Todo listo para aprobar el Presupuesto

Todo listo para aprobar el Presupuesto
Luego del aval en Diputados, el Senado respetaría el jueves el proyecto acordado entre peronistas y radicales. La "prioridad" del gobierno de Pérez es concluir el año con la pauta de gastos 2013 definida.

La prioridad del Ejecutivo en esta semana corta que recién comenzará el miércoles, será que los legisladores de la Cámara alta le den un regalo navideño a Francisco Pérez, quien se encuentra de vacaciones, y le aprueben el Presupuesto 2013 antes de fin de año.

Mientras tanto, los ministerios que más trabajarán en estos días, son aquellos cuyas acciones se relacionan con la actividad veraniega y con el buen pasar de las Fiestas. Es que sólo falta que la Legislatura le de la aprobación final a la "Ley de leyes".

"Es la prioridad principal del Gobierno", reconoció el coordinador del gabinete de Pérez, Eduardo Bauzá, al tiempo que confirmó que el gobernador se ha tomado "unos días" de descanso, razón por la cual tampoco hay una agenda oficial programada en lo inmediato.

"Ni una coma"

El tratamiento que el Senado le dará al presupuesto en sesión especial el jueves le garantizará tanto a Pérez como a su gestión terminar 2012 de la mejor manera. "Será un buen final de año, algo que hacía mucho tiempo que no pasaba", indicó con tono de satisfacción José Ortigala, presidente de la bancada oficialista en la Cámara alta, quien aseguró que prácticamente "no habrá problemas" para aprobar la pauta de gastos.

Es cierto que algunos querían más, como el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, quien le reconoció a Los Andes que hubiera preferido otras cifras para el endeudamiento, hecho por el cual lamentó estar en condición de "rehén" de las negociaciones, pero no es menos cierto que lo acordado con los radicales el viernes pasado le dio al Justicialismo el aire suficiente para, al menos, iniciar 2013 en paz y con los números claros, lo que no es poca cosa cuando el déficit es grande.

Por ese motivo, en el Senado esperan que la aprobación presupuestaria no tenga demasiada discusión, ni aparezcan hechos inesperados. "Esperamos que no haya ninguna sorpresa", indicó el jefe del bloque de senadores radicales, Armando Camerucci, quien informó además que el miércoles sus legisladores estudiarán "artículo por artículo" lo que votarán un día después.

Desde el oficialismo aseguran que no habrá inconvenientes. "No le tocaremos ni una coma" a lo aprobado en Diputados, aclaró Ortigala.

Agenda de vacaciones

Más allá del presupuesto, en el Gobierno las acciones están direccionadas también a asegurar buenas vacaciones para los que se van y los que llegan a la provincia. "La mayoría de los ministerios trabaja para eso", confirmó Bauzá, agregando que habrá "especial atención para que no haya saqueos ni desmanes" similares a los ocurridos en varias provincias. "También se tratará de cumplir con los fuertes operativos organizados por el Ministerio de Seguridad por las fiestas", añadió.

En esa línea, varios funcionarios, entre ellos el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, alertaron del cierre del parque General San Martín esta noche y de la imposibilidad de bañarse en cauces de riego y espejos de agua.

Por otro lado, las tareas de las distintas carteras se vuelcan a lo vacacional. "Estamos generando los últimos encuentros para afinar el funcionamiento correcto del paso" internacional, informaron desde el entorno del ministro de Gobierno, Félix González, en referencia a la inusual disposición horaria que tendrá el cruce a Chile este año, por los arreglos en los caracoles trasandinos.

Por su parte, el ministro de Turismo, Javier Espina y su par de Cultura, Marizul Ibáñez, informaron las tareas que encararán en la temporada. "Vamos a tener una cantidad de actividades en enero y febrero, que no eran costumbre en Mendoza", destacaron.

También el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz, informó de las actividades de verano, entre las que ponderó los últimos retoques organizativos del torneo sudamericano Sub-20 de fútbol, que empezará el próximo 9 de enero.

Comentá la nota