Todo listo para la entrega del "Reconocimiento al compromiso 2009" para las mujeres olavarrienses.

El acto se desarrollará el próximo domingo 8 de marzo a partir de las 20:30, el Teatro Municipal abrirá sus puertas para homenajear a las olavarrienses, cuando tenga lugar el acto oficial de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
La presente edición, es organizada por el gobierno municipal, la comisión de la Mujer del concejo deliberante y la diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso, cuenta con la adhesión de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

El acto central de la noche consistirá en la entrega del “Reconocimiento al compromiso”, distinción establecida por ordenanza municipal en 2008, que apunta a homenajear a aquellas mujeres que desarrollan tareas significativas para la vida de la comunidad, cada una en el ámbito en que se desenvuelve. En esta ocasión las categorías distinguidas serán “Desarrollo social y comunitario”, “Derechos humanos”, “Arte y cultura”, “Educación”, “Derecho a la información”, “Vida religiosa”, “Deporte” y “Ciencia, investigación y salud”. Quienes resulten galardonadas, recibirán un diploma y una estatuilla que la artista plástica Virginia Herbón elaboró especialmente para la ocasión.

“Para nosotros es un orgullo poder realizar este reconocimiento a las mujeres de nuestra ciudad, porque sabemos que ellas aportan en forma cotidiana, con su trabajo y su compromiso, una pieza importante para la construcción del tejido social”, señaló la diputada Alicia Tabarés. “La vida de una comunidad late en sus actividades diarias, en sus vínculos, en el aporte que cada uno, desde su lugar, desde el arte, la cultura, la medicina, la acción social, puede hacer para mejorar la realidad de los otros”, manifestó Tabarés.

La noche será coronada con la presentación de la cantautora correntina Teresa Parodi, ganadora del Premio Carlos Gardel y de innumerables reconocimientos a lo largo de una carrera que ya ronda las tres décadas. La popular artista llegará a nuestra ciudad por gentileza del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, tras las gestiones realizadas a tal efecto por la diputada provincial Alicia Tabarés.

Parodi, que convoca en forma permanente, en sus declaraciones y aún en sus canciones, a sostener la esperanza y el compromiso social, ha dicho: “Yo elegí hacer arte de esa manera, dar testimonio. Es una elección como en todas las profesiones. Ser útil a tu comunidad, cumplir un rol de servicio, ¿no?”. Este pensamiento, que la vincula directamente con los actos del domingo, se redondea en su siguiente expresión: “Yo creo que mi canción cumple ese rol, porque yo recojo la realidad, la canto, se la devuelvo al pueblo en canción. Pero también le doy ese material a un montón de gente para que trabaje con esas canciones, para recuperar la identidad en muchos sentidos, para no perder la memoria”.

Concientización

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, que adhiere a la organización del acto, aprovechará la ocasión para exhibir el trabajo que lleva adelante el Programa Permanente de Estudios de la Mujer y el grupo de trabajo interdisciplinario CHESIDA, y difundir material informativo acerca de temáticas como salud sexual y procreación responsable, prevención del VIH – SIDA y prevención de la violencia familiar o sexual.

El espacio del Arte Bar del Teatro, también será engalanado para la ocasión y se expondrá allí parte de la obra de la artista plástica local Gabriela Villa Abrille.

Por último, manifestaron su adhesión a los actos por el Día Internacional de la Mujer la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), JACARA (Colectivo feminista), Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), y la comunidad mapuche urbana Pillan Manqué.

Comentá la nota