Todo listo para empezar a cubrir las vacantes de la Justicia

A partir del 22 de febrero se inicia el proceso de inscripción para el primer concurso múltiple para cubrir cargos en la Cámara Civil de la Capital y Concepción.
En un hecho trascendental para la vida institucional de la provincia, el Consejo Asesor de la Magistratura se encuentra en condiciones de comenzar a desarrollar la cobertura de las 39 vacantes que se encontraban acéfalas en las instancias tribunalicias provinciales.

En una entrevista con EL SIGLO, uno de los Consejeros del órgano seleccionador de jueces y magistrados, Antonio Bustamante, recalcó que lo realizado por los representantes de todos los estamentos (jueces, legisladores y magistrados) lo "llena de satisfacción porque permite responder a las expectativas de la sociedad tucumana y de los diversos sectores que integran la judicatura local".

Al mismo tiempo, señaló que, en la reunión, mantenida ayer por los integrantes del CAM, se resolvió el primer llamado a concurso: "aprobamos el acuerdo número seis por el cual se llama a concurso respecto de la cobertura de las vacantes en la Cámara Civil de la Capital y de Concepción".

En tal sentido, es necesario recalcar que se procederá a un concurso míltiple para dichas coberturas, que se manifiestan de la siguiente manera: cuatro en Tucumán y dos en la ciudad del sur.

Bustamante estipuló que "el 22 de febrero se inicia el proceso de inscripción, el cual se extenderá por diez días hábiles, para luego el CAM llamar a las instancias de oposición y antecedentes", en lo que respecta a los postulantes.

El referente de los abogados consideró que lo suscitado en la provincia antes de la iniciativa promovida por el CAM significaba "una paralización y la no posibilidad de administrar justicia, lo cual pudo ser prevenido a partir del funcionamiento de este órgano".

Cuando este diario le consultó sobre las posibles discrepancias que pudieron haberse dado en las reuniones entre los diversos consejeros, Bustamante replicó: "Hubo una altura de todos los integrantes para abordar cada uno de los temas, lo que permitió la existencia de una permeabilidad a los fines de consensuar las decisiones que se tomaron, fundadas en tratar de equiparar lo esgrimido por cada estamento".

Por otra parte, descartó la posibilidad de que el CAM se reuna en sesiones extraordinarias durante el período estival "dadas las ferias judiciales y la paralización académica, lo que tornaría unas reuniones sin sentido", finalizó.

Documentación

En lo referente a la documentación que deben presentar los miembros del Poder Judicial al momento de realizar su inscripción para concursar por alguno de los cargos vacantes, figuran las siguientes alternativas: cargos desempeñados, licencias extraordinarias durante los últimos 5 (cinco) años, y sanciones disciplinarias que se les hubieran aplicado, también, deberán informar sobre el número de sentencias dictadas y de juicios pendientes de sentencia a la fecha de la presentación. Además, los postulantes podrán presentar antecedentes sobre actividades en materia de capacitación y especialización de magistrados, funcionarios y empleados, que hubieran dictado o dirigido en el Poder Judicial, así como los proyectos de gestión presentados ante la Corte Suprema de Justicia.

En este mismo sentido, los abogados que ejerzan de una forma libre la profesión, o bien en relación de dependencia con entidades públicas o privadas tienen que adicionar en su documentación lo siguiente: constancia del o de los Tribunales de Ética y Disciplina de los Colegios de Abogados donde se encontraran matriculados sobre las sanciones disciplinarias que se le hubieran aplicado; certificados de empleos, o constancia o diploma de designación en funciones de carácter público, "ad honorem" o rentado, por nombramiento o elección, de la misma forma aquellas constancias sobre cargos desempeñados en asociaciones, empresas o instituciones, comerciales o civiles en la que haya desplegado alguna función jurídica; un listado de las principales causas judiciales en las que pudo haber intervenido; finalmente, podrán presentar antecedentes sobre actividades en materia de capacitación y especialización de magistrados, funcionarios y empleados, que hubieran dictado o dirigido en el Poder Judicial, así como los proyectos de gestión.

Delimitaciones

Todos aquellos postulantes deben estar exentos de las siguientes consideraciones para poder ser inscriptos en los concursos: 1- No tener condena penal firme por delito doloso; 2- Se hallaran inhabilitados para ejercer cargos públicos; 3- Se encontraran sancionados con exclusión de la matrícula profesional; 4- Hubieran sido removidos del cargo de juez o miembro del Ministerio Público por sentencia de tribunal de enjuiciamiento o como resultado de juicio político, o del de profesor universitario por concurso, por juicio académico; 5- Hubieran sido separados de un empleo público por mal desempeño de sus tareas, por acto administrativo ejecutoriado; 6- No pueden inscribirse aquellos magistrados que se hubieren jubilado, o toda persona que supere los 75 años de edad; 7- Aquellos que no posean los conocimientos básicos para manejar una PC (salvo los discapacitados).

Evaluación y entrevista

En cuanto a la etapa de prueba de oposición, la misma será de carácter escrita y consistirá en el planteo a cada concursante de uno o más casos reales o teóricos, para que cada uno de ellos proyecte una resolución o sentencia, como debería hacerlo si estuviera en ejercicio del cargo para el que se postula.

En lo que respecta a la evaluación de lo realizado por cada uno de los concursantes, el jurado tendrá en cuenta la formación teórica como la práctica para proceder a la calificación, que se basará en la consistencia jurídica de la solución propuesta dentro del marco de lo razonable, la pertinencia y el rigor de los fundamentos, así como la corrección del lenguaje utilizado al momento de la confecciòn de la evaluación.

En el proceso de la entrevista se requerirá a los postulantes opiniones sobre temas jurídicos y el trabajo por realizar en los cargos concursados con el objeto de valorar su motivación para el cargo, la forma en que desarrollará eventualmente la función, sus puntos de vista sobre los temas básicos de su especialidad y sobre el funcionamiento del Poder Judicial. Así también su conocimiento respecto de la interpretación de las cláusulas de la Constitución Nacional o Provincial, como sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y de la Nación, y cualquier otra información que se requiera conveniente.

Comentá la nota