Todavía no se sabe de cuánto será el aumento en el agua

Para 2010 estiman un presupuesto de $133 millones. Este año estiman recaudar por tarifas $82 millones.
"Somos conscientes de la capacidad de pago de los usuarios. Es un presupuesto austero, no estamos planteando ninguna gran obra", dijo Esteban Isasmendi, presidente de Aguas del Norte. Ayer, al finalizar la audiencia pública por la readecuación tarifaria del agua, explicó a El Tribuno

que el pedido se basó en un aumento en los costos operativos. "Según el ejercicio económico financiero que realizamos para el 2010, necesitamos $16 millones más. Hay que aclarar que es para este año, no hay un déficit anterior".

Tal pedido quedó plasmado en el expediente que el 17 de diciembre se presentó ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (EnReSP).

Cumpliendo los pasos reglamentarios, ayer en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, se llevó adelante la audiencia pública para analizar los ajustes solicitados por la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (COSAySA).

Sin sobresaltos, los expositores se expresaron durante 10 minutos frente al micrófono. El panel estuvo encabezado por Armando Isasmendi, presidente del EnReSP. De los 24 oradores inscriptos, 12 decidieron no hacer uso de la palabra.

Los usuarios se mostraron disconformes con las intenciones de una suba de escalones en las tarifas del servicio de aguas y cloacas. Además insistieron en la necesidad de mejorar el servicio en los barrios periféricos y en el interior provincial.

Mientras tanto, en las calles Sarmiento y Belgrano, un grupo de personas se manifestó en contra de los aumentos que llegarían en las boletas.

El Estado aporta $ 35 millones en concepto de subsidios. Ayer se expusieron los motivos en la audiencia pública.

El secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (hijo), dijo que "el sistema no se debe deteriorar en en el futuro. Tenemos que evitar que ocurra lo mismo que sucedió con otros servicios como el gas. De repente los usuarios notaron una suba cinco veces superior a lo que pagaban". Luego indicó: "Defender a los usuarios también es defender el futuro del servicio".

En la audiencia pública tampoco se despejaron las dudas de los consumidores. Aún no se sabe de cuánto será el aumento.

Cabe recordar que en la edición del jueves 27 de enero, el titular del EnReSP, Armando Isasmendi, sostuvo que la decisión no se tomará de un día para otro. Al ser consultado sobre los plazos, Esteban Isasmendi precisó que "el Ente tiene 90 días para expedirse sobre el pedido. Pero necesitamos que esto se concrete lo más rápido posible".

Comentá la nota