Todo listo para las dos jornadas centrales

Los talleres estarán a cargo de Patricio Calvo, y entre los asistentes se contarán responsables de la esfera Cultura de los municipios
Mas allá de las actividades previas charlas, talleres y exposiciones de libros y pinturas enmarcadas en el tercer Congreso Provincial de Cultura, las de los días viernes 23 y sábado 24 constituyen las dos jornadas centrales del amplio e interesante programa a desarrollarse en la localidad de Laguna Blanca.

Mañana viernes por ejemplo desde las 9 y tras las acreditaciones, los talleres estarán a cargo de Patricio Calvo, y entre los asistentes se contarán responsables de la esfera Cultura de los municipios, además de los trabajos en las comisiones, para última hora de la tarde se prevén las conclusiones y finalmente una visita guiada y charla al Museo del Noreste Formoseño.

Para el sábado poco después de las 9,30 se prevé el acto central, y entre los asistentes se anunció la del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y luego dentro del ciclo de disertaciones, lo hará la diputada nacional Graciela De la Rosa sobre "Cultura y sustentabilidad económica, ambiental y social del desarrollo".

Los paneles en comisiones de acuerdo a los ejes temáticos, la redacción de los informes de comisión, el plenario general con la lectura de los informes surgidos de cada comisión y la presentación del Plan de Cultura a cargo del licenciado Coscia y miembros de su gabinete para llegar al cierre del encuentro, forman parte del programa sabatino.

El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, explicó que "este congreso tiene como objetivo consolidar, en el marco del Bicentenario de la patria, el espacio de común unión que "entre todos los formoseños estamos forjando; fortalecer el proceso en marcha del modelo de provincia y seguir siendo participes activos de toda la faceta cultural vigente, además de asumir el compromiso en la búsqueda de nuevas oportunidades, creando vínculos que ayuden a fortalecer la sociedad participativa y solidaria que estamos construyendo.

Ejes temáticos

Dentro de los ejes temáticos que conforman el congreso, está por ejemplo los nuevos paradigmas de un proyecto nacional para el siglo XXI (Roque Silguero, Jorge Santander, Juan Carlos Ramazotti).

El rol del estado en el proceso de integración nacional y regional; la cultura como dimensión clave para la integración; la construcción de las culturas y el papel de los medios de comunicación ante los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento.

Dentro de la acción política de la cultura: Su poder transformador para la superación de la crisis (Alfredo Jara, Ramiro Fernández Patri y Daniel Luppo), se abordaran temas como el de la dimensión política de la gestión cultural; la planificación estratégica como instrumento de desarrollo; la formación de gestores y animadores culturales; la incidencia de la cultura en la economía; sustentabilidad de los proyectos y la cultura como generadora de trabajo; las industrias culturales y su rol en la democracia social y en la integración.

Sobre el eje referido a los cambios tecnológicos, comunicación y organización social (Juan Carlos Duca, Neri Rumich, Sergio Domínguez y Lucas Vicente), los tópicos a exponerse serán por ejemplo el de la articulación entre los sectores social, público y privado en la formulación y ejecución de políticas y proyectos culturales; sistemas de información y construcción de indicadores sobre cultura e industrias culturales; políticas para superar la brecha social y democratizar el acceso a la tecnología.

Hacia un nuevo federalismo en las políticas culturales (Ariel Coll), Carlos Leyes y Carlos Aguayo), es otro de las pautas, dentro de la cual se disertará sobre la Ley Federal de Cultura; financiamiento de políticas culturales y el derecho a la cultura.

Dentro de la presencia transversal de la cultura en las políticas públicas (Sonia González, Agustín Samaniego y Rafael Rumich), los puntos a ser analizados se cuentan: la construcción de un futuro común 2010-2016; memoria, identidad y culturas; aportes del pensamiento latinoamericano en la construcción de la Patria Grande y políticas federales de patrimonio.

De los Bicentenarios hacia la construcción de la Patria Grande (Rodolfo Benítez, Gabina Ocampo, Ramón Tapiceno y Ema Cuañeri), es otro eje a ser expuesto. Entre los puntos que se incluyen en el mismo se cuentan el concepto y objetivos de la transversalidad cultural; desarrollo cultural y desarrollo local; la relación entre cultura y turismo; la cultura de la comunicación-la comunicación de la cultura; la cultura y su interrelación con los procesos educativos y el aporte de la cultura a las políticas sectoriales; Salud, deporte, trabajo, desarrollo social.

Comentá la nota