Todo indica que Bongianino zafa de la destitución

Hoy habrá sonrisas a lo Pirro y dolores en el alma, cuando a las 10, en la Legislatura, los 24 diputados que componen la Sala Juzgadora voten a favor o en contra de la destitución del procurador Mario Oscar Bongianino, en la última audiencia del juicio político que se le sigue por mal desempeño en la investigación de la desaparición y posterior muerte de la niña Sofía Milagros Viale, en General Pico.
Sofía desapareció el 31 de agosto del año pasado y apareció sin vida el 5 de noviembre, enterrada en el patio de la casa de Juan José Janssen, el único imputado por el homicidio y quien vivía a una cuadra de la víctima. Por este caso el Superior Tribunal de Justicia obligó a renunciar a la fiscal sustituta que llevó adelante la investigación (Noelia Afonso) y la Jefatura de Policía trasladó al jefe de la Unidad Regional II, Fabio Caimari. A su vez, el ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, zafó del juicio político, y el fiscal de General Pico, Carlos Salinas, que presentó la renuncia y aún no le fue aceptada, afronta un jurado de enjuiciamiento.

Bongianino no festejará abiertamente, pero la comisura de sus labios posiblemente se ensanche cuando conozca el veredicto. Frente suyo, en la tribuna, seguramente estarán los padres de la víctima, Marcelo Viale y Noemí Ampudia. Ellos, en ese mismo instante, sentirán una herida invisible en el corazón.

Las cartas parecen estar echadas antes de la partida. Bongianino mantendría el cargo por los votos de los diputados justicialistas enrolados en el vernismo y el marinismo, y posiblemente sume los dos de Pueblo Nuevo. En cambio levantarán las manos para que se vaya el bloque íntegro del Frepam, los dos legisladores kirchneristas y el único macrista del PRO. Los cálculos previos hablan de un escrutinio de 13 a 11 a favor del procurador, lejos de los dos tercios (16 votos) que requiere la ley para la destitución.

De todas maneras habrá tensión y presión en el recinto porque varias organizaciones se movilizarán hasta Diputados para hacer un último intento por modificar la postura mayoritaria de la bancada oficialista.

El mecanismo de votación será el siguiente: la presidenta de la Sala, la vernista Fernanda Alonso, le preguntará a cada uno de los diputados si el acusado es culpable o inocente. Habrá una pregunta por cada cargo y la respuesta deberá ser por sí o por no. Si sobre ninguno de los cargos se llega a los dos tercios, Bongianino será absuelto; si se alcanzaran los 16 sufragios en algún cargo, será destituido. Hasta ahora un solo legislador anticipó públicamente su voto. Fue el socialista Luis Solana, quien dijo que el alto funcionario judicial es culpable.

Imputaciones.

Los cargos que la Sala Acusadora -compuesta por los restantes seis diputados- le imputó por unanimidad a Bongianino son los siguientes:* No haber velado por un adecuado funcionamiento del Ministerio Público Fiscal respecto de lo actuado en el caso.

* No haber vigilado apropiadamente la sustanciación de la causa judicial abierta por la desaparición de Sofía.

* No haber planificado (en general) el desarrollo de investigaciones conducentes a esclarecer la desaparición de personas, elaborando un manual o protocolo de procedimientos, cuya ulterior observancia al ocurrir el caso Sofía hubiera constituido una guía segura para optimizar el trabajo de funcionarios judiciales y policiales.

* No haber coordinado con instituciones públicas y privadas la realización de la investigación del caso.

* No haber impartido instrucciones a sus funcionarios y empleados dependientes -escritas o verbales- para cumplir con eficacia los deberes a cargo del MPF, tendientes a lograr la unidad de acción del organismo.

* No haber supervisado la tarea de los miembros del Ministerio Público ni practicado visitas de inspección a General Pico para vigilar el progreso y desarrollo de la investigación en curso.

* No haber establecido la "unidad de acción", que le impone personalmente el artículo 86 de la Ley Orgánica, en los fiscales de la II circunscripción judicial en orden a desarrollar la búsqueda de la niña desaparecida.

* No haber aplicado ni solicitado medidas disciplinarias a funcionarios y empleados del MPF involucrados en desempeños ineficientes en la investigación.

* No haber creado una unidad especializada en la investigación de delitos complejos, pese a que por las características intrínsecas del asunto era razonable proceder así.

* No haber supervisado apropiadamente la tarea de la policía en función judicial.

* No haber designado a un fiscal cooperante para intervenir en la investigación del caso, juntamente con la fiscal designada (Afonso), habida cuenta de la inexperiencia de ella en asuntos de esclarecimiento complejo.

* No haber fijado criterios generales para el ejercicio de la persecución penal que hubieran resultado de utilidad en orden a organizar una investigación rápida y eficaz. El defensor del procurador, Francisco Marull, alegó por la absolución y dijo que el acusado cumplió con cada una de las exigencias que le fija la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además planteó que solamente debería responder por cuatro cargos, ya que en el resto no se alcanzó la mayoría especial de los dos tercios en la Sala Acusadora.

Con un final cantando, la pregunta es la misma de siempre. ¿Cambiará algo después de este proceso?

Movilización a la Legislatura

Un grupo de entidades no gubernamentales y dirigentes gremiales nucleados en la organización Autoconvocados en Defensa de los Derechos de las Mujeres y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-La Pampa) convocaron a movilizarse hoy a la Cámara de Diputados y se pronunciaron por la destitución del procurador Mario Bongianino. Además habrá micros desde General Pico que llegarán a la Legislatura.

"En la Sala Acusadora los diputados de todos los bloques pidieron la destitución y ello fue ratificado en los alegatos. Hoy los pampeanos exigimos coherencia. Es el momento de ponerle compromiso y acción a los discursos de género. El femicidio de Sofía no puede quedar impune", dijeron los autoconvocados.

El comunicado lo firmaron los secretarios generales de distintos gremios: Ricardo Araujo (estatales), Carlos Rossi (viales), Mónica Ingrassia (no docentes universitarios), Fernando García (docentes universitarios), Ceferino Riela (judiciales), Carlos Ortellado (salud), Gustavo Montiel (municipales), Aldo Bafundo (empleados legislativos), Edgardo Gigena (profesionales del hospital Lucio Molas) y Julio Acosta (Luz y Fuerza-Mar del Plata).

También aparecen Graciela Macedo y Mónica Molina (Red PAR), el Desayunador de Villa Germinal, el Movimiento Popular por los Derechos Humanos, Las Tamboras, la asociación El Agora, el Instituto de Estudios de la Mujer de la UNLPam, los periodistas Flavio Frangolini y Verónica Mac Lennan, las docentes Silvia Siderac y Zulema Izaguirre, las sindicalistas Mirta Viola, Jorge Figueroa y Néstor Perdomo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.

A su vez, la CTA, a través de una nota firmada por los secretarios adjuntos Walter Montenegro y Oscar Gandi, exigió justicia en el caso Sofía Viale, expresando que "quedamos a la espera de la resolución del juicio político, esperanzados en que los representantes políticos obren con conciencia ciudadana".

La central obrera dijo que "tanto el ministro de Gobierno (César Rodríguez) como el jefe de Policía (Ricardo Baudaux) aparecen desdibujados en los hechos, cuando sus roles y sus funciones los obligarían a asumir" sus responsabilidades. Además pidió una Justicia que "no sea corporativa, conservadora y reaccionaria", sino que "proteja a quienes más la necesitan" y cuestionó que haya "prejuzgamiento por la estigmatización que se realiza de la pobreza".

Comentá la nota