Todavía siguen detenidas 158 personas por los saqueos

Todavía siguen detenidas 158 personas por los saqueos
Liberaron a otras 33. Sólo hay 11 mujeres. La mitad no registra antecedentes penales. Prevén nuevas detenciones.

Un relevamiento realizado por La Voz del Interior en las cuatro fiscalías encargadas de investigar los vandálicos hechos registrados en la ciudad entre el 3 y 4 de diciembre arroja que a la fecha permanecen detenidas 158 personas. De ese número sólo hay 11 mujeres. Se le concedió la libertad a 33 detenidos. Otro dato relevante es que el 50 por ciento de los imputados por los saqueos no registra antecedentes penales.

La cantidad de detenidos podría aumentar significativamente una vez que se procese una voluminosa información proveniente de la Fiscalía de Estado de la Provincia, del correo electrónico habilitado por la Fiscalía General, filmaciones proporcionadas por canales 
de televisión y particulares, además de material de redes sociales.

María Marta Cáceres de Bolatti, a cargo de la Fiscalía General, designó a través de una resolución a un equipo multidisciplinario integrado por personal especializado de Policía Judicial y del ayudante fiscal de Robos y Hurtos de la policía, para que colaboren con la investigación que llevan adelante los fiscales Raúl Garzón, Adriana Abad, José Mana y Jorgelina Gutiez.

Abad es la fiscal que tiene un mayor número de detenidos: 53. Concedió 22 libertades y las mujeres presas son tres de 44, 26 y 52 años. La responsable de la Fiscalía del Distrito 2 Turno 1 informó que la mayoría de los detenidos no registra antecedentes penales.

“No le puedo informar si habrá más detenciones porque depende del curso de la investigación y es un dato que, por secreto del sumario, no se puede informar. No es posible saber la cantidad de efectos secuestrados hasta el momento”, explicó Adriana Abad.

“Policía Judicial está profundizando el análisis de la información que llega por mail, redes sociales, publicaciones periodísticas y filmaciones”, añadió. De los dichos de la fiscal se desprende que habrá nuevas detenciones.

En tanto, el fiscal del Distrito 3 Turno 7, Raúl Garzón mantiene detenidas a 50 personas, dos de ellas mujeres. Respecto a las edades de los imputados, el 70 por ciento tiene entre 18 y 25 años y el 30 por ciento restante tiene entre 40 y 50 años.

“La mitad tiene antecedentes penales y conforme avancen las investigaciones habrá más detenidos y se abrirán nuevas causas”, anunció el fiscal, quien valoró el aporte del personal de Audio y Video y Fotografía Legal de la Policía Judicial. “Ellos trabajan en el cotejo de las imágenes e información de las redes sociales con los hechos que son motivo de investigación y su vinculación con las personas detenidas y las que resta individualizar”, precisó Garzón.

El fiscal destacó que es abundante el material que queda por analizar, en cuanto a videos, cámaras de seguridad y fotográfico de denunciantes o vecinos y lo aportado por los medios de comunicación.

Consultado sobre las 
excarcelaciones, Garzón dijo que de los detenidos inicialmente sólo siete recuperaron la libertad, atento a situaciones especiales, como madres con hijos en período de lactancia o mayores con graves problemas de salud. Ninguno registraba antecedentes.

“Los presos ingresados por hechos calamitosos fueron inicialmente 31, pero este número ha variado porque 4 de ellos fueron remitidos a fiscalías que reclamaban su captura y otros 2 por la jurisdicción, es decir el ámbito territorial”, informó Carlos Mana, titular de la fiscalía de Distrito 1 Turno 3.

El fiscal señaló que 4 de los detenidos recuperaron la libertad y se agregaron 6 a los capturados inicialmente. “Entre los arrestados hay cuatro mujeres de 17, 25, 20 y 55 años y la mitad de los aprehendidos no cuenta con antecedentes. Quiero destacar que entre los detenidos hay sujetos que aprovechando la ausencia policial, cometieron arrebatos, robos con armas y hurtos y todos tienen la misma imputación como los saqueadores”, indicó Mana.

El fiscal también resaltó que el viernes pasado se procedió procedido a la detención de los primeros sujetos identificados en flagrante comisión de un ataque a un comercio por particulares y captados por fotos que fueron remitidas por mail a esta fiscalía. “Es necesario que quien tenga información se dirija al correo electrónico dispuesto por la Fiscalía General (saqueos@justicia cordoba.gob.ar) en forma anónima y brinde datos útiles al esclarecimiento de los hechos, determinación de autores y lugares donde podrían guardarse los elementos sustraídos”, reclamó Mana.

En la Fiscalía de Distrito 4 Turno 6, a cargo de Jorgelina Gutiez, se informó que son 29 las personas detenidas (dos de ellas mujeres), 18 de las cuales no tienen antecedentes. Gutiez anunció que habrá más detenciones, y respecto a los bienes secuestrados aludió a ropas, colchones, ropas de cama, motocicletas y, fundamentalmente, electrodomésticos. Esos bienes fueron devueltos por unidades judiciales o permanecen en la Escuela de Policía.

Resumen

Fiscalía General. Marta Cáceres de Bolatti (foto) designó un equipo para la investigación.

Fiscal Abad. 53 detenidos, 22 liberados. Mayoría sin antecedentes.

Fiscal Garzón. 50 detenidos. La mitad con antecedentes. 7 liberados.

Fiscal Mana. 37 detenidos, 6 trasladados, 4 liberados. La mitad, con antecedentes.

Fiscal Gutiez. 29 detenidos, 18 sin antecedentes.

Comentá la nota