Todavía no hay solución oficial para la escasez de gas envasado

El déficit está generando un caos en Belén por la alta demanda a raíz de la llegada de turistas. Y provocó un aumento considerable del consumo eléctrico.
Todavía no hay solución oficial para la escasez de gas envasado que perjudica principalmente a Belén y Andalgalá, por no tener gas natural, a pesar de que a fines de diciembre habían prometido que los primeros días de enero se normalizaría la distribución de garrafas debido a que se renovaban los cupos.

El déficit generó un caos en todo el departamento belicho por la alta demanda a raíz de la llegada de turistas. Y provocó un aumento considerable del consumo de energía eléctrica, debido a que para cocinar utilizan hornallas eléctricas porque el carbón y la leña también están comenzando a escasear.

"Como no hay gas, tenemos que usar carbón, leña y, en definitiva, lo que ahorrás en un recurso lo gastás en otro por los calentadores eléctricos", manifestó una habitante de Belén.

Además dijo que los encargados de los negocios que venden gas envasado le comentaron que no les dijeron cuándo habría.

"Falta gas en todo el departamento, pero la escasez se nota más en la ciudad de Belén, porque está llena de turistas argentinos y extranjeros. Además vienen personas de poblados del norte a comprar. Es un problema que está perjudicando a muchas personas", expresó.

Mientras tanto, Andalgalá continuaba sin garrafas hasta hace una semana. Los vecinos de la Perla del Oeste debían anotarse en los comercios donde se vende el gas envasado para que cuando lleguen los pedidos puedan asegurarse la provisión.

Gustavo Álvarez, propietario de un comercio que distribuye gas envasado en Andalgalá, había vaticinado a fin de año que la escasez "sería peor" en 2010, porque le comentaron que se asignarán menos cupos por decisión de las empresas distribuidoras. "Este problema se va a mejorar sólo por 5 meses en 2010. Será más grave porque los cupos que se asignan van a ser menos que los de este año por decisión de las empresas, porque les conviene vender afuera", sostuvo.

Comentá la nota