Todo listo para una nueva edición de la Exposición Rural de Río Cuarto

Ya es­tán to­tal­men­te cu­bier­tos los es­pa­cios co­mer­cia­les y el miér­co­les, cuando se abra la muestra, co­men­zarán a lle­gar los reproductores. El gobernador Juan Schiaretti la visitará el próximo sábado.
A só­lo dos días de su co­mien­zo, la 75ª Ex­po­si­ción Na­cio­nal Ga­na­de­ra, In­dus­trial, Co­mer­cial y de Ser­vi­cios de la So­cie­dad Ru­ral de Río Cuar­to, que in­clu­ye a la 23ª Mues­tra Na­cio­nal e In­ter­na­cio­nal de Ar­te­sa­nías, apun­ta a con­ver­tir­se en otra mues­tra su­ma­men­te exi­to­sa, ya que el pre­dio es­ta­rá to­tal­men­te col­ma­do de stands cu­bier­tos y de ex­te­rio­res.

De he­cho, la sec­ción de In­dus­tria y Co­mer­cio in­for­mó que des­de el vier­nes no que­da nin­gún es­pa­cio dis­po­ni­ble, por lo que del 9 al 13 de sep­tiem­bre se vol­ve­rán a po­ner a dis­po­si­ción de Río Cuar­to y la re­gión una sec­ción al­re­de­dor de 400 stands, a los que se su­man unos 300 más de los ar­te­sa­nos de dis­tin­tos pun­tos de la Ar­gen­ti­na y de paí­ses ve­ci­nos.

El ac­to de inau­gu­ra­ción ofi­cial con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Juan Schia­ret­ti, y de su mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Ali­men­tos, Car­los Gu­tié­rrez. Co­mo ocu­rre des­de 2003, no han si­do in­vi­ta­das au­to­ri­da­des na­cio­na­les.

Por la Co­mi­sión de En­la­ce se an­ti­ci­pa la pre­sen­cia del pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA), Ma­rio Llam­bías.

Co­mo no­ve­dad, des­de la Ru­ral se in­for­mó que el sá­ba­do, en el trans­cur­so del ac­to inau­gu­ral, el obis­po dio­ce­sa­no, mon­se­ñor Eduar­do Mar­tín, ben­de­ci­rá una ima­gen de la Vir­gen Ma­ría Au­xi­lia­do­ra que ha si­do do­na­da a la en­ti­dad por el cu­ra de Re­duc­ción, pa­dre Da­niel Ga­llar­do.

Ganadería

En los con­cur­sos ga­na­de­ros, el ru­bro que le dio his­to­ria y je­rar­quía a es­ta ex­po­si­ción, con­si­de­ra­da la más im­por­tan­te del país des­pués de Pa­ler­mo, hay cer­ca de 300 bo­vi­nos ins­crip­tos, de los cua­les más de la mi­tad son An­gus y el res­to Po­lled He­re­ford (30%) y el res­to de ra­zas va­rias (Short­horn, Cha­ro­lais, y Blon­de D´A­qui­tai­ne). Se ex­hi­bi­rán tam­bién dos o tres ejem­pla­res de Pia­mon­te­se, ra­za que tam­bién vie­ne con un stand de la Aso­cia­ción de Cria­do­res en la Ar­gen­ti­na con se­de en San Fran­cis­co. Hay tam­bién unos 80 por­ci­nos y al­re­de­dor de 90 ovi­nos. En es­ta es­pe­cie par­ti­ci­pa­rán ovi­nos Ka­ra­kul, Pam­pin­ta y Me­ri­no, es­tos úl­ti­mos de ge­né­ti­ca aus­tra­lia­na y traí­dos por Ovis XXI, es­ta­ble­ci­mien­to de cría ubi­ca­do en el Es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes. Los in­vi­tó la Cá­ma­ra de Cria­do­res de Ovi­nos de la Ru­ral, pa­ra pro­mo­ver la ra­za que pro­du­ce la­na de ca­li­dad de ex­por­ta­ción.

En gran­ja hay unos 300 ejem­pla­res de aves y co­ne­jos, que ade­más del pa­be­llón ha­bi­tual ten­drán una car­pa ane­xa. Ade­más de las ra­zas tra­di­cio­nes ven­drán pa­vos rea­les y fai­sa­nes.

Un pá­rra­fo apar­te pa­ra la sec­ción equi­nos, que ten­drá una ex­ce­len­te ex­po­si­ción de ca­ba­llos de la ra­za Crio­lla, Po­lo Ar­gen­ti­no y Ara­be, más ex­hi­bi­cio­nes de Cuar­to de Mi­lla.

Ha­rán de­mos­tra­cio­nes de des­tre­za, apar­te cam­pe­ro y el do­min­go 13 un tor­neo de sal­tos hí­pi­cos or­ga­ni­za­dos por la Es­cue­la de Equi­ta­ción de la So­cie­dad Ru­ral.

Los ani­ma­les in­gre­sa­rán al pre­dio el día miér­co­les y el jue­ves; el vier­nes se ha­rá la ju­ra de cla­si­fi­ca­ción y el sá­ba­do por la tar­de em­pe­za­rán las ven­tas con equi­nos y bo­vi­nos de ra­zas va­rias, en tan­to que el do­min­go se con­cre­ta­rán los re­ma­tes de to­ros Po­lled He­re­ford y An­gus, ovi­nos, por­ci­nos y pro­duc­tos de gran­ja.

Tam­bién ha­brá una in­te­re­san­te ex­hi­bi­ción de pe­rros de ra­za.

En­tra­das

Des­de la Ru­ral se in­for­mó que la en­tra­da ge­ne­ral ten­drá un va­lor de 10 pe­sos y que, co­mo es ha­bi­tual, tie­nen en­tra­da gra­tui­ta los me­no­res de 12 años, los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos —quie­nes de­be­rán pre­sen­tar su car­net co­rres­pon­dien­te— y las per­so­nas con al­gún gra­do de dis­ca­pa­ci­dad.

El miér­co­les y el jue­ves tie­nen in­gre­so gra­tis los alum­nos de es­cue­las pri­ma­rias y se­cun­da­rias, pre­via ges­tión rea­li­za­da por las au­to­ri­da­des; y el vier­nes no pa­gan en­tra­da los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios (de­ben pre­sen­tar la li­bre­ta que los acre­di­ta co­mo ta­les).

Comentá la nota