Todesca: "El procesamiento de Moreno es un triunfo ciudadano"

Todesca: "El procesamiento de Moreno es un triunfo ciudadano"
El director de Finsoport, una de las consultoras sancionadas, aseguró a Infobae que no tiene "ningún espíritu de venganza" contra el funcionario, que hoy fue procesado por abuso de autoridad. "Me siento reconfortado", agregó
El economista Jorge Todesca se siente "reconfortado". Tras conocerse la noticia sobre el procesamiento de Guillermo Moreno por abuso de autoridad, el ex viceministro de Economía y director de la consultora Finsoport aseguró a Infobae que "éste no es un triunfo personal, sino que es exclusivamente ciudadano".

El juez federal Claudio Bonadio dispuso procesar al secretario de Comercio por sancionar a consultoras privadas que difundían índices de inflación más altos que el Indec, entre las que se encontraba Finsoport. En este contexto, Todesca presentó una querella contra Moreno por el delito de abuso de autoridad de funcionario público, y la causa quedó en manos del juez y el fiscal Ramiro González.

"Realmente esperaba este resultado, porque el juez avanzó en el expediente luego de que la Cámara revocara la resolución de la Secretaría de Comercio", dijo el economista a Infobae. Y agregó: "Uno ve que se fueron dando los pasos porque se tomó seriamente el asunto".

Según Todesca, la denuncia no la presentó por una "cuestión personal, sino como un tema de acción ciudadana. No tengo espíritu de venganza contra Moreno, es más que nada un tema de cuál es el límite del Estado, hasta dónde llega el derecho de uno como ciudadano y cómo funciona el sistema de protección jurídica ante los avances del Estado".

A su vez, el director de Finsoport dijo que no sugirió a ningún colega que denunciara a Moreno. "Cada uno decide de manera distinta. A mí me importaba por mi trayectoria, porque he sido funcionario público. Lo hice por mi cuenta, no le pregunté ni convoqué a nadie", subrayó.

"No tengo espíritu de venganza contra Guillermo Moreno", dijo Todesca

Ante la pregunta de si volverá a hacer públicos sus datos de inflación, Todesca se mostró conforme con el IPC del Congreso, porque sintetiza el trabajo de muchas consultoras. "La inflación Congreso es mucho más importante que poner en la calle cinco o seis índices que difieran en una décima. Ahora sí, uno habla más libremente del asunto".

El diputado nacional Federico Pinedo coincidió con Todesca: “Esta noticia demuestra que en una democracia son más importantes los derechos de la gente que el poder de los funcionarios".

El expediente del juez Bonadio citó las resoluciones de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que fue la encargada de revocar las multas de hasta $500.000 que aplicó Moreno a las consultoras. La decisión del secretario de Comercio fue considerada como "arbitraria", y además, excedió los límites de función con injerencia sobre las actividades de las consultoras, para lo cual no posee autoridad. A Moreno podrían embargarle bienes por hasta 50.069,67 pesos.

Comentá la nota