El 6% de todo lo que factura la CEZ por venta de energía debe girarse al Municipio

Desde 1997, la factura de energía incluye además de impuestos nacionales y provinciales uno de carácter municipal, incluido en la boleta como "Ley 11769 Art. 72 ter ", por el que quienes pagamos la energía que consumimos tributamos el 6% del total que se nos factura por el consumo, importe que debe ser girado al Municipio por la distribuidora que actúa como agente de retención a los 10 días de vencido el mes de la percepcion.
Este impuesto sustituye todo gravamen municipal que debería pagar la CEZ por uso del dominio público, tasa de seguridad e higiene, etc.

Actualmente la CEZ le gira al Municipio por ese impuesto unos $150.000.- mensuales, cuando segun otras estimaciones debería girarle al menos el doble de esa cifra. ¿Se queda la conduccion de la CEZ con la mitad de los impuestos que le pagamos por esta ley? Un tema de fondo que debería ser clarificado por la dirigencia política local, y del que no se habla.

Hace 4 años que la CEZ no da a conocer sus balances contables a la comunidad, ni al Ejecutivo Municipal, ni al HCD.

Ningun funcionario ejecutivo o legislativo de nuestra ciudad tampoco se molestó en todos estos años en presentar un proyecto de Ordenanza para que estos documentos esenciales para el quehacer de nuestra ciudad fueran remitidos oficialmente a la Municipalidad con carácter obligatorio, ya que del contenido de esos balances se desprende gran parte del destino de los fondos públicos, al ser la CEZ la principal prestadora de servicios públicos y además el ente recaudador de tasas e impuestos municipales. Este año, con el reclamo vía Carta Documento por parte de la CEZ de nada menos que 11 millones de pesos al Ejecutivo por una supuesta deuda que incluye varios conceptos, el tema de la oscuridad en que se manejan los "fondos cooperativos" toma más relevancia que nunca.

En esta nota puntualizaremos el caso del impuesto municipal incluído el consumo de energía, ya que no está para nada claro si el importe que se le gira al Municipio se ajusta a la ley o se está produciendo, hace muchos años, una retención indebida de fondos públicos.

¿30 millones o 60 millones?

Para poder saber cuánto es el 6% que le corresponde por ley al Municipio, lo primero que tenemos que determinar es cuánto es el 100% de lo que recauda la CEZ en concepto de venta de energía.

Ese dato debe figurar en el balance, pero el balance contable de la CEZ Zárate no lo conoce.

Como la propia entidad no muestra sus números y los funcionarios electos para gobernar la ciudad no se lo exigen, estimaremos cuánto esta recaudando la CEZ por vías indirectas de acuerdo a los datos ciertos con los que contamos.

Según el Informe de Cooperativas suministrado por la Secretaría de Energía de la Nacion, la Cooperativa Electrica de Zárate vendió en el año 2007 462.660.000 kwh de energia en sus diferentes categorías.

Estamos hablando, por lejos, de la Cooperativa Eléctrica que más energía vende en la provincia Buenos Aires, seguida por la de Lujan que vendió en ese año 2007 200 millones de kwh menos.

A ver si nos entendemos: Zárate posee la Cooperativa Eléctrica que mas energía factura en el país, junto a la CALF de Neuquen.

De toda esa masa de energía distribuida en Zárate en el 2007, 358.978.000 kwh se vendieron a la industria, 61.959.000 kwh se vendieron a los hogares, y 19.982.000 se vendieron a los comercios. El resto es consumo interno, rural y municipal.

Según el último balance que ZI tiene a la vista de la CEZ, en el ejercicio 2004/2005 la CEZ vendió 296.175.900 kwh, por $32.682.675,13.-

Dos años después, en el 2007, vendía 168 millones de kwh más, a una tarifa superior.

En el 2008 y en el 2009 tambien se produjeron aumentos en el cuadro tarifario, por lo que estimamos que la recaudación neta por venta de energía del 2005 al 2009 fácilmente se debería haber duplicado, superando holgadamente los 60 millones de pesos.

Si estamos en lo cierto –sería magnifico que la CEZ para desmentirnos exhiba los últimos 4 balances contables de su "corporativa"-, el 6% que este año le correspondería al municipio, tomando 60 millones como ejemplo, sería de $3.600.000.- , el doble de lo que se le está pagando.

Y si hacemos un riguroso control retroactivo de esta errónea liquidación del impuesto, podríamos sumar varios millones de pesos en los últimos 5 años, donde la venta de energía a la industria tuvo picos de crecimiento inéditos en el país.

Este tema es una cuestión pública, se refiere al manejo de fondos públicos por una entidad privada que actúa como agente de retencion de un impuesto que aportamos los hogares, los comercios y las industrias para mejorar nuestra calidad de vida, por lo que no debe tratarse como un secreto.

El pueblo de Zárate merece que sus gobernantes pongan estas cuentas en claro, ya que de ello depende el bienestar de todos los "vecinos", amenazados por una supuesta deuda que pone en riesgo la prestacion de los servicios públicos municipales, y hasta el pago de los salarios de sus trabajadores.

Ley 11969 Publicacion en B. O. 10/07/1997 Art. 72 ter. -

Los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Art. 7º inc. c) de la presente Ley, por las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidor finales, abonarán mensualmente a las municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario. Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad. Los agentes de la actividad eléctrica comprendidos en el primer párrafo liquidarán dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del seis (6) por ciento y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los agentes de la actividad eléctrica o el municipio, según correspondiera, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar".

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