“Todo lo que el Chaco invierte por mayor seguridad surge de los recursos de la provincia”

“Todo lo que el Chaco invierte por mayor seguridad surge de los recursos de la provincia”

El ministro de Seguridad, Martín Nievas asegura que fondos federales para este objetivo nunca llegaron.

El ministro de Seguridad de la provincia, Martín Nievas, destacó el “esfuerzo” del gobierno del Chaco para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la capacitación en materia de seguridad pública. “Todo lo que se está invirtiendo surge de recursos provinciales”, subrayó. También valoró la dotación de la fuerza policial con vehículos cero kilómetro, habló de las picadas nocturnas en la avenida Sarmiento y de los resultados del Consejo de Seguridad provincial.

“Hemos planteado a Nación que venga en auxilio de la provincia para fortalecer el esquema de lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo; porque la ley nacional establece que si nos adherimos, el gobierno federal debe enviar fondos. Pero todavía nunca lo ha hecho. Le planteamos a la ministra (Patricia Bullrich) los avances que tenemos al respecto”, comentó el funcionario en declaraciones a radio Universidad.

En tanto, reveló que se trabaja en el fortalecimiento del software del sistema de emergencias 911. “También se lo planteamos a la Nación”, contó Nievas, pero aclaró que todavía no hay respuestas. Por eso destacó que los avances en materia de seguridad se deben exclusivamente a los esfuerzos financieros del gobierno provincial.

Por otra parte, ante el “gran déficit” en materia de equipamiento de la fuerza policial, el ministro confirmó que se entregarán este año 80 vehículos para usar como patrulleros, y entre 100 y 150 motocicletas. Recordó, en ese sentido, que la Policía del Chaco tiene hoy 779 vehículos, de los cuales la mayoría “sufre un marcado deterioro que los vuelve antieconómicos”, marcó. “La idea es que cada tres o cuatro años en forma automática se renueve el parque vehicular”, indicó.

Al respecto, Nievas acotó: “Tenemos pendiente una entrega y en la zona sur tenemos ciertos inconvenientes. Por eso queremos fortalecer el esquema de patrullas con motos y autos en el área metropolitana”.

Primera vez

En otro orden, Nievas evaluó la convocatoria del lunes al Consejo Provincial de Seguridad, organismo creado por ley que reúne a todos los actores institucionales y sociales en un esquema de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo. “Es la primera vez que se realiza (la reunión) con un Ministerio de Seguridad creado”, destacó, y agregó que por primera vez se debatió sobre las imputaciones presupuestarias destinadas al área de seguridad pública.

“Como hubo recambio de intendentes y de autoridades de foros de seguridad, sirvió para ratificar la política de seguridad del gobierno provincial desde el 10 de diciembre y tomar los planteos sobre las prioridades”, comentó Nievas.

Así, destacó que el de Seguridad es “el único ministerio que hoy tiene un presupuesto totalmente nuevo, para equipamiento y capacitación, con 258 millones de pesos. Y al mismo tiempo tiene presupuesto para la continuidad para infraestructura”. En ese sentido, explicó que esas partidas para obras están contenidas dentro del Ministerio de Infraestructura. “El presupuesto propio fue lo que en su momento comprometiera el gobernador (Domingo Peppo), cuando dijo que invertiría 1000 millones de pesos. Planteando los cuatro años, en este presupuesto se establecen 258 millones de pesos”, marcó.

Mejoras en la infraestructura

En cuanto a las obras en marcha para dotar de mejores condiciones edilicias a comisarías de la provincia, confirmó que la Comisaría Décima de Resistencia está próxima a inaugurarse, entre el 15 y 20 de este mes. También avanzan los trabajos en la Comisaría Undécima; mientras que se llamará a licitación para construir la Comisaría Primera de Sáenz Peña, está por iniciarse la obra de la nueva comisaría de San Bernardo y a fines de octubre estaría la convocatoria a licitación para la Comisaría Segunda de Resistencia.

A eso se suma el anuncio del gobernador, que en un mes se llamará a licitación para construir la Comisaría Segunda de Juan José Castelli. “Hay un plan determinado de lo que requiere mayor urgencia”, resaltó el ministro.

Las guardias comunitarias Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, expuso sobre los casos de guardias comunitarias, modelos que adoptaron la capital y Barranqueras. Por eso planteó la necesidad de mayores niveles de coordinación con las fuerzas policiales. “Lo planteó desde la perspectiva de una policía de aproximación, con más interrelación con la comunidad, bajar al territorio y volver a tener ese diálogo con los vecinos. No lo presentó como una solución al problema de seguridad”, indicó Nievas.

En el Chaco preocupan más la inflación y el empleo

A diferencia de la provincia de Buenos Aires, donde el problema de la inseguridad es la principal preocupación de la población según una encuesta realizada por una oenegé, en el Chaco las inquietudes de la población son otras, como la inflación y el empleo según analizó el ministro Martín Nievas.

Una oenegé bonaerense difundió una encuesta donde refleja que la inseguridad es la principal preocupación de los argentinos. “La encuesta no traduce la realidad que vive el Chaco, porque aquí la principal preocupación sigue siendo la inflación. Aunque siempre está presente el problema de la inseguridad, que ocupará en nuestro caso un tercer plano”, señaló el funcionario. Comentó en ese sentido que en un foro sobre seguridad donde hubo investigadores de toda América Latina, se expusieron las causas que llevan a percibir los delitos más violentos. “La frialdad de los números algunas veces demuestra otra cosa. Por ejemplo, el Chaco en la última medición tiene un 5,5% de promedio de homicidios dolosos. Y estimo que este año estaremos en el mismo nivel”, reveló. Por eso aseguró que “los índices que tiene la provincia ni se comparan con Santa Fe, Buenos Aires o Mendoza”.

Sin embargo, reconoció que “se nota el aumento de delitos contra la propiedad”. “Día a día se producen en situaciones más violentas y la causa es múltiple, no sólo tiene que ver con la situación económica del país sino por una serie de razones que subyacen”, concluyó.

Comentá la nota