Todo o nada: el PJ va a la Justicia y no descarta la intervención federal

Así lo anticipó el presidente del bloque de diputados justicialista, Ricardo Sánchez, tras la reforma del reglamento interno realizada por la Alianza. Confirmó que mientras se resuelve judicialmente podrían no dar quórum.
El presidente del bloque de diputados del PJ, Ricardo Sánchez, confirmó que recurrirán a la justicia con un planteo de «inconstitucionalidad», para impedir que se concrete la aplicación de la reforma al reglamento interno de la Legislatura con el cual la Alianza se aseguraría seguir conduciendo el Poder Legislativo a partir del 10 de diciembre. Además, anticipó que, hasta tanto la justicia se expida el oficialismo podría no dar quórum y provocar una intervención federal.

«Tenemos preparada la acción de inconstitucionalidad con respecto a la modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados del Chaco, aprobada por la mayoría de legisladores de la Alianza», anticipó el legislador justicialista y consideró que «esta inconstitucionalidad grosera va a tener seguramente el remedio judicial». Pero aclaró que «a veces los tiempos de la justicia no son los tiempos que nosotros necesitamos; más aún si tenemos un Superior Tribunal chaqueño hoy en guerra declarada contra el Ejecutivo provincial».

Sánchez explicó «que puede ser que la Alianza consiga los votos de tres ministros del STJ diciendo que esta barbaridad se ajusta a la Constitución», sin embargo se mostró convencido de que la Corte Suprema «seguramente le va a poner coto, pero puede ser que ese tiempo no llegue antes del 10 de diciembre».

Ante este escenario, el presidente de la bancada oficialista aseguró que tienen la opción de no dar quórum y provocar una intervención federal, con la posibilidad que el propio gobierno nacional designe a este interventor.

«Esta es un arma que no la queremos ni la buscamos, pero lo que hizo la Alianza modificando el reglamento interno de la Legislatura es un golpe institucional», sentenció Sánchez.

Lo cierto es que si la intervención federal llega a la Cámara de Diputados, es muy probable que los 32 diputados que integran la Legislatura chaqueña se queden sin mandato y existe la posibilidad de que el interventor designado pueda convocar a nuevas elecciones legislativas.

LA REFORMA DEL REGLAMENTO

Con respecto a las modificaciones que se realizaron en el reglamento interno de la Legislatura, Sánchez explicó que «lo que se hizo es transformar a Alicia Mastandrea, actual presidente de la Cámara de Diputados, en presidente de la sesión preparatoria, concretamente un artículo que incorporan ellos establece que las sesiones preparatorias serán presididas por quien sea el presidente del cuerpo en ejercicio».

«Aquí hay una lesión institucional grave, porque Alicia Mastandrea fue elegida por un cuerpo de 32 legisladores que es el que sesionó anoche y por vía reglamentaria la hacen presidente de otro cuerpo legislativo, donde hay 16 diputados que estaban anoche, pero hay 16 diputados que se incorporan y que son nuevos, y que no la han votado», dijo Sánchez y agergó: "la sesióm preparatoria no puede tener un presidente de otro cuerpo legislativo".

La oposición justificó

la reforma

El presidente de la bancada de la Alianza Eduardo Siri justificó la reforma del reglamento interno de la Cámara de Diputados sosteniendo que «los legisladores eligen sus autoridades y no el pueblo» y que deben «seguir ejerciendo el control de los actos de gobierno».

«Lo único que hicimos fue modificar un reglamento, no una ley. La Constitución en sus artículos establece expresamente que quienes deben dictar sus normas y elegir a sus autoridades son los integrantes de la Cámara, o sea los 32 legisladores», argumentó Siri en declaraciones a radio Libertad.

El legislador aliancista explicó que el reglamento de la Legislatura «tenía un vacío legal en este aspecto, ya que desde la vuelta de la democracia, nunca se había dado una situación así».

Siri reconoció que en una época anterior se produjo una situación similar ante la igualdad en el número de legisladores, pero «eso se pudo resolver políticamente, algo que aquí aún no se ha podido hacer», dijo.

Con respecto de las modificaciones al reglamento interno, el diputado explicó que «había cuestiones que no eran normales, como que a la sesión preparatoria para la elección de las autoridades la convocaba el secretario de la Cámara, cuando quien debe convocar es el presidente. Eso se ha modificado. Se va a convocar con veinte días de anticipación para la elección de autoridades y a partir de allí se designará entre los legisladores que mantienen su mandato al presidente provisorio. Además, se tomará juramento a los que asumen», detalló Siri, acotando que hasta el momento, el presidente provisorio tampoco contaba con una reglamentación de sus facultades, y que a partir de ahora «contará con las mismas que cuenta el presidente de la Cámara, por lo que en caso de empate tendría doble voto».

Por último, y sosteniendo los motivos por los cuales la Alianza decidió reformar el reglamento interno, Siri dijo que «en las últimas elecciones en las boletas no se decía que se votaba al presidente de la Cámara, sino legisladores; y los únicos que eligen sus propias autoridades son los diputados, no el pueblo» y agregó: «además debemos seguir ejerciendo el poder para controlar los actos de gobierno».

El justicialismo acusó a la Alianza

de burlar la voluntad popular

«No podemos dejar pasar por alto nuestro absoluto rechazo a la actitud asumida por la Alianza, de intentar burlar la voluntad popular expresada en las últimas elecciones, que ha determinado que el Frente Chaco Merece Más ha ganado, por lo tanto reafirmamos que la presidencia de la Legislatura tiene que recaer en uno de nuestros hombres», expresó el presidente del Partido Justicialista Aldo Leiva durante una conferencia de prensa convocada por el Partido Justicialista y el Foro de Intendentes Justicialistas.

Leiva consideró que la actitud que tomó la oposición tiene que «ver con una serie de episodios del cual tienen como referente principal a quien gobernó la provincia durante ocho años y es quien se niega a entender que el pueblo chaqueño le ha dicho que no».

«Como dijo el gobernador, la presidencia de la Legislatura no se negocia, porque lo que el pueblo ha definido con su voto, no puede ser motivo de negociación», manifestó Leiva, quien a su vez convocó a todos los peronistas a conmemorar un nuevo aniversario de la lealtad popular el próximo sábado 17 de octubre reafirmarán los principios ideológicos y el acompañamiento incondicional al gobernador Jorge Capitanich.

Comentá la nota