Todo listo para que asuma Valerio

Todo listo para que asuma Valerio

Jurará el jueves y de inmediato se sumará a la sala Penal. Cornejo prepara críticas contra el fallo “político” que liberó a Salgado.

El juez Herman Salvini empezará a gozar a partir de mañana de su jubilación y al día siguiente José Valerio ocupará su puesto en la Suprema Corte.

Este jueves a las 12.30 en el Salón de Actos de Tribunales asumirá el candidato de Alfredo Cornejo, que alcanzó un sólido respaldo en el Senado luego de que su postulación levantara fuertes controversias.

Valerio llega identificado con las políticas punitivistas del Ejecutivo y pasará a integrar una cabeza del Poder Judicial que lo recela a partir de su mayoría de integrantes garantistas.

Su presencia en la Corte es vista como la incorporación de un operador del Ejecutivo en el Judicial. Mientras para la Casa de Gobierno es un aporte de diversidad y equilibrio en un tribunal “sesgado”.

En la ceremonia del jueves están previstos los discursos del nuevo integrante, del presidente, Pedro Llorente y del gobernador.

En la Casa de Gobierno confirman que el mandatario saldrá en estos días públicamente a cuestionar el fallo de la Corte que dispuso la libertad del ex intendente Sergio Salgado. Lo considera “político” ya que fue tomado “a días de las PASO en Santa Rosa y a horas de la asunción de Valerio”.

Los cuestionamientos podrán ser previos a la ceremonia -entre hoy y mañana- o podrán serlo ese mismo jueves “a domicilio” durante la propia ceremonia en Tribunales.

Las relaciones entre las cabezas del Ejecutivo y el Judicial se han ido tensando a partir de sus distintas visiones en torno a la lucha contra el delito.

Valerio pasará a integrar una Sala Penal y Laboral que hasta noviembre de 2017 presidirá Omar Palermo, el máximo exponente del garantismo. Y que a continuación el mismo Valerio pasará a presidir hasta noviembre de 2018. Esta sala de la Corte es la que deberá resolver eventuales planteos de inconstitucionalidad contra la modificación al Código Procesal Penal, en lo referente a las prisiones preventivas de los procesados.

“Tarde o temprano aparecerán estos planteos ante detenciones que en la práctica están siendo dispuestas por ayudantes de fiscal” advierten en Tribunales desde el sector garantista. Éste, en la Corte, se expresa a través de Palermo, Alejandro Pérez Hualde, Jorge Nanclares y Julio Gómez.

Pero en la Casa de Gobierno la visión es distinta: “Si no aparecieron antes, ahora no esperamos que se presenten esos planteos”, dicen con referencia a la modificación de criterio que aportará Valerio.

Se descuenta que el nuevo integrante rechazará presentaciones de este tipo y que Palermo las avalará. Por lo que el tercer integrante de la Sala -Mario Adaro- será quien termine definiendo, sin que se conozca hacia cuál de las dos opciones se inclinará

El tema podrá resolverse también en un plenario, si así lo impulsa el presidente de la Sala (hoy Palermo) o el titular del Tribunal (Llorente) Allí la aceptación del recurso de inconstitucionalidad alcanzaría una mayoría inicial de cuatro a tres.

Una eventual declaración de inconstitucionalidad de las modificaciones sobre prisión preventiva, sería un mazazo sobre la política de seguridad de Cornejo.

El Gobernador viene de rechazar la postergación del jury contra el fiscal Fabricio Sidoti y en su momento pidió la renuncia del fiscal Daniel Carniello. Y ya prepara -a través del subsecretario Marcelo Dagostino- un pedido de jury contra la fiscal “viajera”, Anabel Orozco.

Comentá la nota