"Todo cambio tiene que ser gradual"

El secretario de la Junta Electoral Provincial ponderó la experiencia salteña.
"El sistema electrónico de votación no es algo que se pueda poner de la noche a la mañana". La afirmación es del secretario de la Junta Electoral Provincia (JEP), Darío Almaraz. El funcionario presenció en Salta el debut del voto electrónico y, según reconoció, el uso de las nuevas tecnologías es provechoso, siempre y cuando se garantice seguridad y confianza a los electores.

"Para imponerlo hace falta preparación. Debe ser aplicado gradualmente porque la sociedad no conoce cuáles son los sistemas", puntualizó.

Almaraz contó que, en Salta, el promedio de demora de cada elector fue de 90 segundos. "Hubo algunas personas a las que le demandó cuatro minutos. Por eso digo, si el elector está capacitado, el sistema no es más lento. Es un mecanismo amigable, pero necesita de difusión, de capacitación, y por ello requiere de un tiempo de preparación", insistió.

Almaraz consideró que no urge disponer de un cambio en el sistema de votación tradicional, porque Argentina no es un país con antecedentes recientes de fraude electoral. "Cuando innovemos en nuevas tecnologías, que sea la mejor. Por eso, en otras provincias van de a poco. En Tucumán tenemos un mandato constitucional, pero no es la JEP la que decide. Todo cambio tiene que ser gradual", insistió.

Comentá la nota