Todo está guardado en los registros del PAMI

Todo está guardado en los registros del PAMI

Santiago Cafiero aseguró que no se critica a nadie sino que es un dato de la realidad. Volnovich dice que la migracion ronda entre el 15 y el 20 por ciento.

Para el Gobierno nacional, la situación del sistema sanitario porteño sigue siendo motivo de preocupación. Por caso, la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, insistió en que el sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires está "mucho más saturado que el de la provincia" y precisó que entre el "15 y 20 por ciento de los pacientes" porteños de esa obra social "terminan migrando" al sistema sanitario provincial. En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al sostener que esta situación "está sucediendo desde hace un tiempo y consta en nuestros registros. El PAMI les da cobertura a sus afiliados y esto no habla de cómo está llevando las cuestiones ni la Ciudad ni la Provincia. Es innegable, es un dato de la realidad", aseguró.

Todo comenzó cuando el presidente Alberto Fernández dijo, durante la inauguración del Hospital Bicentenario de Ituzaingó, “El mundo padece una pandemia que arrastra vidas. Los adultos mayores hoy se enferman en covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención”. La frase provocó la reacción del gobierno porteño a través del ministro de Salud, Fernán Quirós, quien reconoció que el PAMI hizo acuerdos con clínicas del conurbano y dijo que "es parte de la autonomía del PAMI hacerlo”. 

"Lo que dijo el Presidente se basó en datos de la realidad", indicó Volnovich y señaló que "el 15 o 20 por ciento de los pacientes que tendrían que ser internados en la Ciudad, terminan siendo internados en la Provincia porque los prestadores de PAMI no tienen camas. Esto explica la migración que hacemos". La funcionaria advirtió además, durante una entrevista radial, que muchos de los afiliados "van a los centros que fuimos abriendo en la Provincia y otros en clínicas privadas. Que los familiares no puedan visitarlos por el protocolo de Covid, hace que eso sea más fácil".

En ese sentido, la titular del PAMI indicó que hubo que "agrandar nuestra capacidad de atención en 1.000 camas. El PAMI estaba virtualmente quebrado, con una situación que no podía comprar una aspirina", dijo y agregó que "hoy funciona gracias a la asistencia del Gobierno nacional".

A su turno, y también a través de una entrevista radial, Santiago Cafiero afirmó que lo que ocurre con los afiliados a la mayor obra social del país "está sucediendo desde hace un tiempo y consta en nuestros registros. El PAMI les da cobertura a sus afiliados y esto no habla de cómo está llevando las cuestiones ni la Ciudad ni la Provincia. Es innegable, es un dato de la realidad", sostuvo Cafiero aunque se preocupó en no profundizar la descripción de la situación que atraviesa el sistema sanitario porteño.

Por otra parte, el jefe de Gabinete reconoció que en la Casa Rosada hay preocupación por el aumento de los casos de covid-19. En ese sentido aseguró que "estamos analizando permanentemente la evolución de los casos y no descartamos ningún tipo de medidas".

"Se va sumando complejidad al análisis. Los casos, la ocupación de la terapia intensiva. La carga sobre vectores donde circula mucho el virus como los medios de transporte. Haciendo mucho hincapié en evitar las reuniones sociales porque ahí no hay protocolos", evaluó en declaraciones radiales.

Comentá la nota