Todo listo para la vuelta del tren

Para organizar las actividades del sábado por "la vuelta del tren", el gobernador Sergio Urribarri se reunió ayer con intendentes de las ciudades por las cuales pasarán ese día las formaciones ferroviarias, entre los que se encontraba Marcelo Bisogni.
Para organizar las actividades del sábado por "la vuelta del tren", el gobernador Sergio Urribarri se reunió ayer con intendentes de las ciudades por las cuales pasarán ese día las formaciones ferroviarias. "El desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas está en todos los frentes", resaltó el mandatario en relación a las obras tanto vial como ferroviaria.

Junto al vicegobernador José Lauritto y al secretario de Transporte, Carlos Molina, el primer mandatario mantuvo un encuentro en el Salón de los Gobernadores con varios jefes comunales, presidentes de juntas de gobierno y legisladores, donde dio cuenta de la tarea realizada para poner en marcha el tren en la provincia, lo que consideró "un sueño cumplido".

Allí se repasó la agenda del próximo sábado donde se realizarán actos en diferentes localidades a lo largo del trayecto entre Concepción del Uruguay y Paraná, por donde pasarán las nuevas formaciones que se probarán sobre las vías en el proceso de retorno del servicio ferroviario que se prestará en forma definitiva a partir de marzo.

"Le presentamos al ministro (de Planificación de la Nación) Julio De Vido la semana pasada un programa de complementamiento de esto", dijo el mandatario, destacando el apoyo que brinda la Nación en este proceso, al tiempo que indicó que al desarrollo ferroviario hay que sumarle la obra de la ruta 20 en Rocamora, que ya se inició, y la 23 de Jubileo a Villa Elisa, que está para licitar. "Es decir que el desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas se está llevando adelante en todos los frentes", remarcó el gobernador.

El sábado se realizarán viajes de prueba con tres formaciones, con actividades durante toda la jornada que se iniciará a las 9 de la mañana en la estación de Paraná, donde también será inaugurada una calle, y se completará por la noche en la misma ciudad luego de completar el trayecto desde Concepción del Uruguay. "Va a ser un día muy especial si no llueve porque si no deberemos posponerlo para el lunes o martes", afirmó Urribarri y acotó que "está todo listo" para la vuelta del tren.

El gobernador tiene previsto partir el sábado a las 9 desde Paraná en un coche liviano hasta Oro Verde. Desde allí se trasladará en helicóptero hasta Concepción del Uruguay donde, alrededor de las 11, volverá a subirse a otra de las formaciones que recorrerá numerosas ciudades y llegará a Paraná a las 19.30 aproximadamente, tras lo cual se hará un acto. El itinerario tentativo indica que a las 13.30 se estará en Basavilbaso, a las 14.40 en Tala, al as 16.15 en Nogoyá, a las 18.15 en Crespo y a las 19 en Oro Verde, tocando en forma intermedia diferentes localidades.

Por su parte, Molina brindó detalles de la reactivación ferroviaria llevada adelante por el gobierno provincial y dijo que "se pueden hacer varias combinaciones y, además de unir el este y el oeste, se podría conectar Chajarí con el puerto de Ibicuy". "Lo que puede venir para el 2010 puede ser mucho más importante aún que lo que hemos logrado hasta ahora", adelantó el secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (Uefer).

Visita

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, junto a representantes de Naciones Unidas, recorrió Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José y Concordia, ciudades afectadas por la creciente del río Uruguay, y entregó cajas con insumos de limpieza a familias que se aprestan a retornar a sus hogares. Además, el gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Salud, intensificó la campaña de prevención del dengue y entregó materiales.

Comentá la nota