Todo listo para los primeros testeos de una vacuna contra el coronavirus

Todo listo para los primeros testeos de una vacuna contra el coronavirus

Una empresa estadounidense afirmó en las últimas horas de este martes que tiene lista para ser sometida a pruebas una vacuna contra el coronavirus. La empresa Moderna, dedicada a la biotecnología, envió la vacuna Mrna-1273 al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

El anuncio redundó en una suba de un 20 por ciento en las acciones de Moderna, cuya sede se encuentra en la ciudad de Boston. De momento, la idea es probar la vacuna en un reducido grupo de personas sanas. Anthony Fauci, titular del NIAID, manifestó que el ensayo clínico de la vacuna podría comenzar a fines de abril, con lo que los resultados estarían disponibles para julio o agosto.

Según informó el Wall Street Journal, se probarían dos dosis de la vacuna en hasta 25 voluntarios para constatar si produce una respuesta inmune contra el coronavirus. Aun si ese ensayo fuera exitoso, serían necesarias más pruebas antes de lanzarse al mercado. Fauci estimó que el proceso de aprobación podría acelerarse si hay un ensayo exitoso en Fase 1 contra el virus surgido en la ciudad de China.

Hay una carrera en el mundo entero para lograr una vacuna contra el coronavirus. En esa carrera, además de Moderna, que desarrolló la vacuna en los 42 días posteriores a la obtención de la información genética del virus, hay gigantes de la industria farmacéutica como Glaxo y John &Johnson.

De momento, la Organización Mundial de la Salud aseguró que el Remdesivir, medicamento de la empresa Gilead es útil contra el coronavirus, con lo que las acciones de esa firma subieron un cinco por ciento.

 

El antecedente es la epidemia de SARS, en 2002. En ese momento, los investigadores tardaron 20 meses en comenzar las pruebas de la vacuna en humanos.

Comentá la nota