Todo listo para declarar la emergencia agropecuaria en Goya y Esquina

Se estima que en los últimos 70 días cayeron 1.300 milímetros en el Sur de la provincia. Se perdió el 80% de las producciones frutihortícola y tabacalera. Productores piden asistencia económica a la Nación, por ser considerada "zona de desastre productivo".
Dra­má­ti­co es el pa­no­ra­ma pro­duc­ti­vo del Sur de la pro­vin­cia tras las in­ten­sas llu­vias ca­í­das en los úl­ti­mos dos me­ses. Se es­ti­ma que en los re­cien­tes 70 dí­as ca­ye­ron unos 1.300 mi­lí­me­tros de agua, lo que da­ñó prác­ti­ca­men­te to­da la pro­duc­ción de la zo­na. Es­to ha­bría pro­vo­ca­do la pér­di­da del 80 al 90 por cien­to de la pro­duc­ción ta­ba­ca­le­ra de Go­ya, y del 80 por cien­to de la pro­duc­ción de san­dí­a, za­pa­llo y de otros pro­duc­tos fru­ti­hor­tí­co­las de Es­qui­na. Am­bos eje­cu­ti­vos mu­ni­ci­pa­les le pi­die­ron al Go­bier­no pro­vin­cial que ha­ga las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que la Le­gis­la­tu­ra lo­cal de­cla­re, me­dian­te una ley, la "e­mer­gen­cia agro­pe­cua­ria". Tam­bién que se ges­tio­ne una ayu­da eco­nó­mi­ca del Go­bier­no na­cio­nal pa­ra asis­tir a unos 3.500 pe­que­ños pro­duc­to­res de la zo­na. Ayer el go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, y el mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, Jor­ge Va­ra, re­ci­bie­ron al in­ter­ven­tor del Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial del Ta­ba­co (IPT), Jor­ge Maz­za­ro, y a un gru­po de pro­duc­to­res. En el en­cuen­tro se acor­dó de­cla­rar, en prin­ci­pio, "la emer­gen­cia ta­ba­ca­le­ra en la pro­vin­cia", co­mo pa­so bu­ro­crá­ti­co ne­ce­sa­rio pa­ra avan­zar con las ges­tio­nes de ayu­da eco­nó­mi­ca an­te Na­ción. Tam­bién los pro­duc­to­res san­die­ros y fru­ti­hor­tí­co­las de Es­qui­na pre­sen­ta­ron ayer an­te el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción un in­for­me con los ni­ve­les de pér­di­das y las so­li­ci­tu­des de asis­ten­cia di­rec­ta del Es­ta­do. "Va­mos ha­cer to­das las ges­tio­nes que po­da­mos. Ve­re­mos la po­si­bi­li­dad de con­se­guir sub­si­dios o cré­di­tos blan­dos pa­ra re­ac­ti­var la pro­duc­ción y mi­ni­mi­zar las pér­di­das", se­ña­ló el se­cre­ta­rio de la Pro­duc­ción, Cris­tian Vi­las.

"Se per­dió ca­si to­da la pro­duc­ción ta­ba­ca­le­ra en la pro­vin­cia de­bi­do a los 950 mi­lí­me­tros de agua que ca­ye­ron con las llu­vias de no­viem­bre", di­jo el in­ter­ven­tor del IPT, Jor­ge Maz­za­ro. Se es­ti­ma que "de los cua­tro mi­llo­nes de to­ne­la­das" que se es­pe­ra­ban co­se­char, con suer­te só­lo se co­se­cha­ría "me­nos de una to­ne­la­da".

"Se es­ta­ba ini­cian­do la eta­pa de siem­bra pe­ro con el agua que ca­yó des­tru­yó to­do y se es­ti­ma que las llu­vias van a con­ti­nuar has­ta mar­zo", agre­gó Maz­za­ro, aun­que el IPT ya en­car­gó dos mi­llo­nes de plan­ti­nes de ta­ba­co pa­ra re­dis­tri­buir en­tre unas 2.500 fa­mi­lias ta­ba­ca­le­ras afec­ta­das.

Ayer por la tar­de se reu­nió el Co­mi­té Pro­vin­cial de Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria y acon­se­jó al Go­ber­na­dor que de­cre­te "la emer­gen­cia ta­ba­ca­le­ra y hor­tí­co­la por un año". El Mi­nis­tro de la Pro­duc­ción ade­lan­tó que se le va a so­li­ci­tar "al Go­bier­no na­cio­nal una ayu­da eco­nó­mi­ca con­sis­ten­te en una su­ma fi­ja du­ran­te on­ce me­ses". Pa­ra ac­ce­der a la ayu­da de Na­ción, Co­rrien­tes se de­be­rá adhe­rir a tra­vés de una ley al Plan Na­cio­nal de Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria que des­ti­na unos 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­te año. Es­te pun­to se­ría in­clui­do en el te­ma­rio de las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias que se­rí­an con­vo­ca­das pa­ra fe­bre­ro.

Comentá la nota