"Todo estaba contemplado en el anexo del presupuesto 2008"

El Contador de la municipalidad de 25 de Mayo, Paolo Salinas, contestó la denuncia formulada ante los medios de prensa por los concejales de Unión Pro Nicolás Lasa, Federico Tonelli, Guillermo Vega, Mercedes Rocco y Celina Caronello, quienes afirmaron que el Ejecutivo gastó 14 millones de pesos sin autorización del HCD.
Explicó que "cuando se sanciona el presupuesto 2008, existe una ordenanza complementaria la cual se prevé que en los casos donde existan fondos afectados que ingresen al municipio y se debe ampliar el presupuesto, se faculta en forma expresa al Ejecutivo para que lo haga por decreto. Así lo dice el artículo 119, sin necesidad de pasar por el Concejo Deliberante, porque son fondos con afectación".

"En este caso ocurrió eso, y hay varios decretos de ampliación que se van dando a lo largo del año, no todos se hicieron el 31 de diciembre del 2008, pueden haberse hecho algunos, porque seguramente algunos fondos de los últimos dos meses, donde uno no puede probar bien cual es el origen, lo hace con fecha 31 de diciembre. Pero son dos o tres decretos, el grueso de los fondos no son los 14 millones los últimos días. Además, esta modalidad viene dándose desde el año 1997, no se implementó en el 2008", aclaró.

Por lo que dice, el manejo es transparente y legal?

¡Por supuesto! Además, en la carpeta de los decretos de ampliación, que está en manos de la concejal Mercedes Rocco y que enviamos el pasado 15 de abril al HCD, están integrados todos los decretos de ampliación.

¿Ustedes sabían los montos de estos recursos afectados?

No al momento de hacer el presupuesto, los conocemos cuando ingresan. Por ejemplo: ahora recibimos 2.888 pesos de comedores multifamiliares correspondientes a mayo. Ya sabemos qué es. Ahora, ¿cuándo lo ingresamos? Lo hacemos cuando se hace el decreto de ampliación, pero en 15 o 20 días cuando se juntan diez acreditaciones, efectuamos el decreto de ampliación.

¿Son recursos afectados para partidas constituidas?

Nosotros hacemos la ampliación del presupuesto y la creación del gasto. Cuando uno crea la partida o el ingreso se hace: ingreso 2.888, gasto 2.888. El presupuesto siempre queda en equilibrio...

¿Ustedes ingresan la partida y el gasto?

Sí, porque el gasto no está previsto en el presupuesto, porque no lo sabemos. Ayer llegó una partida del Plan de Apoyo Ganadero por 145.000 pesos. Esa partida se ingresa y se ingresa el gasto.

En cuanto al Concejo Deliberante, ¿por qué el Ejecutivo tomó recursos de ese organismo?

Tenemos, gracias a la ordenanza complementaria del presupuesto, la facultad para ampliar el presupuesto en el marco del artículo 119, y además en el presupuesto 2008 creamos dos autorizaciones para hacer la transferencia de partidas en el marco de lo que prevé el RAFAM. Nos facultaron desde el HCD para que el Ejecutivo hiciera las transferencias de partidas en dos cuestiones: una en gastos y otra en reasignación de personal.

Para no afectar en la interpretación el artículo 119 de la Ley Orgánica, creamos un artículo aparte para gastos en general y otro para las partidas especificas de personal.

En la conferencia de prensa de Unión Pro se advierte que el Ejecutivo se inmiscuyó en el Presupuesto del HCD. ¿Es así?

Sí, porque en el articulo no se especifica que está vedado el presupuesto del Concejo, por lo tanto no está cercenada esa posibilidad.

¿Con esto se le genera una deuda al HCD?

No. Que se hayan transferido partidas no significa que se haya quedado adeudado. Técnicamente cuando uno tiene una partida gastada es que esta devengada y te genera la deuda, y eso es lo que afecta o no el saldo disponible para transferir a otra partida. Si uno previó 100 y devengó 80, quedaron 20, más allá que esos 80 lo haya pagado o no.

No puede decirse que por transferir saldos acreedores no se hayan pagado. Una cosa cierta es que se pueden haber transferido partidas a otras que no tenían saldo, pero que no se hayan pagado, ¡no tiene nada que ver!.

¿Usted indica que todo está explicado en el anexo del presupuesto 2008?

Sí. Pero era pretensión pasar por el Concejo cuando no era un requisito indispensable. Lo que es falso es la afirmación de que hay otras cosas devengadas que no están en el Presupuesto. Eso es incorrecto. Todo lo que fue registrado al 31 de diciembre fue devengado, las facturas que no ingresaron en su momento se dieron de baja y se ingresaron en el 2009. No quedaron saldos. Es más, el stock de deuda disminuyó.

Desde la oposición se indicó que esto se denunciará al Tribunal de Cuentas, ¿qué puede pasar?

Nada, el Tribunal de Cuentas está al tanto de todo, al mismo tiempo que recibe la información el Concejo Deliberante la recibe el Tribunal. Si quieren hacer una denuncia deberían hacerla ahí, porque el paso político ya pasó y se aprobó, con o sin discusión.

¿Considera que pueden llegar cargos por esta cuestión?

De ninguna manera. Nosotros, previo al cierre, trabajamos en consonancia con el criterio nuevo del Tribunal de Cuentas.

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