Todo por 20 centavos: analizan vender paquetes de boletos

Sería una medida transitoria hasta que el banco gestione la llegada de un cargamento. La Comisión Mixta busca una solución a la escasez de monedas.
Se reunió ayer la Comisión Mixta de Transporte para analizar la problemática de los 20 centavos de vuelto del costo del boleto de pasajeros. Ante esto se estudia la posibilidad de que se comercialice un paquete de boletos, los cuales se venderán por adelantado.

Desde varias semanas el aumento del boleto de servicio público de pasajeros sigue generando discusiones y encontronazos. El problema son los 20 centavos de vuelto ya sea porque el chofer no tiene para darlos, o porque el usuario paga con billetes, genera dolores de cabeza en los usuarios y empresarios.

Por este tema en el seno de la Comisión Mixta Permanente de Transporte se planteó la posibilidad de que las empresas vendan los pasajes por adelantado, lo cual será estudiada para llevar una respuesta a la reunión del próximo lunes.

La reunión fue convocada por la flamante secretaria de Gobierno, Irene Dumrauf; y participaron además la concejal del oficialismo, Eve Arechaval; de la oposición Claris Pasmanter; el secretario de Tránsito, Luis Silvestri; el director de Transporte de la provincia, Marcelo López; el asesor legal de la Cámara de Transportistas, Gustavo Larrea; el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Raúl Abraham; el vocero del Foro de Usuarios de Transporte, Omar Machado; y representantes legales de las empresas, entre otros.

no a los tickets

El motivo que generó la reunión fue analizar la posibilidad de que las empresas entreguen, a cambio de los 20 centavos, tickets para ser acumulados y usados después para poder viajar. Las voces antes esta propuesta, que ya salió por ordenanza, fueron varias.

Tanto López como Larrea manifestaron su oposición a la idea, ya que es complicada su implementación. Entre las contras remarcaron el siempre latente riesgo de falsificación, y que los tickets se podrían usar únicamente en los coches de las empresas que lo expidieron.

Asimismo, Machado fue uno de los pocos defensores del proyecto, y recordó que hace algunos años se implemento el sistema de tickets correctamente. Aseguró que el problema no sería tal si el monto sería $1,75 como pretendían ellos, «pero no nos dieron participación en la discusión».

300 mil monedas

Larrea comentó que ayer por la mañana se reunió con Julio Sotelo, vicepresidente del Banco de Chaco, para buscar una solución a la faltante de monedas. Es así que acordaron trabajar con la casa de la moneda en que llegue a la provincia $30 mil en monedas de 10 centavos (300 mil monedas) para insertar en el mercado.

El problema es que el traslado tardaría entre 15 a 20 días, según le dijo Sotelo a Dumrauf finalizada la reunión, por lo que buscaron una alternativa inmediata.

Sin embargo, la secretaria de gobierno municipal propuso que las empresas vendan paquetes de boletos para evitar que los usuarios tengan que comprarlos al iniciar el viaje. Pasmanter remarcó que de aplicarse esta idea el monto sería redondo, y se terminaría el problema (cinco pasajes constarían $9).

Los representantes legales de las empresas, Larrea y López vieron como una alternativa viable, pero pidieron hasta el lunes para que los empresarios del transporte puedan dar su opinión y definirse por si o por no.

La culpa de los medios

Un tema que generó discusión fue las denuncias por la no entrega de los 20 centavos. Según el sector empresarial no se denuncia formalmente el problema, y es sólo una cuestión mediática.

El director de Transporte de la provincia reconoció que se hizo eco de que varios choferes compran productos con las monedas para sacarlas de circulación, pero insistió con que los usuarios no denuncian que deben pagar de más el boleto, aunque hay un 0800 disponible para esto.

Por su parte, Dumrauf y Machado aseguraron que hay muchas quejas, tanto en la Municipalidad como en los medios de comunicación.

En este sentido de todos los sectores solicitaron a quienes viajan usualmente en colectivo que tengan el monto justo para pagar.

Comentá la nota