Todo Cafayate en contra de la instalación de una planta de uranio

Todo Cafayate en contra de la instalación de una planta de uranio
Funcionarios municipales y vecinos se manifestaron en contra de la instalación aunque es inminente según una confirmación oficial al Intendente
El responsable del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cafayate, Santiago Haro Galli, afirmó que es inminente la instalación de una planta de uranio. “Hace unos pocos días llegó una confirmación oficial para el Intendente en la que se le informa que se harán exploraciones de minería en la quebrada de Cafayate”, mientras que en el Boletín Oficial ya había sido publicado meses atrás.

En este marco, Haro Galli dijo que toda esta información motivó a la población en general y a las autoridades comunales a proclamarse públicamente en contra de esta actividad minera uranífera a cielo abierto. Inclusive, con anterioridad el Concejo Deliberante de Cafayate había aprobado una resolución en la que prohibía toda explotación minera que luego fue respaldada con tres mil firmas de vecinos.

En tanto, ahora en el Juzgado de Cafayate también se están juntando firmas que acompañarán a una nota que será elevada a la Procuración de la Provincia. “De esta manera queremos hacer saber a las autoridades que la población cafayateña rechaza contundentemente todo tipo de explotación minera”, enfatizó.

Haro Galli aseguró que la Provincia no consultó previamente a la comunidad de Cafayate ni a sus autoridades antes de autorizar la explotación minera, “pese a que tendría que haber sido así porque la Carta Orgánica Municipal establece claramente que Cafayate es un municipio no tóxico y ambientalmente sustentable”.

De todas maneras, “creo que con el rechazo contundente y unánime de toda la población de Cafayate al Gobierno de la Provincia no le va a quedar otra que rever la situación”, consideró el responsable del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad vallista.

Comentá la nota