Todo listo en el hospital de Pediatría para recibir a la Presidenta

Todo listo en el hospital de Pediatría para recibir a la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este miércoles en Posadas el acto de inauguración del nuevo edificio del hospital pediátrico “Fernando Barreyro”.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 18 en el Parque de la Salud, un área integrada por 16 establecimientos asistenciales.

Allí, Cristina estará acompañada por el gobernador de Maurice Closs; la directora del hospital, Norma Benítez, y otras autoridades.

El nuevo hospital brindará la atención de todas las especialidades pediátricas especializadas y de alta complejidad para los pacientes que requieran terapia intensiva, así como cirugías complejas.

Integrado al Parque de la Salud de la ciudad de Posadas, el Hospital de Pediatría de la Provincia de Misiones, creado hace tres décadas a partir del pabellón de niños atiende a la población infantil de toda la Provincia de Misiones, siendo el único en un radio de 300 kilómetros.

Por la reconocida calidad de sus servicios y el nivel del plantel profesional y técnico, cubre también la demanda de alta complejidad pediátrica del norte de la provincia de Corrientes, y el sur de la República del Paraguay.

El edificio existente data del año 1983, y resulta insuficiente para cubrir no solo el crecimiento demográfico de la población sino también la vasta complejidad de la medicina moderna. Las sucesivas intervenciones del Estado Provincial se han estado enfocadas en remodelar y refaccionar las instalaciones y equipamientos existentes. Por lo tanto resultó imperiosa la ampliación con nuevos servicios indispensables para la atención integral. Consiste en dos bloques articulados que se vinculan al edificio actual con un amplio hall central, de doble altura, mediante un paso conector en cada nivel.

En el eje de articulación de los volúmenes se ubican las circulaciones verticales y horizontales, que incluyen dos ascensores para público general con acceso desde hall central y dos ascensores montacamillas con apertura a la circulación técnica y restringida para personal y pacientes. En el área restringida se accede a la escalera contra incendios y desde hall a la rampa contra incendios.

La ampliación comprende 5.613 m2 desarrollados en 4 niveles. En la Planta Baja se desarrolla el Hall Central, recepción-admisión-informes; servicio de emergencias con ingreso independiente ya que permanece abierto al público las 24 horas, laboratorio y diagnostico por imágenes, esperas, consultorios de emergencia, áreas de juegos.

En el primer piso se encuentra el Hospital de día oncológico y consultorios, hospital de día quirúrgico, Unidad de hemodiálisis, hall de público y técnico, esperas y atención al público, área de juegos.

En el segundo piso están la terapia intensiva, terapia intermedia, unidad de quemados, quirófano de quemados, esperas y el oratorio.

En el tercero se ubican el área quirúrgica, procedimientos endoscópicos, servicio de esterilización, esperas y comedor de personal del sector de agudos. Todas las esperas tienen terrazas de expansión.

El edificio cumple con los requerimientos de flexibilidad que implica la polifuncionalidad de los espacios, con materiales de última generación y aprobada eficacia en arquitectura e ingeniería hospitalaria: Muros exteriores de hormigón celular revestido en interior con placa yeso, tabiques divisorios de tabiques de yeso dobles línea roja en exterior y verde en interior con aislación termo acústica, la carpintería de aluminio anodizado con doble vidriado y microcortinas incorporada en ventanas de locales que requieren privacidad. Los revoques terminados con enduido más los pisos y revestimientos en linóleo en rollo y unido por soldaduras termo sellado y con tratamiento antibacteriano en las áreas de máxima asepsia contribuyen a la seguridad en este aspecto. Las circulaciones y lugares de estar del público, áreas de depósito y limpieza tienen pisos de mosaico granítico pulido en fábrica. Los pisos en quirófanos, laboratorios salas de rayos x son de linóleo conductivo. Se protegen las paredes y revestimientos con guardacamillas y guardasillas asegurando así el bajo mantenimiento. Los cielorrasos suspendidos y desmontables en sectores permiten el paso de todas las instalaciones por el pleno del cielorraso y la accesibilidad a las mismas.

El edificio cuenta con los equipos y equipamientos instalados en los espacios acondicionados para ellos, funcionado a pleno y con las capacitaciones al personal que opera los mismos.

La inversión de la obra actualizada a valores de agosto de 2015 es de 267.384.466,84 pesos. La Nación aportó 76.723.045,15 (incluye 20.000.000 por adquisición de Equipamientos por el Ministerio de Salud Publica de Misiones) y la Provincia 190.661.421,69 pesos.

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, recorrió ayer las instalaciones del flamante hospital y explicó que “se están ultimando los detalles para la puesta en funcionamiento del hospital”.

El actual ministro recordó que el actual diputado nacional José Guccione fue uno de los mentores de este proyecto. “Se da continuidad a un proyecto político que tiene objetivos claros en beneficio de los misioneros”, agregó.

Por su parte, el actual diputado nacional expresó que “los sueños compartidos que tuvimos de este proyecto político desde el 2003 a la fecha se están concretando. En el 2011, cuando dejé mi mandato como ministro de Salud ya se estaba diseñando esto y hoy vemos que se están cumpliendo los tiempos estipulados, en tres años se amplió el hospital de Pediatría que hoy se transforma en un Hospital de Nivel 3 que dispone de la máxima tecnología”, resaltó.

Asimismo, dijo que paralelamente “se va generando el recurso humano que se viene formando en el Parque de la Salud; hay una gran necesidad de contar con personal capacitado para el manejo de la tecnología”.

También inauguran la ruta 27

También este miércoles se inaugura, vía teleconferencia con la Presidenta, la ruta 27 de San Pedro. La responsable del distrito 15 Misiones de Vialidad Nacional, Teresita Turinetto, explicó que la obra se inicia en el empalme de la ruta nacional 14, con una extensión de 43 kilómetros hasta llegar al puente internacional Comandante Rosales que conecta con San Miguel Oeste, Brasil.

Además detalló que faltan unos 35 kilómetros para terminar el asfaltado de la ruta 14.

Comentá la nota