueno para el rugby.

7) Sí. Me parece que el año pasado sufrimos un poco eso. Espero que hayamos capitalizado aquella experiencia.

Comentá la nota