Todo listo para aprobar el Presupuesto 2015 de Bruera: Será de $2.400 millones

Todo listo para aprobar el Presupuesto 2015 de Bruera: Será de $2.400 millones

Tras una reunión realizada hoy, la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, dará “despacho favorable” al proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2015 de la administración Bruera, fijado en 2.400 millones de pesos, casi mil millones más que el de este año. En obras hidráulicas sólo se asignó un 4% del total, y habrá abruptos recortes en: Cultura y Educación; Tierra y Vivienda; Turismo y Agencia Ambiental.

El encuentro, efectuado en la Sala de Relatoría, estuvo encabezado por la presidente de la Comisión de Hacienda, Lorena Riesgo, y contó con la presencia de varios funcionarios del Ejecutivo Municipal como el secretario de Economía,, Néstor Yalet, el subsecretario de Obras Públicas, Julio Bazzana y el titular del área de Seguridad, Guillermo Escudero.

Cabe destacar que, pese a algunas observaciones realizadas por los ediles de la oposición, el bruerismo ya estaría en condiciones de brindar dictamen favorable al Presupuesto 2015, casi sin dar lugar al debate y a modificaciones, debido a que cuentan con las cinco firmas necesarias para despachar el documento, y que sea votado por los concejales, en el recinto el 26 de noviembre.

LOS NÚMEROS DEL PRESUPUESTO 2015

En la reunión para desglosar el Gasto del ejercicio 2015, se detalló que el Presupuesto está estimado en 2.463.447.276 millones de pesos, contra los 1.385 millones de este año. Dentro de esta cifra, el Concejo Deliberante recibirá 52 millones de pesos, contra los 32 millones percibidos anteriormente, lo cual se justifica en la suba de salarios y gastos corrientes.

La Jefatura de Gabinete casi duplicará su presupuesto respecto al 2014, ya que alcanzará los 47.763 millones de pesos, entendiéndose que desde ahí salen gran parte de las partidas presupuestarias para financiar los shows y espectáculos públicos que el intendente Bruera busca mantener como eje central de su campaña para el año próximo.

La Secretaria General de Gobierno, encargada de organizar y garantizar la seguridad de las dependencias municipales, además de su mantenimiento, tendrá un ajuste en su partida pese a que varias oficinas se encuentran en una grave crisis edilicia, tal como lo muestra el Pasaje Dardo Rocha y el propio Palacio Municipal. En ese marco, percibirá 44 millones de pesos, contra los 86 millones del ejercicio en curso.

En tanto que, la polémica Secretaría de Gestión Pública, la cual se encuentra atravesada por la denuncia de coimas en el ProCreAr y abarca las áreas de obras públicas, cementerio y políticas de gobierno integrales, tendrá asignada una partida de 423 millones de pesos, notablemente superior a los 234 millones destinados en este 2014.

Con el avance del Presupuesto 2014, un total de 6.581 millones irán para Recuperación de Paseos, Parques y Plaza; para Obras de Gas y nuevas conexiones serán 37 millones de pesos; para el Fondo de Inversión de Mantenimiento de Obras Viales irán insólitamente sólo 773 mil pesos. En tanto que, para Obras de pavimento, repavimentación y bacheos se destinarán 175 millones de pesos.

Por su parte, para el pago de sueldos y mantenimiento, el Cementerio contará con 2.661 millones de pesos y para Obras Hidráulicas, un área considerada clave luego de la trágica inundación del 2013, la gestión Bruera asignará sólo el 4% del Presupuesto, con 121 millones de pesos.

Por otro lado, las áreas sensibles como Desarrollo Social, encargada de gestionar planes sociales orientados hacia la niñez, juventud, mujeres, familia, tercera edad, discapacitados y todo el conjunto social en estado de vulnerabilidad  y la Secretaria de Salud, tendrán un escaso aumento en su Presupuesto. Así, Desarrollo percibirá 122 millones de pesos; en tanto que el área sanitaria, esta vez percibirá 127 millones de pesos.

La Secretaría de Economía tendrá asignado un Presupuesto de 240 millones de pesos. A su vez, la Secretaria de Modernización y Desarrollo Económico encargada de todos los aspectos vinculados con el desenvolvimiento del tránsito y algunos eventos culturales, contará con 55 millones de pesos, duplicando los 24 millones del presupuesto anterior.

En tanto, la Secretaría de Cultura y Educación, que tiene a su cargo el manejo de los jardines maternales, escuelas experimentales, las casas del Niño y Comedores Escolares, entre otras áreas, contará con una partida de 116 millones de pesos, que representan un 5% del presupuesto de 2.400 millones.

La Secretaría Privada tendrá un Presupuesto general de 10 millones de pesos. En tanto que, la Subsecretaría de Control Urbano, contará con una asignación de 49 millones de pesos, principalmente destinados al pago de salarios y mantenimiento de vehículos oficiales.

La Agencia Ambiental, encargada de las políticas, planes y programas tendientes a mejorar y preservar la calidad ambiental de la ciudad tendrá una escasa partida de 5 millones de pesos, que apenas permitirá el pago de sus obligaciones; y el desfinanciado y casi inexistente Ente Municipal de Turismo (EMATUR) contará con una irrisoria asignación de 3 millones de pesos.

La Secretaría de Gestión Integral de residuos y mantenimiento urbano, encargada de las podas y recolección de residuos, que coordina el hermano del mandatario municipal, Mariano Bruera, tendrá un estrepitoso presupuesto de 578 millones de pesos.

Vale aclarar que además de tener bajo su ala el pago del contrato que se tiene con la empresa de recolección de residuos Esur y la Ceamse, también se administra desde esta área la República de los Niños y otros espacios públicos municipales.

De la partida general se desglosa que 8 millones irán para la República; 316 millones para barrido, recolección y eliminación de residuos; 19 millones para el Ceamse; 25 millones para el Zoológico, Paseo del Bosque y Parque Ecológico; y por último 166 millones irán para el mantenimiento de espacios públicos.

A su vez, la Secretaría de Comunicación que administra Carlos Lazzarini, el amigo del intendente Pablo Bruera, tendrá asignado un presupuesto de 5 millones de pesos, el mismo monto que la debilitada y casi inexistente Secretaría de Tierras y Viviendas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, encargada de la prevención del delito tendrá un presupuesto de 128 millones de pesos, el doble del actual ejercicio. Lo cual se dividirá de la siguiente manera: Programa Integral de Seguridad Ciudadana, 116 millones; y Defensa Civil, encargada de evacuaciones y de actuar ante eventuales inundaciones, 11 millones de pesos al año.

El Presupuesto Participativo en el 2015 será de 136 millones de pesos, de los que se destinarán 130 millones a las Obras que se ejecuten supuestamente a lo largo del año y bajo el pedido de los vecinos de las diversas localidades.

La secretaría de Espacios Públicos, que tiene bajo sui control e ex concejal Gabriel Céspedes, encargada del consumo y mantenimiento del alumbrado público y semáforos, además del mantenimiento de Mobiliario y Limpieza Urbana, contará con 99 millones.

Y por último, la secretaría de Administración de Centros Comunales, tendrá con una partida de 128 millones de pesos.

DICTAMEN FAVORABLE

Al finalizar la jornada de debate en la Comisión de Hacienda, la edil oficialista, Lorena Riesgo, en diálogo con la prensa destacó “los buenos términos del debate”; a la vez que adelantó que el Proyecto de Gastos y Recursos, “cuenta ya con dictamen favorable”, por tener las cinco firmas del oficialismo.

“Pudimos escuchar a todo el Departamento Ejecutivo, al Subsecretario de Obras Públicas, debido al interés que tenían los concejales sobre la cantidad de obras que vamos a realizar el año que viene y también al secretario de Seguridad, teniendo en cuenta que en el 2015 está proyectada la constitución de la Policía Comunal y que tenemos en términos de seguridad un incremento del cien por ciento de los recursos”, expresó la edil.

Riesgo dijo que “el hecho de que los secretarios del Ejecutivo hayan participado aportó al buen clima, porque la dudas de los concejales se van saldando, más allá de que después cada bloque acompañe o no, según la orientación política que cada uno tiene. Fue una reunión cordial, con debates razonables y preguntas incisivas y precisas”.

Por último, la presidente de la Comisión de Hacienda, adelantó que “ya que tenemos la posibilidad de despachar el Presupuesto, queremos ver si el dictamen se hace esta o la otra semana”.

Participaron del encuentro los ediles oficialistas: Gabriel Bruera, Fabián Lugli,  Germán Beltrano y Lorena Riesgo; los del Frente Renovador, José Arteaga, Gerardo Jazmín y Marcela Farroni; los del Frente Amplio Unen,  Emiliano Fernández, Gastón Crespo, Fernando Gando y Juan José Cardozo, y el kirchnerista Martín Alaniz.

Comentá la nota