Todo listo para el pago del Bonar VII; apuntan a que u$s 300 M queden en país

Todo listo para el pago del Bonar VII; apuntan a que u$s 300 M queden en país
Son u$s 2.070 millones con libertad para que se depositen en el exterior
El Gobierno tiene todo preparado para que el pago de este jueves de los 2.070 millones de dólares en capital e intereses para la cancelación del Bonar VII sea el evento financiero del año, en días en los que además el kirchnerismo quiere dar cátedra de "cumplidor serial" de sus compromisos de deuda. El dinero será depositado en tiempo y forma en la Caja de Valores a todos los tenedores del bono, y la gran esperanza del Ministerio de Economía que dirige Hernán Lorenzino es que no menos de u$s 300 millones se reinviertan en otros títulos o acciones en la Bolsa de Comercio; o que, mejor aún, permanezcan el mayor tiempo posible depositados en el sistema financiero argentino.

Una alta fuente de Economía lo define así: "El del jueves es, de lejos, el compromiso más importante del año y cae en el momento justo para mostrar nuestro compromiso político y económico de cumplir con el pago de nuestras deudas a rajatabla". Para la fuente, es el momento de mostrar seriedad en el manejo de los pagos, más si éstos son en dólares, para despejar cualquier inquietud que surja dentro del país; pero fundamentalmente mirando a Nueva York. Lo que el Gobierno quiere demostrar a los tenedores de deuda emitida para la salida del default es que aún en circunstancias complicadas y de pérdida de reservas como las actuales, "la decisión de la Presidente de cumplir con los compromisos es irrenunciable". Si bien se trata de un proyecto por ahora adormecido a la espera de novedades desde la Cámara de Apelaciones o de la Corte Suprema de los Estados Unidos, gran parte de la estrategia argentina ante el juicio contra los fondos buitre es la de avanzar eventualmente en el canje de deuda posdefault emitida en jurisdicción de Nueva York por bonos de iguales características pero pagaderos en Buenos Aires. De hecho, el vencimiento del pago de capitales e intereses del Bonar VII es el último de envergadura hasta que la Corte defina si toma o no el caso argentino.

Curiosamente, esos u$s 2.070 millones son potencial y estratégicamente menos importantes que la liquidación de los intereses por u$s 295 millones que se acumulan entre septiembre y diciembre correspondientes a los pagos del Discount, Par y Global emitidos bajo jurisdicción de Nueva York; y que se mantienen bajo la figura del "stay" hasta que la Corte emita su decisión de tomar o no el caso; y que corrían serio peligro de ingresar en "default técnico". Sin embargo, económica y financieramente, lo que decidan los inversores que el jueves reciban los u$s 2.070 millones es fundamental. Éstos tendrán absoluta libertad para girar esos fondos al exterior sin mayores trámites que los administrativos, luego que éstos se acrediten en las cuentas. Sabe el equipo de Lorenzino y el secretario de Finanzas Adrián Cosentino que habrá un monitoreo cercano del mercado sobre cuántos dólares se quedan en el sistema financiero y en el mercado de capitales local. Será un test único en el año para saber el grado de confianza general sobre la economía y sobre el Gobierno; por lo cual, cada dólar que permanezca en el país será un logro. Según las estadísticas correspondientes a los vencimientos liquidados en los últimos tres años (no precisamente los más fértiles del kirchnerismo, incluyendo la vigencia del cepo), entre un 20% y un 25% del dinero que se liquida de alguna manera continuó en los mercados locales vía títulos públicos, acciones o en las entidades financieras. Si esto ocurriera, no menos de unos u$s 500 millones deberían reforzar los dólares locales.

Obviamente Economía no espera tanto; pero sí se habla de la posibilidad de ubicar la cifra entre 200 y 300 millones de dólares, lo que ante el panorama político actual sería tomado como un logro.

Si además parte de ese dinero refuerza las reservas, mejor aún. La semana pasada el Banco Central festejó que el jueves ingresaron unos u$s 300 millones correspondientes a los compromisos de la petrolera Chevron para invertir en el yacimiento de Vaca Muerta de Neuquén. Si otro tanto reingresara por la inversión del pago del Bonar VII, para el Gobierno "sería como ganar un título mundial", según la fuente.

El dinero para el pago ya está disponible desde el miércoles 14 de agosto, a tres días de la mala elección del oficialismo en las PASO, por orden de Cristina de Kirchner buscando una demostración a los mercados sobre la intención del Gobierno de cumplir con todos los compromisos financieros hasta fin de año.

Comentá la nota