Todo listo para una nuevo edición de la Expo

Este viernes a las 14 abrirá al público en el predio de la Sociedad Rural la Expo Olavarría 2014, y se espera un fin de semana con charlas, espectáculos y encuentros. Este jueves comenzó la 78ª Exposición General de Ganadería.

Con el ingreso de animales y el comienzo de actuación del jurado de admisión, se puso formalmente en marcha este jueves la 78ª Exposición General de Ganadería en el predio que la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) posee en la avenida Ituzaingó Sur.

Mientras tanto el viernes a las 14 da inicio la Expo Olavarría, la muestra industrial, empresarial, comercial y de servicios que se desarrollará hasta el lunes próximo, para lo que se están trabajando en el armado de los stands cubiertos y los espacios de exposición al aire libre.

Como es habitual, para el primer día también está prevista la visita de delegaciones escolares de distintos establecimientos.

En las últimas horas se confirmó que durante todo el fin de semana desde las 15 habrá una muestra de coches antiguos, a través de Amigos de Coches Antiguos Olavarría (ACAO). Para sacarse una foto reciben un alimento no perecedero; y se venderán calcomanías donada por la ACAO, todo a beneficio de Asociación de Damas Vicentinas.

El sábado 11, la habilitación del predio será a las 14, con una entrada general de 20 pesos, en tanto que los menores de 10 años acompañados por un mayor ingresarán gratis.

Para observar y disfrutar, la jornada ofrecerá el tallado de esculturas en madera a cargo de motosierristas platenses; el Encuentro de Colectividades con sus comidas y bailes típicos; y los Fogones de los Clubes de Campaña, con la presencia de los clubes Muñoz, Crotto y Durañona.

Desde las 18.30 en el escenario central se espera la presentación del grupo folklórico Suyai, la actuación del Ballet de Danzas Alemanas y del Ballet de Danzas Bolivianas; y la reunión de los coros de la colectividad italiana de Olavarría y de Bolívar. Más tarde está prevista la venta de asado con cuero, lechones y corderos de los Fogones de los Clubes de Campaña, así como de comidas típicas de las colectividades italiana, boliviana, portuguesa y alemana del Volga.

Para el domingo 12, la entrada general tendrá un costo de 40 pesos, para los jubilados de 20 pesos y gratuita para los menores de 10 años acompañados de un mayor. Habrá, desde las 9.30, una "ronda de negocios" para expositores, comerciantes y empresarios, y a partir de las 10 se iniciará la Gran Doma, organizada por el Fortín Tradicionalista Coronel Olavarría. Para este espectáculo, el valor de la entrada será de 100 pesos y se aclaró que con el ticket se "participa del sorteo de la Expo".

Además, la misa de campaña, el regreso a la acción de los motosierristas platenses y una demostración de saltos hípicos.

A las 14 en la pista central será la jura de clasificación de la Exposición de Terneros de la Asociación Argentina de Angus.

A las 17 será el momento de la elección de la Reina de la Expo Olavarría 2014 en el escenario central. A las 19.30 llegará la actuación del grupo folklórico Entre Amigos, de Laprida, y de Karina Bettiga. Para las 21 se espera el sorteo de las entradas con un primer premio de 5.000 pesos.

El cierre

Las actividades finalizarán el lunes 13, aprovechando el feriado nacional, cuando la entrada general tendrá un costo de 40 pesos, para los jubilados de 20 pesos y será gratuita para los menores de 10 años acompañados de un mayor. Desde las 11 la Expo será habilitada al público. Al mediodía podrá apreciarse el espectáculo de motosierristas de La Plata. A las 14 en la pista central llegará la jura de clasificación de la Exposición Nacional de Primavera de la Raza Aberdeen Angus; y a las 15 en el Auditorio Fortabat será la entrega de premios a Jóvenes Empresarios. A las 16, la recepción de autoridades e invitados especiales, y desde las 17, la inauguración oficial de la Expo Olavarría 2014, con el desfile de grandes campeones, y de colectividades en el escenario central.

Para las 18 subirá al escenario el cantante Claudio González y una hora más tarde le sucederá la presentación de Ramiro Hitallier. Desde las 21 comenzará el sorteo final con las entradas, que prevé la entrega de dos premios de 10.000 pesos cada uno, y luego entre los expositores se realizará otro sorteo de dos stands para la Expo 2015.

Exposición Ganadera

En el caso de la Exposición Ganadera en esta edición el evento incluirá la Exposición Nacional de la raza Angus. "Es la exposición más importante de la raza después de Palermo, son animales que nunca vienen a Olavarría y hay cabañas que se están sumando por primera vez a nuestra exposición", dijo a EL POPULAR Alberto Zulaica, gerente de la SRO.

El sábado 11 a las 14 se desarrollará la Jura de Clasificación Hembras puro controlado; y el domingo 12 de 9 a 12 fue pautada la jura de Clasificación Expo Terneros, mientras que de 14 a 17 será el momento de la jura de Clasificación Expo Terneros en la pista central.

Para el lunes 13 de 9 a 12 se anuncia la jura de Clasificación Exposición Nacional Angus; de 14 a 17 llegará la jura de Clasificación Exposición Nacional Angus en la pista central; y para las 21 está organizada la cena con entrega de premios. Las ventas de hembras puro controladas están previstas para el martes 14 de 11 a 13; y de 14 a 18, las de reproductores de la Exposición Nacional Angus. Los remates estarán a cargo de Sáenz Valiente Bullrich y Cía. SA.

Para productores y profesionales vinculados al campo también se anuncian interesantes charlas programadas para el viernes. A las 17.30, en el Auditorio Fortabat, el doctor Héctor Armendano disertará sobre el "Impacto de la ganadería en el partido de Olavarría". En el mismo lugar, a las 19 continuará la charla a cargo de Consultora Umana, con la intervención de Mauro Remis y Héctor Tristán sobre "Jornada de actualidad fiscal en el agro".

El sábado, el Auditorio Fortabat albergará dos charlas: la primera comenzará a las 18 a cargo del Laboratorio Baya Casal sobre "Malezas resistentes"; y a las 19 desde el INTA los ingenieros agrónomos Paulo Recavarren y Julia Martinefsky disertarán sobre "Buenas prácticas de manejo de pastizales naturales y pasturas en suelos ganaderos".

Comentá la nota