Todo un éxito en las operatorias crediticias del gobierno para el comercio, industria y servicios

Esteban García aludió a que la asistencia financiera a tasa preferencial a través del Fondo Fiduciario Provincial está teniendo una importante respuesta
A dos meses de que el gobierno lanzara dos líneas crediticias para micro y pequeños emprendimientos productivos, segmentos comerciales, industriales y de servicios, una a través del Fonfipro y la otra subsidiando en cinco puntos la tasa de la operatoria del Banco de Formosa SA, han resultado todo un éxito, incluso ya se plantea la posibilidad de extender una de ellas.

Esto fue uno de los aspectos marcados durante una reunión mantenida entre funcionarios de Fondo Fiduciario Provincial, del Banco de Formosa SA y de la dirección de Asociativismo y Economía Social, ante emprendedores nucleados en cooperativas e interesados en acceder a líneas de financiamiento para robustecer sus actividades.

En ese marco es que el sub-administrador del Fonfipro, Esteban García, aludió a que la asistencia financiera a tasa preferencial a través del Fondo Fiduciario Provincial está teniendo una importante respuesta. "Estamos en el orden del millón de pesos aprobados, y pagado llevamos unos $700.000", cuantificó.

Explicó que "esta diferencia obedece a que la operatoria incluye la existencia una garantía de parte del interesado, con lo cual una vez aprobado el préstamo el beneficiario se toma su tiempo para constituirlo, aunque semanalmente se está abonando todas las carpetas admitidas".

Por su parte, el licenciado Jorge Yah Yah, gerente comercial del Banco de Formosa, calificó de "sumamente positivo" el balance a dos meses de activarse la línea de 10 millones de pesos de esa entidad crediticia y donde el gobierno subsidia en 5 puntos la tasa.

"La respuesta ha sido muy importante", sostuvo, para marcar que "esto se refleja en el aluvión de carpetas solicitando créditos, y a la fecha tenemos aprobado por un monto superior a los cinco millones de pesos y en análisis solicitudes por otros cuatro millones, con lo cual en dos meses estamos prácticamente consumiendo la línea a la cual le asignamos un monto de diez millones de pesos"

Admitió que la decisión del gobierno en subsidiar en 5 puntos la tasa de esta línea crediticia con lo cual quedó en un 12% constituyó un factor fundamental y empujón importante para este escenario de "aluvión" de solicitudes.

Incluso anticipó que al estar prácticamente colocada la casi totalidad del monto de 10 millones de pesos que se asignó a la línea entre créditos aprobados y en análisis, estarían por plantear al directorio y al mismo gobierno la posibilidad de una ampliación.

Comentó que el sector mayoritario en tomar el crédito es el comercial, luego le siguen el de construcción, industria y servicio, en ese orden en cuanto al porcentual de solicitudes. En líneas generales se trató de una gran atomización de los segmentos y una equidad territorial, porque se dieron créditos en esta ciudad y en gran parte del interior.

Seguir creciendo

El director de Asociativismo y Economía Social, contador Ricardo Francisco Fischer, marcó el valor del encuentro donde hizo su presentación en sociedad la recientemente creada Federación de Cooperativas de Trabajo de Formosa, quienes se han mostrado muy interesados en las líneas de acceso al crédito y al financiamiento.

Incluso se les explicó como constituirse en proveedores del estado, algo que se ha visto robustecido ante la decisión del gobernador de priorizar la mano de obra y la producción local.

Es así que se les dieron detalles sobre los alcances del Decreto 490 lanzado el pasado 2 de septiembre para la reactivación de la economía. "Tenemos financiamiento y mercado". "Falta que nos arremanguemos y ponernos a trabajar. El Estado está para acompañar en todo lo necesario", enfatizó.

"Las cooperativas tienen para ofrecer mano de obra calificada y lo que producen; y a medida que alcancen mayores niveles de producción, acceden a la posibilidad concreta de vender al estado y ser beneficiadas con las líneas de financiación a través de los créditos", significó.

Subrayó que "a dos meses de que se activaran las líneas crediticias del Banco de Formosa y con la tasa subsidiada por el gobierno y la del Fonfipro, ya hay más de 300 microempresas y empresas formoseñas que fueron beneficiadas con créditos, en número bastante similar en cada operatoria. De acá en adelante, esto tiene que crecer en forma exponencial".

Comentá la nota