Todavía no se sabe cuanto se ha gastado por la pandemia.

Saracco informó que llegaron 3,4 millones de la Nación. No hay datos de la ejecución del presupuesto El Gobierno Provincial todavía no puede comunicar cuánto se ha gastado en las distintas medidas tomadas contra la gripe A, aunque el Ministro de Salud Sergio Saracco adelantó que llegó una segunda partida de fondos nacionales (cuyo primer arribo se desconocía), y que son ya 3,4 millones de pesos los que Cristina mandó para Mendoza.
El funcionario dijo, además, que desconoce cuál es el porcentaje del presupuesto anual que se ha utilizado, y que esta evaluación se hará más adelante, cuando el impacto de la gripe A haya cesado.

La llegada de la pandemia de gripe A H1N1 generó, a principios de julio, fuertes maniobras de los gobiernos de la Provincia y la Nación destinadas a asegurar el financiamiento de todas aquellas medidas extraordinarias que pudiesen precisarse para hacer frente al brote. La semana posterior a las elecciones, desde Buenos Aires el recién asumido ministro Juan Manzur anunciaba que se destinaría la exhorbitante cifra de mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Allí se comunicaba que la emergencia sanitaria estaba vigente desde 2.002, lo que facultaba a la administración de la presidenta Cristina Fernández a determinar esta reasignación presupuestaria. Entre los fondos afectados, se encuentran 350 millones que estaban previstos originalmente para los planes de viviendas. Con parte de ese dinero se compraron las miles de dosis de antivirales que se distribuyeron en el país.

En nuestra provincia, en tanto, días después de la catastrófica derrota de Jaque en los comicios el Gobierno envió la ley que declaraba la Emergencia Sanitaria a la Legislatura. Tras rechazarse en este recinto la norma, el oficialismo la declaró por decreto. Poco más de un mes después de esta medida, desde Salud han evitado dar precisiones sobre cuál ha sido el gasto que ha generado la pandemia. Además, el propio Ministro de Salud dijo desconocer qué porcentaje del presupuesto de esa cartera se ha ejecutado. Lo que Saracco aseguró, es que ya llegaron dos partidas (de 1,7 millones cada) de la Nación, como parte de lo anunciado por Manzur.

La poca claridad de las cifras de Salud ya generó preocupación en la oposición. "Queremos saber cuánto se ha gastado, desde donde se han redireccionado fondos y cuánto mandó la Nación", dijo Ernesto Corvalán, senador del PD y presidente de la comisión de Salud en esa cámara. Los mayores interrogantes del bloque opositor se refieren a cómo se ha visto afectado el presupuesto de Salud. La situación financiera del Ejecutivo es bastante acuciante, y en los últimos meses del año se espera un fuerte brote de dengue, que generará nuevos gastos. Este año, la provincia dispuso un presupuesto de 774 millones para Salud.

La nueva maternidad estaría lista en 2011

Durante el acto pro la creación del nuevo banco de leche materna (ver abajo), el Ministro de Salud anunción que dentro de tres meses se licitará la construcción de la nueva ala de maternidad ara el Hospital Lagomaggiore. La obra costará alrededor de 40 millones de pesos, y se estima que demandará al menos dos años de construcción. "Es un proyecto a largo plazo, así que prevemos que sea completado antes del final del 2011", dijo el ministro.

Cuando esta obra y el resto de las refacciones que se están haciendo en el hospital se completen, el Lagomaggiore podrá recibir la habilitación para establecimientos sanitarios de la ley 5.532.

Comentá la nota