Todo indica que Vallejos retendría la presidencia

Este domingo se realiza la sesión preparatoria de la cámara baja, como todos los 7 de diciembre, durante la cual se procede a elegir la mesa directiva del cuerpo, constituida por el presidente, el vice y el vice segundo, además de la elección de los secretarios y prosecretarios legislativos y administrativos.
De acuerdo con un sondeo realizado entre los legisladores, existe la certeza de que sería reelecto en el cargo el actual titular, Julio Vallejos, a pesar de la oposición minoritaria que encarnan los diputados Luis Zabala, Carlos Cobo y Graciela Mazzarino, entre otros.

Asimismo, pudo establecerse que como vice presidenta del cuerpo sería reelecta en el cargo la diputada provincial Patricia Gatica, quien es también titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Este sector reconocerá nuevamente un espacio institucional de representación a la oposición, que propondría como vice presidenta segunda del cuerpo a la diputada Ana María Nicoletti, en lugar del actual Héctor Casal.

Hasta donde pudo saberse, es probable que no se produzcan cambios en las secretarías y prosecretarías, que seguirían ocupadas por las mismas personas por lo menos hasta el 1º de abril, cuando se reanudan las sesiones ordinarias tras el receso legislativo.

En otro orden, también trascendió que uno de los legisladores que perdería peso político sería el actual presidente del Interbloque del oficialismo, Andrés Vallone, quien el año próximo sería reemplazado por el ex ministro de Gobierno, Joaquín Surroca.

Por el lado de la oposición no hubo mayores novedades, puesto que por "unanimidad" los diputados del Frente Juntos por San Luis reeligieron en la presidencia de la bancada a Pedro Risma.

¿Faltazo?

El titular de la Comisión de Finanzas, Carlos Cobo, dejó trascender ante sus íntimos que el grupo que encabeza no asistirá a la preparatoria del domingo, en desacuerdo con la reelección de Vallejos.

"Lo vamos a dejar solo, queremos que la conducción también reciba el mensaje de que no estamos de acuerdo con la postura del gobernador, que se lava las manos sobre los manejos que se hacen en la cámara y mira para otro lado. Pero de todos modos le vamos a demostrar que somos capaces de aprobar el proyecto de los empleados (ver aparte), porque además nos sirve para quitarle poder a Vallejos", habría expresado al término de la última sesión, cuando se reunió con el sector de los díscolos.

Por otro lado, a un periodista le confió en off de record que hasta no descartan crear un nuevo bloque que podrían denominar "Otro país es posible", en sintonía con la nueva agrupación creada por el gobernador, que le sirve de soporte electoral en su campaña presidencial.

Comentá la nota