"Todo lo que hice lo hice de frente, nunca me fui por la ventana de ningún lado"

Tras vivir uno de los años más difíciles de su vida, Luis Ventura habla sobre el arrepentimiento, los amigos y asegura que en un mano a mano con Dios sale aprobado: “Se me juzga por cosas que no son como se dijo”. “Cuando viene la brava, te das cuenta quienes están al lado”, afirma

El año pasado su vida cambió. Antonio, el hijo extramatrimonial que tuvo con Fabiana Luizzi, además de convertirlo en padre nuevamente a los 58, volvió vulnerable a uno de los hombres considerados intocables en el medio. A la crisis lógica de la situación, se sumaron los cuestionamientos públicos de muchos que intentaron hacer leña del árbol caído, su desvinculación de Intrusos y el distanciamiento con Jorge Rial. Hoy asegura cumplir con sus obligaciones como padre, mientras rearma su vida, defiende a los suyos y sigue haciendo lo que mejor sabe: trabajar.

 

 

-Terminaste un 2014 muy difícil.

No sé si difícil, la palabra para mí es "intenso". Todo lo que me pasó forma parte de la vida, está dentro de la posibilidad, muchos de los que miran y sentencian que fue un año deplorable, caótico, crítico, creo que no se hubieran vuelto a parar después de la intensidad de las cosas que me ocurrieron. Adentro de la vida hay estas cosas, me parece que el saberlas afrontar es la obligación y el desafío de cada uno. Son cosas que no esperaba, no estaban dentro de mi cálculo, quizás había llegado a un punto donde estaba hasta aburguesado, era casi piloto automático. Aprendí también que se puede manejar sin piloto automático, que se puede dar la posibilidad de meter los cambios y pasar de marcha.

-¿Estás triste?

Estoy...pensante sería el estado. Hay cosas que al producirse de manera tan repentina me agarraron como distraído. Entonces tengo que colocar el cuerpo, la atención y toda mi energía para tratar de encarar el nuevo desafío o el nuevo destino. Todo lo que estoy viviendo parece nuevo, algunas cosas las estoy repitiendo, Crónica, Paparazzi, mi productora, terminamos de comprar la productora de Juan Alberto Badía, estoy con una productora que tiene la posibilidad de tener camiones de exteriores, islas de edición, cámaras. Eso implica toda una cartera de negocios nuevos a los que yo no estaba acostumbrado.

-Te preguntaba si estás triste porque te veo cara triste ¿Te decepcionó cómo se portó alguna gente con vos?

No sé si la palabra es decepcionado, estoy sorprendido. A lo mejor uno está habituado, frente a determinados estímulos, a recibir determinadas respuestas. Cuando frente a los estímulos tuyos las respuestas son diferentes, te sorprendés.

-Sos un laburante.

Ese es el mejor piropo y la mejor definición. No aspiro a ser otra cosa.

-¿Estás contento con tu nuevo programa en América 24?

Estoy contento porque encontré un lugar en el mundo distinto, diferente. Siempre que uno va formando sus grupos cree que es lo único que existe en el universo, y cuando pasan estas cosas, que se cierran ciclos y se inician otros, descubre que hay otra gente, otros profesionales y que también la puede pasar bien en otro lado.

"MI HERRAMIENTA ES LA CREDIBILIDAD, EN ESO CREO QUE SIEMPRE HE SIDO CONTUNDENTE"

 

-Igual son procesos que pueden costar y ser dolorosos cuando uno estuvo tanto tiempo en un lugar.

Cuesta sacarse la escarapela del pecho, porque muchas veces va clavada en la piel, entonces cuando la arrancás, arrancás un pedazo tuyo. Pero lo he procesado y lo he vivido en otras oportunidades: cuando me fui de Crónica, yo tenía veinticinco años en la empresa y no quise volver a pasar nunca más; el barrio ya me traía nostalgia, era como una puñalada en el corazón. Después terminé volviendo.

-¿Perdiste poder con todo lo que pasó?

Yo nunca quise tener poder ni manejarloLo único de lo que estuve siempre pendiente es de no perder credibilidad. Mi herramienta es la credibilidad, en eso creo que siempre he sido contundente. Cuando he dejado lugares, esos lugares han perdido un valor de contundencia en cuanto a aporte de información y aporte periodístico que, a lo mejor, no era necesario. Estoy en los lugares donde tengo que estar; no evalúo por grandeza, por cantidades, evalúo por lo que yo pueda rendir y ofrecer a la empresa que me contrata. Tengo que hacer feliz a ese contratante.

-¿Te sentiste respaldado por América?

Plenamente. De hecho, sigo contratado por un año más. Ha habido gestos y actitudes que valoré mucho y las personas que tenían que saber el valor que yo les daba, lo saben. Se los expresé personalmente.

- Cumpliste años hace poco.

59

-¿Qué pediste en las velitas?

Lo de siempre. Amor, dinero y amor

-¿Y salud?

La salud la tuve siempre, espero que me siga acompañando "el Barba" de arriba, que me ha dado esa posibilidad de enfrentar todo lo que enfrento porque, justamente, he tenido el pecho duro y el corazón ardiente.

-Rial te saludó por tu cumpleaños desde el programa ¿Te llamó por teléfono?

Me parece que eso debe quedar en la intimidad de él y mía. Lo personal debe quedar entre las personas.

-Se especuló con que tu mujer no estaba acá en tu cumpleaños. 

Estuvo de vacaciones como tantos veranos: los eneros son de Uruguay para los Ventura. Yo frente a un nuevo formato laboral me quedé pegado en Buenos Aires. Igualmente sería meterme en una cosa que tiene que ver con lo personal y que la propia familia tiene que ordenar. Sacar el trapito para afuera cuando hay cosas para resolver, cosas todavía que establecer..., no está bueno que uno fije una posición a la que los medios, a lo mejor, le pueden dar otra lectura. La familia está bien.

"ME PARECE QUE HE SIDO UN BUEN PADRE, SOY UN BUEN PADRE"

 

-Tus hijos te saludaron por Twitter, son muy demostrativos con vos.

Vengo de llevarlos al trabajo, los dejé y me vine para acáMe parece que he sido un buen padre, soy un buen padre, lo he demostrado a lo largo de toda mi vida. Se me está juzgando por cosas que no son como se dijeron, mostraron y concluyeron.

-¿Te arrepentís de algo?

Me arrepiento de las equivocaciones, pero tampoco las muestro. No quiero sacar a relucir talones de Aquiles o puntos flojos, porque sé que hay mucha gente poderosa que no me ve con buenos ojos, o con quienes estuve enfrentado en alguna pulseada y buscan justamente esos lugares. No se los voy a regalar más.

-Pero vos podés tener autocrítica e identificar...

Por supuesto.

-¿Pedís perdón cuando te equivocás?

Sí, a los tres segundos. La gente que me conoce sabe que yo levanto un teléfono, desde el más poderoso hasta el último orejón del tarro.

-¿Llorás?

Sí. Antes no, tuve una época, en los últimos tiempos, de acompañar a seres queridos muy mayores, en la que no me podía permitir el lujo de llorar. Cuando se fueron los mayores me di cuenta un día que el que estaba mayor era yo, entonces me sensibilicé. Los hijos empiezan a brindarte gestos que te conmueven y te arrancan lágrimas. No quiero hablar de los nietos que deben estar ya en camino.

-¿Te acordás cuándo fue la última vez que lloraste?

La muerte de mi papá, que cumple hoy 35 meses.

-¿Abuelo cómo te ves?

Un abuelazo. Me quiero adjudicar la imagen de mi papá jugando con mis hijos a la pelota, por eso sigo entrenando.

-Tengo la sensación de que el día que te decidas a hablar, vuela todo por el aire.

Desde que era chiquito pasa eso, porque siempre fui un tipo muy metido, muy curioso, y la vida me ha puesto en lugares que yo nunca imaginé ni hubiera querido estar, sin embargo me tocó vivirlos. Pero siempre soy un tipo de principios.

"NO TENGO MIEDO A QUE ME SIENTEN AL DIABLO O A DIOS ADELANTE, Y DECIR: 'BUENO, VAMOS A PASAR EXAMEN"

 

-¿Nunca te dan ganas?

Cuando veo que soy castigado injustamente, sí. No tengo miedo a que me sienten al diablo adelante mío o a Dios, a cualquiera de los dos, y decir: "Bueno, vamos a pasar examen". Todo lo que hice lo hice de frente y mirando a la cara, nunca me fui por la ventana de ningún lado. Con mi vida tengo todas las cuentas bien cerradas, en todos los aspectos.

¿Estás contento con el camino recorrido?

Sí, estoy muy contento. Como vos dijiste, pasé un año muy intenso, pero no me quejo. Tengo a mis hijos con mucha salud, mi familia bien constituida, hemos pasado momentos muy complicados y los superamos, tengo laburo, tengo salud. No sé cuánta gente puede decir lo mismo que digo yo.

-¿Amigos?

Los mejores

-Cuando pasan estas cosas, uno sabe quién está de verdad y quién no ¿Fue así?

Hace mucho tiempo, en una discoteca de Lanús, tuve una pelea mano a mano con un señor que tomó a mal que yo sacara a bailar a una chica. A la salida siguió la pelea, y como yo no era local en ese lugar, del otro lado había mucha gente. Ahí me di cuenta que para defender éramos pocos y para recibir eran muchos. Cuando viene la brava te das cuenta quienes están al lado, y siempre hay que estar contra la pared para que no te peguen de atrás.

-¿Sirvió ese ejercicio?

Lo aprendí de muy chico. Estuve internado seis meses, imaginate si estuve pensando.

-¿Cómo ves el país hoy?

Lo veo en una guerra permanente. No se construye sobre lo que construyó el rival. No aprovechar lo positivo que hizo alguien que no pensaba igual a uno, no está bueno. Lo veo con una firme convicción de emparejar para abajo. Para darle a los que menos tienen, se degrada al que tiene y no está bueno. Se le puede dar al que no tiene pero también sumando al que tiene y haciéndolo partícipe desde la buena voluntad, no desde el castigo, la pena o la multa. Veo un enfrentamiento permanente.

-¿Se está castigando mucho a la clase media?

En ese emparejar para abajo, la clase media se empieza a atomizar, a perder ese espacio y esa posibilidad cultural, social y económica, que hizo de la Argentina un país diferente de Latinoamérica.

"HAYA SIDO SUICIDIO U HOMICIDIO, LA DE NISMAN FUE UNA MUERTE INDUCIDA PARA REVOLEARLE EL CADÁVER AL GOBIERNO"

 

-¿Cómo viviste la muerte de Nisman?

Desde un principio creo que, haya sido suicidio u homicidio, fue una muerte inducida para revolearle el cadáver al gobierno.

-¿Te parece que se va a aclarar qué pasó?

Creo que vamos a conocer el 50% de lo que pasó. Lo que convenga que se sepa.

-¿Qué está pasando con la tele que el rating no es el de hace 8 años?

Hace 8 años teníamos otros canales, otro menú en cuanto a cantidad y calidad. Han aparecido otras vías de comunicación y de entretenimiento para las nuevas generaciones.

-Para vos tiene que ver con la oferta.

¿Por qué no se llenan los teatros como se llenaban antes? Al aumentar la oferta, al tener Mar del Plata, Carlos Paz, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, tenés una oferta sobredimensionada y la gente no tiene que ir a Mar del Plata o Buenos Aires, puede ver teatro en su provincia.

-¿No hay algo que los programadores no están sabiendo leer? Porque de repente viene una tira de afuera, como "Las mil y una noches", y desplaza productos nacionales.

Porque el producto nacional está bastardeado. Acá estamos acostumbrados a hacer teatro poniendo un telón, una luz y dos trajes. Eso lo puede hacer hoy Francella con Suar, Darín con Érica Rivas, pero la mayoría de los elencos es gente medio pelo, venden por presencia en televisión. A la hora del escenario, no tienen emoción, no te transmiten ninguna expresión gestual, no tienen una formación artística. Entonces cuando aparece un espectáculo como "Stravaganza" que te ofrece todo, revienta y marca la diferencia. Es lo que hacen las tiras extranjeras. "Avenida Brasil" invirtió millones y millones de dólares y te hace una superproducción y acá está con el decorado, con una ventana que te das cuenta que es de cartón. En definitiva, eso lo tenés que pagar.

-¿Se la subestima a la gente con lo que se le ofrece?

Mirá el programa de Mirtha los sábados, a Mirtha la tenés tomada de diez kilómetros. En cambio, cuando lo hacen con alta definición, en el canal, con buena luz, es Mirtha, es la estrella. En Mar del Plata parece la mamá de Mirtha la que está conduciendo el programa.

"SI TENGO QUE DECIR ALGUIEN QUE SE ACERQUE (A SUSANA), SI LO INTENTA, SERÍA LA OREIRO"

 

-Va a estar muy contenta con lo que estás diciendo.

Ella debe ser la primera enojada en esto. Recuerdo que un día en América, para poder lograr el estreno y el debut de Mirtha con sus almuerzos, hubo que conseguir luces de otros estudios para poderla iluminar como ella se merece. Esta televisión te hace más por menos, quiere facturarte más pero cada vez te da menos.

-¿Quién puede ser la próxima Susana?

Nadie, Susana hay una sola. Si tengo que decir alguien que se acerque a ese lugar, si lo intenta y si le gustase, para mí, la Oreiro.

"CANOSA ESTÁ HACIENDO UN PROGRAMA QUE NO SIENTE"

 

-¿A Canosa en "Zapping" cómo la ves?

No veo "Zapping".

-Pero a Canosa la viste en este nuevo rol...

Canosa es una buena animadora. Para mi gusto está haciendo un programa que ella no siente. Me parece que le dieron la gorra de capitán y le dieron un bote a remo.

-Esta nueva actitud, más buena, más reflexiva, con menos peleas, ¿se la creés? 

No sé si ella es ésta o era aquella. A lo mejor a aquella la obligaban a ser y en realidad es ésta. Evidentemente la gente quería más a aquella que a ésta, o por lo menos la miraba más.

-¿Wanda Nara?

Una maga de saberse vender. Sin nada le vendió humo a todo el mundo y todo el mundo está fascinado con Wanda, pero ese humo algún día se lo va a llevar un viento y se verá que Wanda siempre fue un fantasma.

-¿Vos creés realmente que va a pasar eso?

No, porque se reinventa todo el tiempo.

"MARADONA HACE QUILOMBO, PERO CUANDO APARECE, APARECE FIRMANDO UN CONTRATO"

-¿Y el papá de Wanda?

Otro mago, dos magos son. Me parece que son los verdaderos hacedores de Wanda, Wanda y el viejo. El verdadero fogonero de Wanda me parece que fue Andrés.

-Te amigaste con Maradona, tuviste un acercamiento ¿De quién está enamorado?

De élMaradona es él, hace lo que su corazón y su cerebro dicen, y es fiel a eso.

-¿Y no te sorprende un poco, hay denuncias, prohíbe la entrada en Dubai, se compromete, se separa, aparece el video violento?

Sí, pero también va y firma un contrato de millones de euros. Hace todo el quilombo, manda al frente a todos, todo el mundo se pelea, él no aparece nunca y cuando aparece, aparece firmando el contrato.

-¿Te sorprende que se haya reencontrado con Jana? 

Me sorprendió y me causó una grata impresión; ése es el Diego que yo quería ver. Me parece que le queda una asignatura pendiente que es Junior.

-¿Por qué está tan enojado con Junior?

Creo que no es con él. Es con la madre la historia.

-¿Creés que va a suceder?

Me gustaría que sí. Le bajaría un montón de cuentas pendientes que tiene con ese tema.

 

Comentá la nota