Todo Chos Malal se asustó con un temblor.

Todo Chos Malal se asustó con un temblor.
El fenómeno tuvo grado 4 en la escala de Richter y se registró en la noche del domingo. A fines del año pasado la zona también se había estremecido con dos movimientos similares.
Un sismo de grado IV en la escala de Mercalli, de aproximadamente seis segundos, se registró en las últimas horas del domingo en la zona de Chos Malal. El temblor se produjo a las 21.58 y se sintió con mayor intensidad en los barrios más altos de la localidad, específicamente en el denominado Cordillera del Viento.

El movimiento no fue detectado por el sismógrafo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) que está instalado en la zona de Paso Flores, pero teniendo en cuenta los relatos de los habitantes, se trataría de un sismo localizado de grado IV o “moderado”.

“Se trató de un fuerte sacudón de apenas 5 o 6 segundos, que incluso movió autos estacionados”, explicó el director municipal de Defensa Civil, Mario Ferreyra. El funcionario también destacó que “no se registraron víctimas, ni daños materiales”.

Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil, en tanto, se realizaron relevamientos en las últimas horas en las zonas aledañas de Chos Malal, pero en ninguna de ellas se registraron movimientos. Donde sí hubo actividad sísmica durante toda la jornada fue en la Región del Bío Bío, en Chile –justo frente a Chos Malal- donde se detectaron más de diez sismos.

En el territorio nacional, desde el 1 de enero al 5 de marzo el Inpres registró 16 movimientos en las provincias de Córdoba, San Juan, Mendoza, Tucumán, Río Negro y Salta.

El 5 de noviembre último, se registraron en la zona de Chos Malal dos temblores con una intensidad de grado III, calificado en la escala de Mercalli como “leve”. En esa oportunidad, el epicentro se localizó a 25 kilómetros de Chos Malal –a las 15,04 y 15,14, respectivamente- y también se sintió en las localidades de Taquimilán, La Salada y parajes aledaños.

Comentá la nota