No todo está claro.

Hay algunas cuestiones que al menos resultan curiosas en esta obra de repavimentación. Fuentes seguras indicaron que en el proyecto de ordenanza que se elevará al Concejo Deliberante se especifica que el vecino deberá pagar 580 pesos por metro lineal, valor que se dice menor al costo real.
Pero la obra en su totalidad conlleva distintos tipos de trabajo, como por caso hay calles que se peló el pavimento y se pondrá nuevo sobre los adoquines, y en otras hubo que volver a rehacer la base, lo que supone diferentes costos pero todos los frentistas pagarán el mismo valor. Pero nada está verdaderamente claro.

Esta obra comenzó a definirse a principios de año -aunque se gestó mucho antes-, cuando se llamó a licitación, y en marzo se supo el valor. En todo ese tiempo no se habló de pago alguno por parte del vecino, aunque se sabe que todas las obras de este tipo han sido a cargo del frentista. Por eso los afectados hoy alimentan su bronca porque entienden que eran anuncios preelectorales, donde no convenía decirle a la gente que debía pagar la obra, y menos porque desde el gobierno nacional se aportaba el dinero a manera de subsidio.

Claro que luego el municipio puede tener la facultad de cobrar, pero se cuestiona y mucho ese proceder.

Lo que se propondrá para el pago será un descuento del 50% para los frentistas que adhieran antes del 30 de setiembre; del 40% para quienes lo hagan con anterioridad al 31 de diciembre; y se reducirá al 30% para los vecinos que adhieran antes del 30 de marzo de 2010. El precio de contado se pueda pagar en hasta tres cuotas de igual valor y sin intereses, de acuerdo a la iniciativa que estará a consideración de los concejales.

Por otra parte, se proponen planes de 12, 24, 36, 48 y 60 cuotas mensuales, y que para el caso del plan más extenso, en una vivienda de diez metros de frente, el precio será de 97 pesos por mes. Se tratará de una cuota fija, sin recargos o intereses que incidan en el total.

Para muchos vecinos, a quienes les cuesta hacer frente a una erogación de este tipo, se favorece a quien más tiene, y por eso además hacen mención a que el valor impuesto tiene fijados los intereses, que luego son descontados a mejor pagador y no aplicados sobre un costo real.

Comentá la nota