Todo listo para que instalen el radiotelescopio chino en San Juan

Todo listo para que instalen el radiotelescopio chino en San Juan

La noticia fue anunciada este jueves por el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi. La provincia tuvo que esperar 7 años para que se destrabe la llegada del radiotelescopio para abrir las puertas al mundo científico y astronómico.

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, anunció este jueves que se destrabó la llegada a San Juan del radiotelescopio tras siete años de espera.

Nasisi dio detalles al Consejo Superior de la UNSJ sobre el instrumento que es de industria chino-argentina y abrirá las puertas del mundo a la provincia en materia científica y astronómica, lo que hará que los investigadores de todo el mundo lleguen a San Juan.

El rector explicó que si bien aún no hay fecha de arribo, estará ubicado en el observatorio El Leoncito. La confirmación llegó firmada por la Cancillería Argentina, para insertar a la provincia en el circuito de radiotelescopios del mundo.

El radiotelescopio realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación, para proyectos astrofísicos complementarios. En el proyecto participan el Conicet de Argentina, la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC) y la Universidad Nacional de San Juan.

El convenio, firmado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, establece que el CART realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI), junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo.

Comentá la nota